Presentación Sony en el GDC 2006

Publicado el 23-03-2006 a las 12:30 <<   Página 3 de 3
Autor: Luis Guillermo "AoD" Araya

A continuación, un representante de Incognito Studios salió a escena a presentar una breve demostración del remake para PS3, Warhawk. Dylan Jobe habló sobre las capacidades de la nueva consola de crear ambientes de batalla gracias a su poder de cómputo debido al procesador central Cell, el cual, remarcó, es muy accesible y les permitió a los programadores crear efectos en el juego sin la necesidad de recurrir a lenguajes de programación ensambladores de bajo nivel. Mientras hablaba, Jobe piloteaba un jet de ataque a través de una peligrosa batalla aérea. En el fondo de la pantalla y a su alrededor, cientos de cazas enemigos maniobraban inteligentemente, esquivando humo y nubes, y atacando gigantescas naves capitales.

Durante la demo, que contenía una gran cantidad de gráficos altamente detallados con sombras dinámicas, explosiones realistas y efectos de nubes, Jobe reveló que Warhawk estaría presente en la próxima E3. Con eso, quedó claro que en el evento habrá un quiosco (al menos) de PS3, detalle que hasta ahora no se conocía.

Luego de los aplausos, Harrison retomó el escenario para hablar acerca de la respuesta de Sony a la iniciativa "on-line" de Microsoft, Xbox Live, la PlayStation Network Plataform (PSNP). Aclaró además que ese es el nombre que por ahora se maneja para efectos administrativos pero que de seguro no será el que lleva una vez se ponga en funcionamiento.

Aseveró además que las piedras angulares del proyecto PSNP serán las 4C's: contenido, comunicación, comunidad y comercio. Su lanzamiento será paralelo al de la PS3 y el servicio básico será gratuito. SCE dará el soporte del servicio básico, sin embargo afirmó que la integración de servidores comerciales (third-party servers) para otros usos será posible. Como para remarcar esta diferencia con Xbox Live, la cual no soporta esa clase de servidores, Harrison dijo que Sony pretende adaptarse a una filosofía abierta de negocios en Internet. Según él, la intención era promover la integración con los creadores de MMORPGs.

Utilizando la parte de "comunidad" de las 4C's como comodín, el ejecutivo mostró la que por ahora se asegura será la interfaz de PSNP. Presentando varias diapositivas en las que se utiliza el juego Formula 1, Harrison demostró cómo se pueden mantener hasta tres chats de video abiertos durante el juego, mediante un novedoso sistema de despliegue translucido. Más diapositivas mostraron como un jugador podrá enviar mensajes, revisar el correo electrónico, explorar listas de amigos o enviar solicitudes de juego, todo en medio de otro juego, utilizando la misma arquitectura translucida.

Moviéndose a la parte de comercio, se mostraron las primeras imágenes de lo que será la tienda PSNP, la cual también sera accesible durante juego. En ella, un menú pondrá a disposición de los usuarios los "productos" que podrán adquirir para sus juegos, como traces de carrera extra, armas especiales y demás. Este menú, además, se puede personalizar de manera que combine con el estilo gráfico del juego.

La presentación del juego Motorstorm siguió a estas demostraciones. Luego la demo de Resistance: The Fall of Man, un juego shooter de Insomniac Games (IG), que generó mejor reacción entre el público que la demo anterior. Después de sorprender a los asistentes con una gran variedad de armas y escenarios, el ejecutivo Ted Price, de IG, afirmó que el juego estaría en el mercado este mismo año, a tan solo semanas de la salida de la consola. Aseveró además que su compañía era una desarrolladora independiente de videojuegos, y que había elegido la PS3 para este juego en especial debido a sus capacidades técnicas.

Para finalizar, Harrison tomó una vez mas la batuta de la presentación para concluir con unas cuantas anotaciones sobre la visión de Sony para el futuro de los videojuegos. Dijo que en el futuro, ya no se distribuirán discos en tiendas, sino que se creará todo un servicio en red de comunidades de juegos. Aseguró que Sony lanzará una masiva campaña de distribución electrónica para promover entre las compañías desarrolladoras la creación de productos que sean solo disponibles a través de la red.

Para finalizar, aseguró que la comercialización de los videojuegos podrá llegar hacer algun día tan grande como la de las películas de Hollywood, y que los juegos en si llegarían a ser algún día parte de la vida cotidiana de todas las personas.

"Creo que los videojuegos pueden tener tanto impacto social como los shows de televisión," expresó. "Ustedes saben, ¿cómo cuando escuchan a alguien hablando acerca de el excelente episodio de 24 o Lost que vieron el día anterior? Yo creo que los juegos también pueden causar ese efecto"