Tenchu Z

6.0
Tenchu Z 10 TodoJuegos
Publicado el 09-09-2007 a las 13:32 <<   Página 2 de 4   >>

Jugando como un ninja

A diferencia de otros Tenchu, en esta versión no manejamos a un personaje predefinido desde el principio. Antes de empezar nuestra primera partida, tenemos que crearlo mediante un editor en el que podemos personalidad el aspecto físico de nuestro ninja, la ropa y algunas de las habilidades básicas. También hay que crear a nuestra acompañante, Shinobu, aunque su papel dentro del juego es más que cuestionable, pues en casi toda la aventura estamos más solos que la una. Por otro lado, el editor no es especialmente potente y no hay demasiada variedad de rostros y mucho menos de ropas, pero esto mejora mínimamente una vez comenzamos a superar misiones, ya que antes de las mismas podemos visitar una tienda en la que adquirir nuevos trajes con el dinero ganado. Hecho esto, toca poner a prueba nuestras habilidades. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que completando un tutorial? Pues eso es precisamente lo que toca, terminar un pequeño pero completo cursillo "express" en el que aprender nuestras habilidades. Una vez superado con éxito, podemos acceder a las tareas pertinentes.

El modo para un jugador está compuesto por medio centenar de misiones que iremos desbloqueando una vez consigamos avanzar en el juego. El planteamiento es muy sencillo, pero su ejecución depende de la habilidad del jugador. La mayor parte de las misiones consiste en matar a una determinada persona; para ello el jugón debe guiar a su personaje evitando asesinar a los guardias o civiles, intentando acabar con su objetivo de manera limpia-al menos en la teoría-. En la práctica, los enemigos que patrullan no lo ponen tan fácil y en muchas ocasiones nos veremos obligados a atacar. De todas formas, si vamos a quitar la vida a alguien, lo mejor que se puede hacer es matarlo de manera silenciosa. Cuando logramos llegar hasta el enemigo sin que éste se de cuenta, aparece un marcador que habilita la posibilidad de realizar un ataque sorpresa, podemos matar al rival o simplemente dejarlo inconsciente. La decisión está en tu mano. Por supuesto existe la opción de atacar abiertamente, pero normalmente no es una sabia decisión porque, muy posiblemente, otros guardias samurái se unirán a la refriega tras escuchar el fragor de la lucha (y los gritos de alarma del atacado). Por otro lado, existen otro tipo de misiones menos numerosas, como por ejemplo llegar a un punto concreto, conseguir un objeto especial, tomar bombas desperdigadas por el escenario o, incluso, seguir a un personaje sospechoso por las callejuelas de la ciudad sin que éste repare nuestra presencia.

El arma principal a disposición del personaje es la katana, uno de los símbolos del Japón feudal y el arma por excelencia de los guerreros samurái. Durante el periplo de nuestro héroe podemos usar, además, otras armas secundarias como el arco o las estrellas ninja, así como algún objeto para recuperar ciertos parámetros como la vida.

La jugabilidad es, en definitiva, bastante atractiva. Sin embargo también hay que añadir que el desarrollo es un tanto repetitivo, las misiones son muy parecidas y el argumento no es compacto, está muy fragmentado. Al principio de cada misión se nos ofrece, a través de texto (escrito hablado) y una pantalla estática, algunas informaciones sobre el porque de nuestra misión. Por desgracia los objetivos siempre son muy similares: "Mata al personaje X, porque es un mercader que ha estado robando", "asesina a la persona Y porque es un oficial corrupto", etcétera. Por otro lado, algo que no nos ha gustado demasiado es que, al fracasar una misión, obligatoriamente tienes que grabar la partida y retornar al menú de selección de misiones; resulta tedioso tener que volver a seleccionar la tarea correspondiente una y otra vez.

Tenchu Z

Revisión (6.0)