Return to Monkey Island

PC, Switch, PlayStation5, Xbox Series
9.0
Return to Monkey Island 10 TodoJuegos
Publicado el 10-12-2022 a las 18:15 <<   Página 3 de 4   >>
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar
El juego se ha jugado en consola, en una Xbox Series X, y con mando. Y he de decir que evidentemente un teclado y ratón para jugar a estos juegos son mucho mejor que un mando, pero que el juego se deja jugar en consola sin problema. De hecho, Return to Monkey Island lo podéis encontrar actualmente en el GamePass, así que no tenéis excusa para no darle una buena oportunidad. Volviendo al tema del mando, el movimiento de la retícula a veces se hace lento, pero si he de decir que está todo bien mapeado y se accede bien al inventario y los objetos en general. No está mal y no os supondrá ningún problema para jugar.

Nos metemos en los gráficos y el sonido

Y esto es la parte más farragosa, máxime con la polémica que hubo en su origen cuando fue anunciado. Al respecto de esto, yo estaba tan ensimismado con el anuncio que o bien no reparé en el diseño gráfico o me dio igual. No obstante, lo que si que os tengo que decir, es que no termino de entender las críticas, el diseño le sienta genial al juego y permite caracterizar a todos los personajes muy bien, ya sea tanto refiriéndome al aspecto como a su personalidad.

Yo, como jugador ya mas veterano, hubiera preferido algo como lo que se hizo para Monkey Island 2, sobre todo tras jugar, y lo saco a colación de nuevo, Thimbleweed Park, pero aclaro que no me ha importado en absoluto el cambio de diseño e incluso, decir que le sienta estupendamente. Es un juego precioso y muy bonito y quizás solo teníamos que acostumbrarnos a otra cosa. En definitiva, lo nuevo es tan bueno como lo anterior y es que además, está hecho con sumo gusto.

Comentar que a nivel de rendimiento, el juego ha ido perfecto. Pero no era difícil, no hay grandes juegos de luces ni partículas ni malabares gráficos en general, apenas algunos movimientos de cámara y poco más. Suficiente y efectista.

Hablando del sonido, simplemente con decir que en cuanto iniciamos el juego y pasamos el prólogo, volvemos a una época de magia tan solo con la escena inicial de Mêlee y la música característica. Michael Land ha estado al cargo, y si bien hay alguna melodía nueva y se han modernizado algunas de las antiguas, sigue siendo una BSO descomunal. La canción de Mêlee, la de los interludios entre actos, la canción de LeChuck… todas son tan buenas como siempre e incluso se permiten una parte de un puzle en el juego con la canción de LeChuck, sublime.

Dominic Armato vuelve como interprete de Guybrush y no podemos hacer más que aplaudir su actuación. Con su voz característica, le da ese punto de pícaro y a la vez inepto al personaje que ya sería muy difícil de escuchar en otra voz, así como la de Alexandra Boyd y Elaine. Aunque solo mencionemos a Dominic y Alexandra, todo el reparto ralla a un nivel altísimo y sencillamente es genial.

¿Podríamos tener voces en castellano, como en Monkey Island 3? Podríamos y ciertamente las echamos de menos, pero tampoco es un gran problema, así que tranquilos ya que como digo, la interpretación está a un gran nivel. Lo que sí, es que está traducido perfectamente al castellano, y esto, con tantas líneas de dialogo y conteniendo tanto humor en ellas, era algo crucial.

Para mí, este Return to Monkey Island ha sido una gran sorpresa, tanto en el momento su anuncio como a la hora de jugarlo. Como me ha ocurrido con otras aventuras gráficas recientemente, por ejemplo, con la ultima de Larry, cada vez que se vuelve a hacer algo de este género para mi es una satisfacción, ya que personalmente no entiendo como hemos podido dejar de lado dicho género con lo divertido y desafiante que puede llegar a ser.

Return to Monkey Island