Gamelab Gijón 2008

Publicado el 21-07-2008 a las 16:59 Página 1 de 3   >>
Autor: "Mr. Mario" Fernández

Los mejores profesionales del país

La cuarta edición del Gamelab ha sido un éxito. Para los que no lo conozcáis se trata de un evento dedicado a la industria del ocio electrónico español, que tiene lugar en la moderna ciudad de Gijón. Gamelab 2008 ha sido una edición cargada de celebridades del sector, ponentes del mundo del cine que transmitieron su opinión y perspectiva sobre el mundo de los videojuegos, y compañías y empresas que explicaron con dedicación lo que no espera de cara al futuro. La importancia de un evento de estas características en nuestro país es sustancial para el desarrollo de la industria del ocio electrónico y sobre todo para formalizar, de una vez por todas, una visión positiva de cara al público masivo.

El director del evento, Iván Fernández Lobo, ha conseguido reunir en sólo dos jornadas a un selecto número de profesionales y expertos del sector. Todos ellos con la importancia necesaria cómo para atraer por partes iguales a prensa generalista y especializada. Gijón se convirtió en un marco perfecto para Gamelab y, de hecho, no es la primera vez que la ciudad se vuelca con el mundo de los videojuegos. Recordamos que en esta ciudad asturiana se encuentra el centro de arte contemporáneo Laboral, un espacio a medio camino entre museo y laboratorio de creación, albergando exposiciones dedicadas a videojuegos y al game-art. En este sentido, Gijón es una ciudad adelantada que cree que el Space Invaders, Doom o el Mario Bros son piezas de arte indiscutibles.

En Gamelab se generó un ambiente de intercambio que consiguió la interacción directa entre desarrolladores, periodistas, editores, distribuidores, cineastas, etc. La primera jornada comenzaba con una conferencia a cargo del director de la Adese, que mostraba los inmejorables resultados de la industria en el último año. Los datos nos sitúan en el cuarto consumidor de ocio electrónico de Europa, pero también revelan que somos el tercer país en piratería. Además se habló del inquietante desequilibrio entre el alto nivel de consumo y los escasos desarrollos nacionales, de la rápida integración de las mujeres como consumidoras de videojuegos, y del sistema PEGI y su repercusión en el sector.

Nuevas estrategias
En cuanto a nuevas iniciativas fueron ciertamente interesantes las charlas de Marta Piedrafita, de Microsoft Advertising, y Fernando Piquer, de Bitoon. Marta arrojó luz sobre las nuevas posibilidades publicitarias que permiten los videojuegos. Parece ser que las agencias de publicidad están teniendo dificultades a la hora de “encontrar al consumidor” ya que nuestras pautas para el tiempo libre están cambiando. La consola se está convirtiendo en un elemento que acapara buena parte de nuestras horas de ocio y se buscan nuevos mecanismos de integración de publicidad. Por ejemplo, introducir anuncios en tiempo real dentro de las partidas, como camiones de Coca Cola, o anuncios de películas reales en juegos como GTA. Esto se debe a que la política de Microsoft está cambiando ya que en 2012 se espera que un tercio de los beneficios de Microsoft sean por ingreso publicitario.

Página 1 de 3   >>