Silent Hill: The Movie, críticas

Publicado el 24-08-2006 a las 22:22 Página 1 de 4   >>
Autor: Redacción TodoJuegos

El terror de Silent Hill ha llegado ya a los cines españoles. El filme de Christophe Gangs pretende lograr lo que hasta ahora no se ha conseguido; que una cinta basada en un juego sea reconocida. ¿Lo ha conseguido?

Crítica 1: Por Juan Burgos [Viciota]

Durante los últimos años, la industria cinematográfica ha sufrido una importante pérdida de ideas, inclinándose más hacia el cine comercial, con tendencia a la espectacularidad y usando el ordenador, siendo pocas las películas que realmente consiguen llenar público. Casualmente, esta decadencia se refleja a la perfección en un género casi olvidado, el género de terror, debiendo llamarse ahora género cómico-sangriento, ya que todos lo valores característicos se han perdido.

Por otra parte, a medida que el cine ha ido decayendo, han surgido otras formas de diversión, como son los videojuegos, que en pocos años han logrado infiltrarse en la sociedad y han pasado de ser un "juego de niños", infravalorado, inmaduro y vergonzoso, a un concepto bien adulto, reconocido y con mucha vida por delante perspectiva de permanencia como fuente de ocio.

Esta coincidencia entre la decadencia de una industria y el auge de otra, ha hecho que en la gran pantalla se dé un curioso fenómeno de inversión temática: el séptimo arte ha pasado de inspirar videojuegos a basar sus nuevos argumentos en éstos, un claro reflejo del poder que tiene esta industria en la sociedad. Sin embargo, las películas basadas en videojuegos han tenido hasta ahora una cosa en común: su escaso acierto. No sólo fueron demostraciones de un nulo talento en su dirección, sino que las similitudes argumentales con sus juegos de referencia son nulas, logrando una decepción total por parte de los fans del videojuego.

Vicio, Magoma, Xibi, Raist y Sri, los "enviados especiales"

Welcome to Silent Hill

Este pasado mes de Julio [2006] se ha estrenado en España la última adaptación a la pantalla grande de un videojuego, y me dispongo a hacer una crítica personal. Su nombre: Silent Hill.

¿Qué tiene de especial? Que esta adaptación roza el sobresaliente.

El director, Christophe Gans, ha puesto todo su empeño para hacer de esta película, algo satisfactorio tanto para el fan del videojuego, como para el público desconocedor.

En palabras de Gans: "Un juego es un juego, y una película es una película. Cuando llevas al cine un videojuego, no sólo se trata de transmitir la historia y la atmósfera; también se debe trasladar el placer que provoca jugarlo".

Desde la óptica del fan del videojuego, la película ofrece una versión tremendamente fiel al videojuego, que consigue satisfacer hasta a los espíritus más cercanos al freakismo que al fanatismo. Sólo bastaron dos aspectos para que el fan confiara en la calidad de la película. El primero es que todo el guión está revisado por Konami, para que la fidelidad sea máxima, y la segunda, la música, pilar fundamental en los juegos, corre a cargo del mismo compositor, Akira Yamaoka. El guión, a cargo del oscarizado Roger Avary, está lleno de guiños al videojuego, en una clara señal de que los creadores de la película, no sólo son "público" sino también son espectadores de la gran historia que envuelve al tenebroso pueblo de Silent Hill.

Página 1 de 4   >>