Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes

PS3
7.5
Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes 10 TodoJuegos
Publicado el 09-01-2008 a las 00:00 <<   Página 2 de 2
Autor: Omar Álvarez García

En términos jugables, Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes, definitivamente, no logra evolucionar la franquicia como debería. Sigue entre dos tierras, difíciles de conectar pese a que van ya cinco intentos. Admito que debo ser condescendiente: si la franquicia perdura (su longevidad es una prueba irrefutable) es porque ha encontrado un público estable. Y es este el que le otorga a “Insomniac” el beneplácito de la comodidad, que impide a la compañía arriesgarse de verdad. El juego, es sincero desde el principio y deja claras sus pretensiones más básicas: elevar la saga Ratchet a un nuevo nivel. Técnico.

El arsenal sigue siendo tan dispar como genial. Desde un flujo viscoso verde creador de plataformas a nuestro gusto, una bola de baile inspirada en la generación “disco” que distraerá a los enemigos o un sin fin de “gadgets” lo suficientemente originales para invitarnos a jugar por el mero hecho de descubrir nuevas funcionalidades. Las propias armas evolucionarán a medida que juguemos, pudiendo potenciar características o adquirir nuevas.

Se han introducido ciertas variaciones en el desarrollo, algunas más desafortunadas que otras. El Sixaxis hace aparición (espero no ser el único que tiembla al leer esto en las descripciones de los juegos…) aunque contra todo pronóstico, se defiende con sutileza. Es suave, sus aplicaciones tienen bastante sentido y amenizan el desarrollo (destaca el vuelo con Ratchet, una prueba de que utilizando el dispositivo con inteligencia se puede lograr fiabilidad). Las bases de vuelo tendrán unas fases estilo “shump” un tanto desafortunadas (por su simpleza e implementación fallida). Clank volverá a ser manejable en unas “micro-misiones” basadas en la inteligencia, combinando puzzles y estrategia, un tanto anti-climáticas. Se ha optado por suprimir el modo multi-jugador (en cierto modo, lo veo como un acierto ante el despropósito previo) y la duración aproximada es de 12 horas.

Definitivamente, Ratchet & Clank es un mal juego de plataformas, si a las bases más puras del género nos remitimos (y sin mirar de reojo a Mario Galaxy…) aunque sí se trata de un juego de acción diferente, en cierto modo inteligente, aunque “infantil”, no por su apartado visual (fantástico, tremendo sin lugar a dudas) si no por su falta de profundidad a todos los niveles, completamente descontextualizado. Tanto Naughty como Insomniac, en su primer affaire con Playstation 3 (parece que el bump-mapping y los shaders avanzados les sedujeron en primera instancia) han atrevido dar el paso y diseñar juegos de acción puros (Resistance o Uncharted) con mayor tino, más sinceros y completos sin lugar a dudas.

Gráficos: 8.5

Historia: 6.0

TOTAL: 7.5