La PS3 llega a España

Publicado el 22-03-2007 a las 22:58 <<   Página 3 de 4   >>   
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

Cuando se anunció la consola ésta tenía dos ventajas importantes con respecto a la Xbox 360: 1080p y HDMI. La primera la solventó Microsoft con una actualización del software hace unos meses, la segunda, el HDMI, parece que será incluida en una nueva serie de consolas con disco duro de 120GB y a un precio de 479€ (aun no es oficial cuando escribimos esto), pero es una decisión polémica y que deja en mal lugar a Microsoft si no ofrece un cambio a un precio muy razonable a los poseedores de las Xbox 360 originales que deseen actualizarse. Punto para Sony de los importantes: ha forzado a Microsoft a modificar su estrategia y encima van a quedar mal con los "Early Adopters".

Lo realmente importante: Los juegos.
Si una cosa ha demostrado la Wii (o la DS) es que al final, en estos tiempos en los que no solo los “frikis” compramos consolas, lo que importa son los juegos. Sony no tiene la potencia de Nintendo en “first parties”, pero lo ha compensado con creces quedándose en la PS2 con las mejores franquicias. Pocos juegos de terceros realmente importantes no salieron para la negra de Sony en la anterior generación, se nos vienen a la mente los Dead or Alive o Ninja Gaiden de Xbox, pero no son Grand Theft Auto, Final Fantasy o Metal Gear Solid.

La estrategia de Sony de mantener exclusivas (aunque fuera temporales como los GTA o los MGS) ha sido absolutamente brillante,  tanto, tanto que ahora Microsoft, que tiene como penitencia el dinero, está siguiendo sus pasos. De momento se han quedado en exclusiva con sagas “menores” como Ace Combat, con nuevas franquicias de terceros como Gears of War, Lost Planet o Dead Rising, y con la exclusividad del fútbol, justificada en parte por que en Europa no había PS3 para la que lanzar los FIFA o PES. El problema para Sony sería que la pérdida de exclusividad de Devil May Cry o Grand Theft Auto se trasladara a los Final Fantasy o Metal Gear Solid. En ese caso se quedaría un “first party” contra “first party”, y la cosa se complica: Es difícil replicar el éxito en occidente de Halo.

De lo que conocemos, de los títulos de lanzamiento, podemos afirmar sin rubor que, aunque no haya un “Halo” o un “Zelda: Twilight Princess” los juegos de lanzamiento en Europa de PS3 suponen el catálogo más completo de los vistos hasta la fecha en lanzamiento de consola, con títulos tan apetecibles en Europa (y además exclusivos) como Motorstorm, F1 o Resistance. Conozco más de uno que SI se va a comprar la PS3 por estos juegos y que no se compró la Xbox 360 en lanzamiento porque no le convencían Perfect Dark Zero, Project Gotham Racing 3 o Kameo. En esto si que Sony puede decir que el retraso en Europa ha tenido alguna consecuencia positiva.

De Sony nos esperamos siempre lo mejor en juegos, sobre todo de los que vienen de Japón, así que aunque salga con más de un año de retraso con respecto a la 360, y que su catálogo (de momento) sea bastante más flojo (no hay un Crackdown o un Gears of War), no consideramos a Sony en desventaja. De momento, y hasta nuevas pérdidas de exclusivas o nuevos anuncios de franquicias, consideramos que la PS3 está en una buena posición, que se apuntalará (en España) si Konami o EA anuncian sus juegos de fútbol (somos un país balompédico).


<<   Página 3 de 4   >>