El Señor de los Anillos: La Tercera Edad

PS2
7.0
El Señor de los Anillos: La Tercera Edad 10 TodoJuegos
Publicado el 22-11-2004 a las 16:36 <<   Página 2 de 2

JUGABILIDAD

Es una pena, pero llegamos a otro punto flojo del juego. La Tercera Edad se perfilaba como uno de los juegos bombazo para estas navidades, parecía que lo iba a tener todo pero finalmente se ha quedado a medias. Ahora que tengo el juego entre mis manos siento algo amargo al pensar lo que ha sido y lo que podría haber sido si Electronic Arts no hubiera sacado a relucir su vena más comercial y comodona.
Es muy triste, pero la jugabilidad de este juego no dista mucho de la que vimos en los juegos beat´em up de El Señor de los Anillos- Las dos torres/El retorno del rey. Estaréis pensando que porqué digo tal estupidez, pero es así. Es un juego de acción con toques de rol que sustituye los combates en tiempo real por combates por turnos (aunque nos intenten vender la moto con su eslogan de "Un juegos de rol para gobernarlos a todos"). Y es que en eso se resume la jugabilidad, avanzar por los nueve capítulos disponibles (basta con seguir la flecha roja del mapa) y luchar para obtener unos vídeos narrados por Gandalf con extractos de los tres filmes. En el juego no hay nada más que hacer, no se puede investigar porque todo es un desierto. EA intenta profundizar el juego con objetivos, que en realidad no son más que misiones que se completan aun sin quererlo. Por citar un ejemplo, en el río Isen tenemos que buscar a unos elfos de la misma compañía…esos elfos los encontramos por el camino, así que de misión hay poco. Lo mismo ocurre con la misión de los trolls de las Minas de Moria, los encontramos según vamos avanzando por el escenario.
Por no haber no hay ni gente, en toda la maldita Tierra Media no encontramos apenas gente, tampoco podemos interactuar con nada ni con nadie y no hay ni una mísera posada  tan tradicional en los Rpg´s.
En la pantalla vemos a un personaje (sólo se ve a uno, aunque se puede elegir el que quieras ver en pantalla con L1- no varia en nada ni cambia ningún diálogo-). Para abastecernos de armas, trajes y objetos necesitamos encontrar cofres, que son muy comunes en la Tierra Media. Ya hemos comentado antes que no se puede comprar nada en posadas ni en tiendas. El equipo es variado y lo podremos ordenar cómodamente en la ficha personal de cada personaje. Algunos objetos ofrecen mejoras y nuevas técnicas para utilizar en combate además de protección.
Los combates se nos avisan por medio de un ojo de Sauron, que cuando se completa automáticamente accedemos a la lucha (se puede evitar luchar de vez en cuando, pues a veces el ojo se apaga de nuevo). Por otra parte, para las luchas más importantes sale un Palantir que hace la misma función que el ojo.

El combate, un clon exacto del de FFX…

Me he quedado sorprendido. Sabía que el programador jefe de Square que había participado en el diseño de los combates en Final Fantasy X trabajaba para EA en La Tercera Edad, pero nunca pensé que el resultado llegara a ser un clon exacto del sistema de batalla de Final Fantasy X. Cuando hablo de un clon exacto lo hago diciendo que es idéntico, podían ser hermanos gemelos y no nos daríamos ni cuenta (hasta el sistema de retirada es sospechosamente idéntico que el de FFX).

En combate se lucha con tres personajes de los seis (en ocasiones la cifra aumenta cuando se te uno un personaje adicional como Gandalf u otro de ese tipo), pero se pueden cambiar en mitad de la batalla. Los que hayan jugado a Final Fantasy X no tendrán dificultades, pues exactamente igual. Con el botón L1 cambiamos de personaje (como en el juego de Square). Entre acción y acción tenemos tiempo para elegir la opción que más no convenga, así que lo único que hace falta es un poco de sapiencia a la hora de elegir correctamente. Nuestro turno se avisa en la tabla superior derecha de la pantalla.

Con todo esto no estamos diciendo que el sistema de batalla sea malo, al contrario, es un sistema que ofrece mucho…pero no deja de ser una copia y eso le resta unos cuantos puntos.

El juego se puede jugar en modo cooperativo ( aunque no hay cambios en el desarrollo) y también en el modo malvado (que se desbloquea al acabar cada capítulo y nos permite jugar en el lado de las sombras…aunque sólo en los combates. Por cierto…podremos manejar al Balrog ;) )

DURACIÓN

El juego es muy largo, tiene más de 40 horas, pero también es verdad que en la mayor parte del juego estaremos inmersos en batalla y no de paseo por la Tierra Media.

COMPARATIVA: PS2-XBOX-GC

La versión Ps2 es la más desfavorecida por disponer de unos gráficos menos fluidos, pero por lo demás todas las versiones son iguales. Las versión Game Cube es superior a la de la consola de Sony, con un engine algo más suave y la versión Xbox es la que se alza con la corona de rey.