World of Goo Switch

Switch
10.0
World of Goo Switch 10 TodoJuegos
Publicado el 02-05-2017 a las 23:20 <<   Página 2 de 2

Elixir de dioses

No parece muy saludable la papilla resultante de la extracción de Goo. Ni apetecible. Pero el juego no puede condensar más bondades en tan poco espacio empezando por sus gráficos, originalmente Timburtianos y que ya se han consolidado como una marca propia de la Tomorrow Corporation. Sombras, claroscuros, trazos bastos y grotescos eslabazados en conjunción con diseños gráciles y más elaborados, siempre con una estética toon que le da un aspecto desenfadado. La narración es liviana, aderezada aquí y allí con pequeñas dosis de imágenes que hilvanan unos niveles con otros.

La verdadera historia del juego está en el trasfondo, en los ya clásicos carteles del desconocido escritor de carteles. Nos da pequeñas pinceladas que contextualizan cada nivel, que le otorgan un pasado, un camino, una historia. También sirven en ocasiones para mostrar pequeños guiños del mundo global del juego, siempre embarcado en una crítica hacia la modernización, la globalización y demás deshumanización capitalista. Pero no hay que dejarse engañar, no es un panfleto, no es aburrido.

El humor inteligente y una pizca de nostalgia son todo lo que conforman la base de World of Goo. Hay que hacer digna mención al trabajo de Kyle Gabler como compositor de la soberbia banda sonora del juego. Veintiocho temas que se pueden escuchar desde un nuevo menú añadido el juego (o descargar gratuitamente de su página web) y que son completamente reconocibles desde el mismo momento en que World of Goo vio la luz. La variedad de temas es increíble, siempre adecuándose al momento o a la escena que narre cada capítulo, pero nunca dejando de lado la peculiar estética gótica que rodea el juego.

Puntitos negros

A la hora de buscar los defectos del juego no podemos tomarnos en serio ninguno de ellos. Podríamos decir que a pesar de aguantar el tipazo en teles HD de gran tamaño se pueden apreciar pequeñas e irrisorias pérdidas de definición. O que el magnífico puntero por movimientos nos obliga a recalibrar más veces de las que debería. Incluso que jugar con los dedos supone perder visión (el juego pasa a ser táctil en modo portátil). Son todo críticas reales, pero tan rebuscadas que no logran, bajo ningún concepto, empañar el magnífico resultado.

No nos ha pillado por sorpresa. Enfrentarnos a la World of Goo Corporation ocho años después ha sido una experiencia igual de gratificante como lo fue el primer día. Niveles variados, físicas sin tachas, elocuente guion/sátira/crítica narrado de forma velada y original y una banda sonora redonda siguen encumbrando la ópera prima de 2D Boys – el escritor de carteles.

Lo mejor

- Todo.

Lo peor