Una
de las novedades más importantes es el sistema de creación de etapas.
Podemos escoger entre las diferentes localizaciones disponibles en DiRT 4
entre las que se encuentra España, Grecia, Estados Unidos, Suecia...
así como su hora del día y climatología, fija o cambiante. Utilizará un
amplísimo número de variantes para que así el jugador no se lo aprenda y
pueda tener algún tipo de ventaja. Escogeremos también su longitud y
tan fácil como apretar un botón. Una vez se nos haya generado podremos
aceptarlo o darle de nuevo para la creación de un nuevo tramo. De esta
manera podríamos estar ante un título con cientos de horas, pero también
es cierto que aunque es sencillo y eficad, le falta un poco de mayor
profundidad para aquellos jugadores que quieren tener aún más control en
el momento de crear.
Competición multijugador
La primera
opción será el multijugador estándar, pudiento crear o unirnos a una
sesión, con posibilidad de elegir el estilo de conducción, ayudas, tipo
de pruebas. Nos aportarán experiencia para subir de nivel y créditos
para invertirlos en lo que luego queramos. La otra vertiente será el
competitivo, con dos variaciones. El Pro Tour, dividido en categorias y
que iremos ascendiendo según superemos pruebas. La segunda variante son
los Eventos de Comunidad, formado por pruebas diarias, semanales y
mensuales, con recompensas también en experiencia y créditos. Lo que
echamos en falta es la incorporación de alguna modalidad adicional como
los torneos, pero a día de hoy un parche, y solucionado. Apartado técnico
Codemasters
ha empleado en DiRT 4 el motor gráfico EGO 4.0, el cual ya hemos visto
en otros títulos de la compañía. Aunque ya lo conocen bien y dominan, es
cierto que han preferido centrarse en otros aspectos del juego que a
potencia gráfica y sonora. Luce bien a 60FPS estables y una resolución
dinámica con la intención de mantenerlo constantes, pero no han evitado
que momento puntuales haya pequeñas caídas. El modelado de los
vehículos, así como la calidad de gran parte de texturas o los efectos
de iluminación, pasando por los cambios climatológicos en mitad de las
etapas que afectarán bastante el transcurso de éstas, consiguen además
de un buen resultado, que el jugador tenga una sensación satisfactoria.
Cierto
es que pequeños detalles también se han dejado sin pulir, como los
terrenos por los que circulamos en cada prueba, muy similares. Los
escenarios, más completos pero sus trasfondos carecen de vitalidad y
viveza, como el público que acude a veces a verlo, incluso en
competiciones de circuito situado en gradas. A ello también se le suma
los daños ocasionados en nuestros vehículos, incluso teniendo la
simulación puesta, somos capaces de volar, impactar contra un árbol que
saltan astillas, pero el coche apenas tiene rasguños o pierde alguna
pieza. Otro detalles como los pinchazos sí que están mejor optimizados, o
el quitar el agua con nuestro limpiaparabrisas.
La parte sonora
se ha mejorado. Contaremos con una gran banda sonora con grupos como
Sigma, Queens of the Stone Age, The Chemical Brothers, Bastille, The
Amazons entre otros, todo gracias al acuerdo que han llegado con
Universal Music. Los efectos de sonido se han tenido en cuenta a la hora
de las diferentes clases de vehículos, así como cuando nos falle algo
en alguno de ellos. También diferenciar los diversos tipos de terrenos o
el cambio entre ellos si son pistas mixtas lo apreciaremos. Pero sin
duda, nuevamente escucharemos una excelente labor por parte del doblaje,
todo ello en castellano, desde los menús de ayuda, a nuestro copiloto
que nos irá dando las correspondiente indicaciones. No podemos dejar de
hacer mención a la falta de José Ángel Fuentes en el papel de speaker.