Inside

PC, Xbox One
8.0
Inside 10 TodoJuegos
Publicado el 30-07-2016 a las 19:50 <<   Página 2 de 3   >>

Si hemos jugado previamente a Limbo puede resultarnos mucho más sencillo, porque algunas partes han sido basadas en si antecesor, con diferencias. Un dificultad correctamente adaptada y progresiva, que nos irán enseñando poco a poco nuevas maneras de resolver algunos acertijos. Eso sí, la mayoría no serán puzles de comerse la cabeza, sino usar más la lógica para encontrar la solución. Hay ocasiones que nos complicaremos más de lo necesario porque vemos una posibilidad de resolución completamente diferente a la real, es un acierto usar esta técnica por parte de los desarrolladores. También se agradece que si morimos, la partida cargará rápidamente en el último punto de contro, para suerte de algunos son frecuentes, para los jugadores que prefieran los retos, mala suerte.

Quizás una de las peores cosas que nos encontremos en Inside es su duración. Si nos centramos en su historia principal y pasarla del tirón nos puede llevar unas 4-5 horas, incluso en aquellos puzles que pueden resultar más complicados, pero en ningún caso será un gran reto para la mayoría de jugadores. Eso sí, si decidimos buscar los secretos, un total de 15, que nos esconden los desarrolladores puede alargarse un par de horas más porque no todo son fáciles de localizar. No voy a mentir, usé una guía para saber su localización, pero no como llegar a éstos, de esta manera me facilité las cosas pero sin destriparme el camino hasta ellos.

Estudios como Playdead son capaces de demostrar las maravillas que puede hacer el motor gráfico Unity. Aquí no vamos a tener un apartado para dejarnos con la boca abierta, o sí, todo depende de como llegues a interpretar el arte. Inside tiene un apartado artístico excepcional, con unos escenarios minimalistas, llenos de detalles y variados, sumergiendo de pleno al jugador. Una paleta de negros, blancos y grisáceos ha sido más que suficiente para elaborar esta joya.

Además hay que sumarle otro tipo de detalles como los efectos de iluminación, ya sean producidos por humanos buscando con linternas o lámparas del propio escenario por ejemplo, incluso reflejos producidos por objetos brillantes ya que el sol nunca lo veremos. Los cambios climáticos, con lluvías torrenciales dejando el suelo empapado. O todo tipo de animaciones, desde la interactuación con objetos, como de personajes secundarios o las diversas formas de morir en manos de nuestros enemigos o por nuestros fallos. Para muchos les será algo simple, pero no tienen ni idea del trabajo que hay ahí detrás. Hay horas y horas para cuidar hasta el más mínimo detalle.

En el apartado sonoro podemos indicar que la música es prácticamente inexistente de manera intencionada, son los momentos más puntuales cuando hace acto de presencia. Lo que han elaborado con mucho cuidado para sumergirnos de lleno ha sido la ambientación, en todo momento hacen que el jugador se sienta dentro de la piel del protagonista. Hasta el mínimo ruido se escuchará y nos pondrá en alerta, en ocasiones será sólo para llamarnos la atención pero en otras todo lo contrario. Por supuesto todos los efectos de sonido irán correctamente acompañando nuestra aventura y acorde con la zona donde nos encontremos en ese momento.

Inside