GameBoy Micro: La Más Pequeña

Publicado el 19-11-2005 a las 18:00 <<   Página 2 de 3   >>

El presidente de Nintendo de aquella época (y parece que estamos hablando de hace mucho tiempo, pero en las consolas-más que en ninguna otra disciplina- el paso del tiempo se deja notar y mucho), Hiroshi Yamauchi, pronosticó que la compañía lograría vender unas 3 millones de unidades de Game Boy…pero no pudo estar más equivocado. Enseguida se dio cuenta que la creación de su empresa iba a romper todas las barreras, pero seguro que no se pudo imaginar que en un futuro no tan lejano las Game Boy iban a dominar el terreno de las portátiles como si todo esto se tratara de un gran Imperio. Para asentar las bases de todo esto en el mercado se tuvo que cuidar al máximo la calidad del software; no en vano la Game Boy Clásica dispuso de un abanico enorme de videojuegos en los que se pueden encontrar joyas como el antes mencionado Super Mario Land, Donkey Kong Land, Metroid, (creado también por Gunpei Yokoi),  Pokémon Rojo/Azul o Tetris entre muchísimos más. También vieron la luz periféricos como el cable Link-que se hizo famoso gracias al fenómeno de los Pokémon- o la Game Boy Camera, un curioso dispositivo para hacer fotos y alguna cosilla más (minujuegos y posibilidad de retocar imágenes muy superficialmente).

Con la Game Boy Clásica ya asentada en un cómodo mercado en el que apenas tenía que preocuparse por la competencia-que de hecho brillaba por su ausencia (solamente la poderosa Game Gear de Sega le plantó cara, pero no consiguió arrebatar el trono)- el equipo de Nintendo empezó a pensar en nuevos modelos para la Game Boy. De ese modo surgió la Game Boy Pocket, una edición que contaba con el mismo hardware que la Game Boy original pero con un tamaño más reducido (30% menos), una calidad de la pantalla sensiblemente más nítida y un gasto de batería menor (se necesitaba sólo dos pilas). En Japón pudieron disfrutar además de la Game Boy Light, igual que la Pocket pero con pantalla retroiluminada.

Llegó un momento en que fue necesario lanzar ya una consola un poco más poderosa. Y decimos solo un poco porque la Game Boy Color no fue ni mucho menos un portento a nivel de hardware. En el momento de su lanzamiento (1998), y pese a disponer de unas cualidades bastantes más altas que su predecesora, ya había consolas portátiles con potencia superior  No obstante, Nintendo supo sacar provecho de sus sagas maestras y volvió a triunfar para desgracia de la escasa competencia (la saga Pokémon y la retrocompatibilidad fueron las grandes bazas). Durante esa época-cada vez más cercana- Nintendo inició su política de conectividades entres sus consolas  de sobremesa y sus portátiles. El primer acercamiento se hizo gracias al Transfer Pack, un accesorio con el que se podían traspasar datos del cartucho de Game Boy a la Nintendo 64. Dicho accesorio fue diseñado para el videojuego Pokémon Stadium (N64).

La conectividad llegó a un nivel superior en la siguiente generación. En 2001 Nintendo presentó y comercializó la Game Boy Advance, la más moderna consola portátil que llegó con una potencia similar a la de una Super Nintendo. La consola estaba provista de un hardware que disponía de un microprocesador a 32 bits (a 16.7 mhr) y una pantalla de mucha más calidad y resolución superior. El diseño quedó bastante estilizado y cómodo, con la cruceta situada a la izquierda y los botones A y B a la derecha. Se incluyeron por primera vez los botones frontales R y L. La consola cuenta ahora mismo con unos 700 títulos exclusivos en los que podemos encontrar grandes juegos como The Legend of Zelda: The Minish Cup, Wario Ware o Final Fantasy Tactics. También tiene el gran aliciente de poderse jugar a todos los videojuegos de la Game Boy Clásica y la Game Boy Color, sin duda fue un puntazo que se mantuviera la posibilidad de poder rejugar  a los clásicos. Retomando lo que antes hemos comentado de la compatibilidad, Nintendo siguió con su política también con su GBA y Game Cube. De hecho juegos como Final Fantasy: Cristal Chronicles o The Legend of Zelda. Four Swords Adventures (ambos para GC) hicieron necesaria la Game Boy Advance para poder jugar de manera cooperativa con un amigo (usando la GBA como mando y viendo los detalles importantes en la pantalla de la portátil). Esta maniobra fue duramente criticada por algunos sectores de jugones, pero aun así significó otra forma más para jugar a videojuegos.