DiRT Rally

7.0
DiRT Rally 10 TodoJuegos
Publicado el 10-06-2016 a las 18:16 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Jose Maria "Leonidas" Segura

Historia viva en lugares icónicos

Los amantes de los rallies están de enhorabuena, porque el juego es, en buena medida, un repaso a la historia de la disciplina. Se han incluido 44 coches, que abarcan desde los años 60 hasta la actualidad, con modelos como Lancia Stratos, Audi Sport Quattro, Lancia Delta, Subaru Impreza, Ford Focus, Citroën C4… El hecho de no tener la licencia oficial del WRC no impide que estén presentes los tres coches más destacados que hay hoy en día en el Mundial, es decir, Volkswagen Polo R, Ford Fiesta e Hyundai i20. Cada coche cuenta con varios diseños alternativos, entre los que hay tanto publicidades reales como otras inventadas. En ese sentido, se han podido incluir, por ejemplo, el Ford Sierra que pilotó Colin McRae en sus inicios y el Subaru Impreza con el que ganó el Mundial de 1995 (aunque camuflando ligeramente la publicidad tabaquera de 555).

El garaje es muy generoso, sí, pero la palma se la llevan los rallies que se han incluido:Montecarlo, Suecia, Grecia, Finlandia, Alemania y Gales. Seis escenarios pueden parecer una cifra escueta, y quizás se echan en falta algunos clásicos (como Cataluña, Australia o Córcega), pero la desazón se olvida cuando se observa que se ha incluido la friolera de doce tramos por cada rally, algunos de hasta dieciséis kilómetros. En ese sentido, el equipo de Codemasters ha viajado hasta cada localización para poder recrearla con todo lujo de detalles, y el resultado es asombroso. No tiene absolutamente nada que ver competir en un sitio que hacerlo en otro. Por un lado, cada superficie (asfalto helado, nieve, piedras, gravilla, asfalto y barro) ofrece un agarre diferente. Por otro lado, la orografía varía notablemente: cuestas en Montecarlo, taludes de nieve en Suecia, caminos rotos en el Rally Acrópolis, saltos escalofriantes y zanjas profundas en el Mil Lagos, chicanes hechas con balas de paja en Alemania, salpicones de agua en el RAC… Cada rally está tan bien diseñado que es imposible no entusiasmarse con lo apasionante que es conducir por cada uno de ellos.

Por si esos rallies clásicos fueran poco, se ha incluido la célebre subida a Pikes Peak, de 19,9 kilómetros, con tres versiones (asfalto, grava y mixta). El nivel de exigencia es tal que se permite correr sus tres secciones por separado, algo que se agradece para ir familiarizándose con ella, pues no sólo es que muchas de las curvas sean criminales, sino que se compite con coches especiales que alcanzan altas velocidades y en los que, además, no hay copiloto, por lo que no disponemos de indicaciones de hacia dónde gira la siguiente curva o en qué grado lo hace. Como curiosidad, entre los modelos incluidos, está el Peugeot 208 T16 con el que Sébastien Loeb batió el récord de la subida en 2013.

Y aún hay más: se han incluido pruebas de rallycross. Estos eventos se disputan en varias mangas clasificatorias, de modo que los más rápidos pasan a semifinales y, posteriormente, a una final en la que se enfrentan cuerpo a cuerpo los seis mejores. Estas carreras, que se disputan en circuitos cerrados de asfalto y grava, cuentan con la peculiaridad de la llamada vuelta comodín, consistente en que, en el giro que queramos, debemos tomar una desviación para recorrer un tramo del circuito en el que se pierde tiempo respecto a los pilotos que van por la senda habitual, lo que introduce un elemento de estrategia que hay que saber gestionar. A diferencia de lo que sucede con las pruebas de rally clásico, el juego sí que tiene la licencia oficial del Mundial de Rallycross, por lo que los tres circuitos que hay presentes son reales (Holjes, Lydden Hill y Hell) y competimos contra pilotos como Petter Solberg o Manfred Stohl, que os sonarán por ser viejos conocidos del WRC.

Aquí la verdad que Codemasters ha hecho un trabajo enorme para optimizar en condiciones este Dirt Rally. Hablamos de que en modo ultra hemos podido jugar a unos 55 o 60 fps, consiguiendo una sensación de realismo total en el desarrollo de las partidas, con un gran nivel gráfico y sobre todo con una recreación de los escenarios donde se desarrollan los tramos que es simplemente genial. Los frondosos bosques, los puertos de montaña, tanto al subirlos como al bajarlos, y su sensación de profundida, de estar ganado o perdiendo metros de altura, la nieve, y la resistencia que oponen los montones de nieve que hay en las cunetas, , las zanjas, todo en este aspecto está hecho para formar un conjunto sólido. Como en todos los juegos de rallys, el dibujado del escenario se limita al trazado en sí, y está bien conseguida la línea del horizonte y los aledaños más lejanos con buenas texturas de paisaje.

DiRT Rally