Utawarerumono: Mask of Truth

PlayStation 4
9.0
Utawarerumono: Mask of Truth 10 TodoJuegos
Publicado el 17-11-2017 a las 22:37 <<   Página 2 de 3   >>

Eso sí, tened en cuenta que la parte de novela visual de Mask of Truth es tan lineal como la de Mask of Deception. Da igual que hagamos, que resultados obtengamos en las misiones, o si de vez en cuando, el juego nos sorprenda con la ilusión de una elección. En realidad, el camino está totalmente prefijado desde el principio, sólo hay una manera de ver desarrollar la historia y un sólo final. Aunque de vez en cuando nos dejen ir primero a la habitación de un personaje en lugar de la del otro.

Y, de vez en cuando, ¡estrategia!

Mask of Truth sufre exactamente el mismo problema que su antecesor, si bien en esta ocasión han sabido aliviarlo en cierta manera. Si hemos jugado la primera parte, no nos sorprenderá meter por primera vez el disco en la consola y que pasen hasta 45 minutos (si somos diestros en el idioma de Shakespeare) antes de que empecemos ni a oler la primera batalla, que además, será la típica pelea de tutorial para repasar conceptos. Pasaran de nuevo otros tantos minutos, o más, para encontrarnos con el segundo tutorial, y cuando nos enfrasquemos en el conflicto armado entre Yamato y Tuskur, es posible que el reloj del juego marque ya más de tres horas.

No cabe duda que el fuerte de Utawarerumono es su historia, su mundo, sus personajes y su trama, si bien eso provoca que la parte "jugable" en sí del título se quede rezagadísima en un tercer o cuarto plano. Ojo, esto no quiere decir que el juego no tenga nada de juego en sí, en absoluto. Al igual que en su primera parte, tenemos una grandísima cantidad de misiones de historia, y una gran cantidad de contenido post-juego en forma de misiones oníricas, escaramuzas especialmente difíciles que no son necesarias para acabar el juego en sí, pero que esconden el final verdadero del título. El problema está en que, en el modo historia, pueden pasar horas de texto e imágenes entre cada misión.

Estas misiones, como ya pasara en el anterior Mask of Deception, se juegan en modo estrategia por turnos, de manera muy parecida a Fire Emblem o Disgaea. Si habéis jugado a alguno de estos títulos, poco más hace falta contaros. Cabe decir que se mantienen los ataques encadenados, en los que si pulsamos el botón en el momento adecuado, haremos un ataque crítico, así como la acumulación de energía dependiendo de nuestras acciones para obtener turnos extra y se dé más importancia a la colocación de las unidades que en al anterior entrega, ya que si nos colocamos bien, recibiremos bonificaciones en forma de ataques extra. En mi opinión, la gran novedad en el apartado jugable de este Mask of Truth está en la posibilidad de realizar entrenamientos con relativa asiduidad. Los desarrolladores han parecido tomar nota de las "quejas" de la descompensación entre partes de novela visual y partes jugables, así que este modo entrenamiento pretende darnos algo más interactivo que hacer entre tanta letra.

Ninguna evolución con respecto al anterior

Técnicamente, Mask of Truth es idéntico a Mask of Deception, poniendo aún más de relieve el hecho de que sea una secuela a jugar casi directamente tras completar su antecesor. Nos encontramos con el mismo motor, con las mismas limitaciones, desarrollado en paralelo tanto para PS4 como para PS Vita, manteniendo un nivel técnico que, si bien es realmente bonito, agradable y seductor, pero no termina de tener un factor diferenciador que nos permita diferenciar, de un sólo vistazo, si nos encontramos ante la primera parte o la segunda. Si bien hay que dejar claro que debido a la naturaleza del título, seguramente, es lo que menos nos va a importar.

Utawarerumono: Mask of Truth