¿Tras la cancelación de la secuela oficial que paso? Pues mucho ruido, y unas pocas nueces, que se tradujeron en la creación de un libro de firmas (http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?outcast). Como esto no fraguo y ya a finales de 2002 Infogrames abandono (totalmente) a los fans de Outcast, alguien tuvo la energÃa suficiente para agrupar a cantidad de fans dek juego, en un equipo creativo conformado por multitud de alemanes, franceses e ingleses, que decidieron crear oficialmente en 2004, la compañÃa amateur –Eternal Outcasts- ( http://www.openoutcast.org ) que lucharÃa dentro de sus posibilidades para llevar a cabo la secuela no oficial de Outcast.
El proyecto llamado en sus inicios ‘open Outcast: Hidden Gate’, se empezó a preparar bajo el motor open source (código libre), Crystal Space. Dado que la filosofÃa de esta Empresa amateur fue la de llevar a todo el mundo la posibilidad de disfrutar esta nueva aventura, desde cualquier equipo que no fuera demasiado exigente (como sà lo fue en su dÃa el juego original Outcast). Pero tras unos cuantos años y sacando una demo de aquella primera versión bajo el motor Crystal Space, decidieron cambiar de motor gráfico, al ver sus expectativas un poco lejos de lo prometido o esperado por los fans del juego original.
A principios de 2008 ‘open Outcast: The Hidden Gate’ se reinvento y escogió para la ocasión el motor gráfico, CryEngine2, utilizado en el videojuego Crysis / Crysis Warhead / Crysis Wars. De esta manera el juego, paso a ser un mod de Crysis.
Por fin, a principios de 2010 se presenta la primera demo jugable, llamada O.A.S.I.S. con la particularidad que actualmente se puede jugar a partir de la versión trial (de prueba) de Crysis Wars. Más información en el enlace directo (http://www.outcastspain.zobyhost.com/creadores_outcast_otros_openoutcast.html ) a la web de fans de OUTCAST.