SEGA Rally

7.5
SEGA Rally 10 TodoJuegos
Publicado el 12-10-2007 a las 23:47 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Omar Álvarez García

SEGA Rally
Mencionar la historia del salón recreativo y olvidar SEGA Rally es un error tan grande como olvidar Street Fighter 2, Final Fight u OutRun. SEGA Rally revolucionó el concepto arcade con unos gráficos muy avanzados para el año de su publicación (1996) y un espectacular mueble. Las partidas multijugador eran vibrantes y la jugabilidad es, a día de hoy, un referente en el género. Tras una secuela igual de fantástica aunque menos innovadora (básicamente era un lavado de cara de la primera entrega), la saga había desaparecido hasta el año pasado, dónde un “homenaje” al primer Sega Rally concluyó en un nefasto y desfasado juego para Play Station 2. El juego no sólo se apoyaba en una jugabilidad espectacular y en un avanzado apartado gráfico si no que, como punto a destacar, tenía el mejor diseño de niveles arcade visto hasta el momento. Un auténtico espectáculo, cada trazada suponía un ejemplo de diseño de pistas, en mi opinión, sólo superados por el eterno Daytona USA 2.

Hace mucho tiempo que SEGA ya no es lo que era, en el sentido romántico y también en el físico: El antiguo grupo de desarrollo (SEGA Rosso) ha desaparecido y actualmente su director, Mizuguchi, está en otros proyectos de corte más experimental y artístico (Rez, Meteos, Lumines). El actual equipo tras esta “reencarnación” de SEGA Rally es primerizo pero no os llevéis a engaño, el nuevo Sega Racing Studio esta compuesto por profesionales que han trabajado en equipos tan importantes como Rockstar, Criterion o Codemaster.

Voy a hacerle un favor al juego y voy a analizar el apartado técnico a favor de lo que pude ver en la versión de Xbox 360 y Play Station 3. El juego es cromáticamente brillante, exquisito, lleno de detalles, de buen feeling y un entorno cercano a lo “festivo”. Este es un toque muy genuino de SEGA y se agradece que SRS hayan extrapolado a su nuevo juego. El efecto del barro y la suciedad es genial (mejorando lo ya visto en el Motorstorm de SONY) y la tasa de frames, pese a correr a 30 fps se mantiene estable. Hubo críticas que se ensañaron con el supuesto “defecto” de que el juego no tenga colisiones. En mi opinión es un error centrarse en algo tan nimio, puesto que es parte de la atmósfera de perfección onírica en la que el propio juego te invita a entrar desde el primer minuto. En pantalla tan sólo hay 6 vehículos, pueden parecer escasos pero el concepto de juego y diseño de pistas están concebidos para jugarse con tal candida de coche. Aumentar forzosamente el número transformaría el juego en una bizarra versión de Destruction Derby.

El número de pistas es 16, suficientes para un arcade, puesto que rejugarlas una y otra vez es el modus operandi de lograr tiempos perfectos. El concepto arcade (siento ser pesado con esto pero es importante) lleva consigo una serie de “licencias” como la escasez de circuitos, pero también unas ventas, como su diseño de juego, que suele estar perfectamente equilibrado. Aquí nos encontramos unos mejores que otros, quizás exista cierto desnivel jugable en algunos como la playa, pero nada fuera de lo normal. El diseño y grafismo de los mismos es fantástico, llevándonos a correr por zonas paisajísticas, playas, acantilados, desiertos etc.

SEGA Rally