Obscure: The Aftermath

PSP
7.5
Obscure: The Aftermath 10 TodoJuegos
Publicado el 03-03-2010 a las 01:15 <<   Página 2 de 3   >>   
Autor: David "R3V1V4L3R0" Úbeda

La banda sonora y efectos de sonido, sin llegar a ser tan buenos como el original, tienen un nivel aceptable. Como es habitual en este tipo de juegos, es prácticamente obligatorio el uso de auriculares para disfrutar al máximo y de todos los detalles del apartado sonoro. Un punto negativo es que el juego no ha venido doblado al castellano, al contrario que el primer Obscure, donde era uno de sus puntos más destacados, y la traducción hecha en los diálogos es bastante mejorable.

Jugabilidad

Otro punto criticable y que en algunas ocasiones puede llegar a desesperar es la inteligencia artificial del compañero controlado por la CPU en el caso de jugar en solitario. El juego tiene una dificultad muy ajustada, y como en otros survival horror, la munición y los botiquines escasean y hay que usarlos con mucha cabeza, ya que de lo contrario corremos el peligro de quedarnos sin munición y que con las armas cuerpo a cuerpo no nos baste para superar ciertas zonas.

En ese aspecto, si dejamos a la I.A. con un arma equipada veremos como hace un uso indiscriminado de ella para abatir cualquier tipo de enemigo, cuando será más recomendable usar otras estrategias para ahorrar el máximo de munición para situaciones futuras y más complicadas. Es un problema porque en esta secuela, al contrario que el original, si muere uno de los dos integrantes del grupo el juego termina. Y para más inri, se han eliminado las órdenes que podíamos dar a nuestro compañero en el primer Obscure, como que nos siguiera o se quedase quieto.

Este hándicap puede resolverse jugando con otro amigo mediante adhoc, de manera que el juego pasa a ganar muchos enteros y ser mucho más divertido. Y precisamente aquí también nos encontramos con uno de los defectos más importantes del título, ya que permite jugar cooperativamente mediante adhoc, pero topamos con la ausencia de un modo online, algo que en los tiempos que corren parece imperdonable y le quita bastante atractivo a un juego en el que su principal baza es su modo cooperativo, del que tenemos total dependencia y en ocasiones llega a ser incluso abusivo.

Cabe destacar que los enfrentamientos con enemigos no son muy abundantes, pero éstos sí que son muy escasos en cuanto a variedad. Durante toda la aventura nos encontraremos con las 4 ó 5 mismas especies de mutantes, lo que acaba siendo un tanto aburrido. Al contrario pasa con los abundantes puzzles, la mayoría de ellos muy bien elaborados, originales e ingeniosos, y harán que nos estrujemos las neuronas para resolverlos y seguir avanzando.


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