Zelda: Un videojuego convertido en novela gráfica

Publicado el 24-08-2009 a las 12:00 <<   Página 2 de 2  
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

El proyecto que está perfilando quiere llegar allá donde Nintendo no ha llegado, explorar una nueva perspectiva, una visión que aun no ha sido mostrada en la franquicia: “El universo de Zelda me agrada, pero entiendo que el público al que va dirigido es muy amplio y tiene que satisfacer en la mayor medida a todos los usuarios”. En cierto modo The Legend of Zelda nunca ha pretendido ser un juego adulto, o al menos no ha querido rebasar los limites de la inocencia. Cuenta una historia simple repleta de los tópicos de los cuentos (héroe joven y poderoso que tiene que derrotar a un monstruo malvado que ha secuestrado a la chica). El caballero mata a sus enemigos pero de ellos no mana sangre en ningún momento. Es una aventura de fantasía en un mundo de elfos y extrañas criaturas, donde espada y magia se conjugan por igual. David de Lamo sin embargo, cree que “la saga ganaría enteros si se decantaran por acercar a la realidad la historia, por ofrecer mayor crudeza y contenido adulto a los capítulos”, y eso precisamente es lo que ha tratado de hacer con su trabajo.

En cuanto al argumento descarta realizar cambios significativos: “Sé que la historia resulta manida y repetitiva pero creo que es fundamental para darle sentido a la saga”. En apariencia es el guión de siempre, donde un joven salva a una princesa y finalmente todos viven felices para siempre. No obstante “lo bueno de la saga es que va más allá de todo esto”. No se queda con lo superficial, todo tiene su significado: “ Link, Zelda y Ganon simbolizan algo más que el bueno, la guapa y el malo”. Link, por ejemplo, representa a un joven cualquiera “que por avatares del destino acaba encarnando a un heroe con un poder divino”, pero su verdadera fuerza no radica ahí, sino en su valentia y fe para sacrificarse por los demás sin interés personal alguno. En el caso de Zelda, simboliza la sabiduría, ella lucha por su reino por su reino. Por el contrario, Ganon posee el poder, la fuerza está en manos de alguien malvado que no puede tener otro destino que ser derrotado por el bien. “La saga de Zelda es algo más que una historia, es una moraleja, un cuento que realmente enseña algo de valor, y creo que por eso tiene tanto exito en el mundo. No podría alterar algo así y seguir llamándolo Zelda.”

Con respecto a las técnicas empleadas en la ilustración, David de Lamo afirma que aun hoy se usan los lapiceros, las temperas, el acrílico, el óleo, el collage, la acuarela o la tinta. Sin embargo, para la consecución de su proyecto y en la profesión en general lo más extendido ahora, o al menos a lo que más facil acceso se tiene, es al arte digital: ”Existen comunidades de ilustradores en las que lo que predomina es la ilustración digital. El uso de programas como Open Canvas, Corel Painter o el archiconocido Photoshop (herramientas sumamente potentes) han quitado protagonismo a otras técnicas mas antiguas por varias razones; la rapidez con la que se hace todo, la portabilidad, la compatibildad con otros formatos, la posibilidad de guardar el trabajo en cualquiera de sus estados o la impresión ilimitada”.Son muchas las ventajas y más aun las facilidades que ofrecen cada día al profesional para adaptarse a este medio. “Lo más común son las tabletas gráficas con las que los ilustradores plasman el trazo natural de su mano en formato digital con una similitud casi exacta.”

Según su experiencia, cualquier artista (ya sea músico, escritor, ilustrador, etc) se inspira en todo lo que acontece en su vida: “Así que podría decir que me inspiro en todos los juegos que he jugado, en los comics que he leido, en las películas y series que he visto, y en la música que he escuchado”. El Zelda deDavid de Lamo tiene indudablemente mucho que ver con el Zelda de Miyamoto, pero es diferente, tiene su toque personal. The Legend of Zelda es algo más que un videojuego, es un cúmulo de emociones donde la épica, la heroicidad y las aventuras se funden en un solo ente. Es también expectación, quizá una de las pocas franquicias que ha logrado que toda una sala completa de periodistas vitoreara nada más escuchar los primeros compases de la música de Koji Kondo. Fue durante el Electronic Entertainment Expo de 2004 (la feria más importante de videojuegos del mundo), en Los Ángeles, momento en el cual una versión muy preliminar de Twilight Princess era mostrada por vez primera. Ahora en el 2009 y en el mismo escenario se esperaba la vuelta del clásico, y así ha sido, aunque solo fuera en forma de ilustración.


<<   Página 2 de 2