PlayStation 4
8.0
The Last Guardian 10 TodoJuegos
Publicado el 27-02-2017 a las 22:13 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Redacción TodoJuegos

Un puzle inmenso compuesto de múltiples puzles menores

Como si de una sucesión de muñecas rusas, cada estancia se compone de una serie de puzles antes de llegar a un puzle mayor. Es la mecánica que el equipo de Team Ico diseñó, donde avanzamos resolviendo diferentes situaciones y viendo como la historia prácticamente queda inmutable. Pero con cada nueva resolución, la relación entre criatura y muchacho se va estrechando, y algunas pistas comienzan a aflorar.

El nivel de los puzles no va acorde con la presente generación. Podríamos decir que se trata de puzles complejos, que nos transportan a una época anterior, donde el jugador se rompía la cabeza hasta el lanzamiento de la revista de turno con la solución en la sección de trucos y guías. La interfaz limpia dará buena cuenta de ello, pues no contamos con ninguna ayuda más que la del narrador en momentos de máxima frustración.

Pero no estamos ante el juego perfecto

Efectivamente, The Last Guardian cuenta con una resolución magnífica en el apartado artístico, que hace que sin tener la máxima calidad gráfica del momento, resulte sencillamente precioso. Es, sin embargo, en su laborioso gameplay donde la aparición de algún bug o la frustración puede lastrar este tipo de títulos.

La cámara es el primero de los escollos donde tropezaremos una y mil veces, sobretodo en los puzles más plataformeros, llenos de saltos. La IA ha sido muy aplaudida por crítica y público, y la verdad es que Trico se siente “vivo”. Pero esa vida puede no ser siempre obediente, ya que en ocasiones agitaremos el mando con ganas de tirarlo por la ventana, a la vista de que el “cachorro” no acaba por hacernos caso.

Los controles no se sienten del todo cómodos. Las interacciones con Trico se realizarán mediante el botón R1 y la botonera, dejando prácticamente inútiles el resto de gatillos.

La banda sonora es gran culpable de esto dando color a cada emoción de fondo. Tampoco logra unas composiciones que nos atrapen, simplemente logra conectar con las emociones que sentimos en el momento adecuado con la tonalidad y color justos. Takeshi Furukawa ha sabido entender el proyecto y imprimirle la cantidad justa de emoción a través de cada nota.

The Last Guardian