Creative X-Fi Xtreme Music

Publicado el 28-11-2005 a las 23:07 Página 1 de 6   >>   
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

Creative, creadores de las tarjetas SoundBlaster, el estándar de facto en el campo del sonido para PC, promete una revolución con su nuevo chip X-FI y los productos que lo incorporan.

Recuerdo como si fuera ayer cuando compré mi primera tarjeta de sonido, una Sound Blaster 16, que supuso la llegada de los 16 bits al campo del sonido, sustituyendo a la ya mítica SoundBlaster Pro. Hasta entonces había resistido la tentación de dejarme una pasta en una Adlib o en una SB Pro, pero cuando llegó Ultima VII: The Black Gate con sus voces digitalizadas no me pude aguantar: Allá se fueron todos mis (escasos) ahorros de chico de 18 años.

La siguiente generación de SoundBlaster, la AWE32, supuso la que (hasta ahora) muchos consideran la última revolución en el mundo del sonido para PC, incluyendo el procesador EMU8000 que soportaba hasta 30 canales de instrumentos digitalizados, 512 KBs de memoria en los que “copiar” los instrumentos y dos slots de expansión en los que se podían añadir módulos de memoria (hasta un total de 28 MB). Doy fe (y no por que yo me pudiera permitir una, si no de verla en casa de algún amiguete) que esa fue la primera vez que oí un MIDI sonar en condiciones en un PC, aunque no sirviera para echárselo en cara a los afortunados poseedores de Commodore Amiga o Atari ST: La tarjeta costaba tanto como uno de sus ordenadores completo.

La evolución de la AWE32 fue la AWE64, que era más de lo mismo en la mitad de espacio (la AWE32 tenía un tamaño monstruoso, no cabía en las cajas sobremesa). A continuación Creative se sacó de la manga las PCI64 y PCI128, que eran versiones “Light” de la AWE (todo en un chip, para ahorrar costes).

La siguiente supuesta revolución fue la SoundBlaster Live! y todas sus hijas hasta nuestros días (Audigy, Audigy 2, Live! 24-Bit, Audigy 4 PRO…). La novedad de esta tarjeta fue la inclusión del chip EMU10K1, heredero del 8000, que era compatible con DirectSound (descargando al procesador de carga) e introdujo las famosas extensiónes de audio 3D EAX. Era capaz además de usar la memoria del PC a través del interfaz PCI, ahorrando una pasta en los caros módulos de memoria integrados de las AWE.
En realidad, la Live! y sus hijas lo que supusieron fue una culminación de lo iniciado por la hoy venerada AWE32, abaratando la tecnología y acercándola al gran público, aunque sin novedades espectaculares (bueno, tal vez el EAX y la aceleración en juegos).


Página 1 de 6   >>