Creative X-Fi Xtreme Music

Publicado el 28-11-2005 a las 23:07 <<   Página 4 de 6   >>   
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

La ventaja de esta distribución en anillo en vez de la secuencial típica de SRC (Sample Rate Converter) / Filtro / Mezclador / DSP es que X-Fi es capaz de procesar de forma independiente y sin esperas una gran cantidad de fuentes de audio y aplicarles efectos. La cantidad de MIPs por elemento del anillo se divide así:

Vuelve la memoria integrada
Como habéis leído en la introducción a la gama, la Fatal1ty y la Elite Pro incluyen 64 MB de lo que Creative llama X-RAM, que básicamente es una vuelta a los orígenes de la AWE 32: una memoria local que almacena sonidos de los juegos para evitar la pérdida de tiempo que supone en ir a buscarlos a la memoria principal, además de descargar el procesador y el bus del sistema. El problema es que requiere que los programadores saquen partido de esta capacidad pero se pueden lograr incrementos de hasta un 40% (según Creative).

24-bit Crystalizer
Otro objetivo de Creative con esta tarjeta es conseguir mejorar el sonido de todo tipo de fuentes aplicando avanzados algoritmos que la solo la potencia de cálculo del nuevo chip permite. El primer “truco” lo han llamado 24-Bit Crystalizer.

Como sabéis, los estándares actuales de alta fidelidad son el DVD-Audio y el SACD, capaces de manejar samples de 24 Bits a 96 kHz, frente a los 16 bits y 44 kHz de los CDs de audio. En el mundo del PC además son comunes formatos de sonido comprimidos a costa de pérdidas de calidad, como los MP3 y WMA o los sonidos de los juegos, cada uno en su formato y con su sample rate correspondiente.
Lo que 24-Bit Crystalizer pretende es meter un ingeniero de sonido dentro de nuestro PC, remezclando los sonidos a 24 Bits, a partir de una serie de algoritmos que conocen los patrones más habituales de pérdida de información cuando se graban sonidos a menos de 24 Bits, restaurando el rango dinámico natural de los sonidos. Todo esto lo hace el DSP además en tiempo real, sin necesidad de retocar de forma previa los sonidos, sin pérdida de velocidad ni ocupando la CPU del ordenador.

¿Es demasiado bueno para ser verdad? ¿Funciona? Más adelante, en los tests de escucha subjetivos responderemos a estas preguntas.


<<   Página 4 de 6   >>