Juegos de Mario, primera parte

Publicado el 25-01-2010 a las 22:21 Página 1 de 2   >>
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

Juegos de Mario, primera parte

Nunca nos cansamos de más juegos de Mario Bros. La vuelta del mítico fontanero a la Wii con un juego “de los buenos”, de los de Mario “de toda la vida”, nos ha hecho mirar atrás y darnos cuenta de lo mucho que el mundo de los videojuegos le debe a Mario… y de la cantidad INGENTE de juegos en los que ha aparecido, protagonizándolos o como actor secundario.
Con afán histórico, y para que las nuevas generaciones conozcan a un Mario que sólo los que pasamos de los 30 y los amantes de los emuladores hemos jugado, en TodoJuegos nos hemos propuesto hacer una retrospectiva de Juegos de Mario del que este es el primer capítulo: La década de los ochenta.

Sheriff de Miyamoto

Primer Intento fallido de Miyamoto: Sheriff

Haciendo memoria.
Shigeru Miyamoto llevaba a finales de los 70 varios intentos de construir un personaje para Nintendo capaz de convertirse en un icono como Pac-Man. Su idea era sacarse de la manga una mascota, una referencia que aparecería en todos sus juegos desde entonces. Sus primeros intentos descarrilaron, juegos como un hoy casi desconocido “Sheriff” (MAME es tu amigo) fracasaron en los salones de Arcade.
Para su siguiente intento Miyamoto quiso contar con los entonces populares Popeye, Olivia y Brutus pero como no consiguió hacerse con los derechos se inventó a Jumpman, Donkey Kong y Pauline. El juego es el mítico Donkey Kong, el de saltar barriles y salvar a la chica secuestrada, y Jumpman es el que en el futuro pasaría a llamarse Mario, que por entonces se dedicaba a la carpintería. Corría el año 1981 y había nacido una estrella.

Donkey Kong

La de dinero que me gasté en Donkey Kong...

Aprovechando el tirón del juego al año siguiente lanzaron Donkey Kong Junior, al que no tuve el placer de jugar en su día en los arcades (en Gijón, por aquel entonces, sólo encontrabas Pac-Man, Space Invaders y el Donkey Kong original). La grandeza de este juego es que es el único hasta la fecha en la que Mario es “el malo”. Se seguía llamando Jumpman y trataba de ponerle trabas al hijo de Donkey Kong en sus desesperados intentos de rescatar a su padre. Con DKJ se empezaron a popularizar las versiones para consola, llegando a salir para NES, Atari 2600, Atari 7800, Atari XE, ColecoVision, Intellivision y Game & Watch (sorprendentemente bueno este último para ser un G&W).

Donkey Kong Jr.

Donkey Kong Jr.: ¡Mario es el malo!

En 1983 salió otro de los míticos, el Mario Bros. En este hacía su primera aparición Luigi, además del propio Mario (ya con su nombre final) en el que además cambiaba de profesión: Ahora era fontanero (da más pasta, buena elección). Mario Bros. fue pionero en muchas cosas: de los primeros plataformas propiamente dicho, tiene Multijugador, se puede salir por un lado de la pantalla y entrar por el otro… Vamos, que los esfuerzos de los hermanísimos por limpiar las alcantarillas de Nueva York de bichos dieron sus frutos con otro juego que pasó a la historia.

Mario Bros

Mario Bros., el primero con Luigi

Página 1 de 2   >>