Resistance: Retribution

PSP
9.0
Resistance: Retribution 10 TodoJuegos
Publicado el 29-09-2009 a las 01:41 <<   Página 2 de 4   >>   
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Un gran acierto ha sido la inclusión de la cobertura automática que sitúa a Grayson en posición segura cuando nos aproximamos al borde de un objeto o pared del escenario, descubriéndose solamente en los momentos en los que pulsemos el gatillo. Esto le otorga al juego un sabor estratégico, propio de los shooters de sobremesa en los que tenemos que alternar con acierto los turnos de ataque y defensa para ir avanzando posiciones en los tiroteos.

Las armas serán nuestro instrumento para sobrevivir, y como tal, tendremos que elegirlas sabiamente dependiendo de los enemigos a los que nos enfrentemos. Nos toparemos por una parte con las ya clásicas pistolas, rifles, fusiles, escopetas, lanzacohetes y demás juguetes de la segunda guerra mundial, mientras que también podremos arrebatar las símiles de manufactura quimera, llegando incluso a manejar uno de sus robots de asalto.

En ocasiones, para batir a ciertos adversarios será necesario el uso de la vista en primera persona que carece de ayudas al apuntado y requiere una mayor precisión por nuestra parte, en otras tendremos que emplear arsenal pesado para hacer mella en el blindaje enemigo y en la mayoría se requerirá un fuego rápido que nos libre de las hordas que salen a nuestro paso sin cesar. Por su parte, la munición y botiquines están estratégicamente colocados antes y después de las más cruentas reyertas, siendo muy abundantes durante todo el transcurso de la aventura.

Que no se asuste nadie. Es cierto que no predominan los momentos de descanso durante el juego, pero la progresión de los retos dejan un amplio margen para el aprendizaje y la adaptación del jugador a los controles, perfilando así una curva de dificultad accesible a todos y configurable en el menú de opciones.

Para incentivar la rejugabilidad y la exploración, cada escenario cuenta con una serie de poderosas armas y documentos ocultos que complementan la ambientación pero no dejan de ser curiosas lecturas.
A modo de trofeos, al cumplir determinados requisitos secretos desbloquearemos contenidos como los artes conceptuales y videos que agradaran a los jugadores que quieran exprimir este título al máximo.

Llevando la PSP al límite.

En muy pocos casos el catalogo de la portátil de Sony han alcanzado cotas de calidad grafica tan altas como en este Resistance Retribution. Esto se debe gracias a la gran labor de Bend Studios como desarrolladora externa afín a Sony que demuestra la gran experiencia adquirida con esta plataforma.

La media entre el alto detalle de los escenarios y la fluidez en el movimiento parece una ecuación imposible para un producto portátil como este; sin embargo los programadores han sabido balancear correctamente la carga de recursos apoyándose en unos diseños de escenarios muy lineales que impiden que el jugador pueda verse rodeado por un exceso de enemigos, estructuras y efectos que den al traste con el sólido framerate que se muestra estable en todo momento.

Los mapeados, a pesar de obligar a la exploración cerrada se muestran amplios en muchas zonas y estancias, ofreciendo en conjunto un diseño artístico variado  y lleno de detalles que encaja a la perfección con la imagen ofrecida por sus “hermanos mayores” de Playstation 3.

Paralelamente al excelente trabajo de los grafistas 3D encontramos el respaldo del equipo artístico 2D que les ha ofrecido todo lujo de bocetos y arte conceptual para nutrir el ya basto mundo de la saga lo cual tiene su repercusión en el juego con la existencia de los nuevo mutantes rusos y sus armas e instrumentos mecánicos.

Los personajes protagonistas han sido recreados con gran detalle y se muestran sólidos incluso en los momentos en los que la cámara se acerca peligrosamente a sus modelos, moviéndose con naturalidad y fluidez.

Sus animaciones tienen un acabado igual de alto en los individuos humanos como en sus enemigos mutantes y destacan por su realismo obtenido de la combinación entre el motion capture con actores y el trabajo artesanal de los editores.

Para sobrevivir en tan cruento entorno nos valdremos de un sencillo pero eficaz interface que consta de los típicos elementos de los shooters (vida, armas, munición) además de mostrarnos de manera visual la procedencia de los disparos enemigos. Esto último es de agradecer especialmente en este título en el que el control de la cámara es tan limitado y nos encontraremos desorientados en más de una ocasión.


Caratula

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