Megaman 9

Xbox 360, Wii, PS3
8.5
Megaman 9 10 TodoJuegos
Publicado el 11-11-2008 a las 22:54 <<   Página 2 de 2

La historia de Megaman 9 es simple, como es habitual en los juegos de plataformas. En esta ocasión, los protagonistas son unos malogrados robots fabricados por el doctor Light, cuya retirada a la chatarrería estaba más que confirmada. Sin embargo, y sin previo aviso los ocho robots empiezan a destruirlo todo y deciden hacerse con las riendas del mundo. Evidentemente, todos piensan que el doctor Light ha sido el responsable de todo lo que ha ocurrido, máxime cuando el doctor Willy le acusa públicamente. Nada es lo que parece, y el doctor Light lo sabe bien...porque ha sido detenido sin ser él el culpable de todo el tinglado. De esa manera, le toca a Megaman embarcarse en una nueva aventura para detener la ameneza y salvarle el cuello al pobre Light.

Ahora sí, es el momento de entrar en los aspectos puramente jugables. Al iniciar la partida, lo primero que tenemos que hacer es elegir entre uno de los ocho robots que hay disponibles. Cada uno de ellos, abre la puerta a fases diferentes, por lo tanto el jugador tiene libertad para iniciar el camino que considere oportuno hasta completarlas todas. El problema es que dependiendo de como elijas, el juego puede hacerse más o menos dificil. ¿Por qué? Simplemente porque al completar un nivel y acabar su jefe, nos dan un arma que es efectiva para otro, claro que si luchamos contra él antes de disponer del arma, la cosa se complicará. Precisamente aquí encontramos uno de los retos de Megaman 9, aunque a veces da la sensación de que la curva de dificultad no está del todo bien medida, pues algunos jefes son pan comido y, por el contrario, otros se hacen mucho más difíciles.

En cuanto al control, sigue siendo tan sencillo como antaño. Apenas usamos el analógico para mover al personaje (es un juego bidimensional en scroll lateral, así que obviamente sólo lo podemos caminar a la derecha o la izquierda) y el botón para saltar. También podemos usar algunas armas. En definitiva, como en todo juego de plataformas, hace falta más maña que fuerza. Hay que saber saltar en el momento adecuado, sortear o eliminar a los enemigos en el momento preciso y avanzar, teniendo en cuenta que perderemos alguna que otra vida por el camino.

En el aspecto técnico, encontramos un juego alejado-como ya adelantaba antes- de los ambiciosos proyectos que se están desarrollando para Xbox Live, PSN y Wiiware, pero el diseño de los niveles es fantástico y muy inteligente. Nuevamente, puntuar por apartado resulta duro, porque si seguimos los estándares actuales, Megaman 9 no puede aprobar. Pero es una excepción, y la ocasión la merece. Es curioso asimismo que en el menú de opciones, podamos elegir si queremos jugar con los parpadeos de los sprite o sin los errores, todo un puntazo para los nostálgicos; y para ellos, también está la banda sonora, que sigue una estructura completamente retro (al igual que los gráficos) y suena de maravilla.

CONCLUSIONES

Megaman 9 es un viaje al pasado al que ningún fan de la serie podrá resistirse. Es el homenaje perfecto, una entrega nueva pero con todos los elementos de la generación de 8 bits. Los que quieran disfrutar de un gran plataformas, tienen en Megaman una excelente opción. Ahora, los que busquen algo más actual, con gráficos punteros, tendrán que buscar en otra parte. De todas manera, animo a cualquiera a dejar atrás la reticencias y embarcarse en esta divertida experiencia.

Historia: 6.0

TOTAL: 8.5

Megaman 9