Half Life 2: The Orange Box

9.5
Half Life 2: The Orange Box 10 TodoJuegos
Publicado el 14-11-2007 a las 23:09 <<   Página 2 de 5   >>
Autor: Redacci贸n TodoJuegos

Half Life 2: Episodio 1
Tras Half Life 2, Valve cambi贸 radicalmente su pol铆tica de lanzamientos. El revolucionario sistema de venta online Steam (la adaptaci贸n videojueguil del iTunes de Apple) aport贸, entre otros conceptos remunerativos, una visi贸n m谩s globlal del sector. Este 鈥渙jo que todo lo ve鈥 hizo descubrir a Valve que la muchos jugadores de Half Life 2 no hab铆an completado el juego, por lo que cambiaron de estrategia comercial y decidieron que menos es m谩s. Bienvenidos a la era del videojuego capitular.

Esta primera entrega de la trilog铆a que completar铆a el c铆rculo de Half Life 2 puede tacharse de continuista. Porque, por mucho que lo defienda a muerte (que lo har茅) no deja de ser un peque帽o a帽adido de la experiencia que ofreci贸 Half Life 2. Episodio I se trata m谩s de un caramelo para el fan que una verdadera expansi贸n como se imagina. No voy a desvelar d贸nde comienza la acci贸n ni donde termina, ya que no quiero estropear la sorpresa completa a los que jueguen a The Orange Box sin haber antes jugado a ning煤n juego de Valve.

El juego, pese a ser un simple a帽adido de Half Life 2, comienza con una sorprendente deconstrucci贸n de lo que significa el original. Empezaremos en un entorno favorable, con la mejor arma del anterior juego para ir de forma progresiva, perdiendo facultades y teniendo que sobrevivir en situaciones l铆mite. Como no, vuelve todo lo que hizo grande el original: la exquisita ambientaci贸n, la sensaci贸n de meta-juego y su car谩cter sincero, directo.

En este Episodio I se enfatiza en t茅rminos argum茅ntales la relaci贸n con Alyx. Como siempre, apoyado en su narrativa particular y mediante ligeros esbozos, nada forzados y muy naturales, logra que empatices con este personaje desde el primer momento, llegando a hilvanar una de las relaciones m谩s fuertes entre jugador y npc jam谩s disfrutadas.

La principal aportaci贸n de este primer Episodio (aparte de amenizarnos la eterna espera hasta Half Life 3) es la integraci贸n del, ahora ya famoso efecto gr谩fico, HDR. Este efecto representaba el exceso de luz en el ojo humano, simulando una solarizaci贸n fugaz. 驴El resultado? Un a煤n mayor aumento de realismo en unos escenarios casi ya foto realistas y un uso de la luz mucho m谩s envolvente y din谩mico de lo acostumbrado.

驴La falta de novedades, o de ambici贸n, hacen de esta una continuaci贸n irrelevante? No necesariamente. El desarrollo, el cual s铆 que admito que es corto, es lo suficientemente atractivo, divertido y 谩gil como para justificar su compra. Apenas dura m谩s de 4 horas si ya has jugado al original. Si esperas encontrarte algo m谩s completo puede llegar a resultar superfluo. Pero de cualquier forma, volver a Ciudad 17 es y ser谩 siempre un indiscutible placer.

Half Life 2: The Orange Box

Revisión (9.5)

<<   Página 2 de 5   >>