Street Fighter V

PC, PlayStation 4
6.0
Street Fighter V 10 TodoJuegos
Publicado el 24-04-2016 a las 22:26 <<   Página 3 de 4   >>   
Autor: Jose Maria "Leonidas" Segura

Se ha buscado la mayor comodidad posible para el juego online. Así, por ejemplo, podemos meternos en combates de entrenamiento con la CPU mientras esperamos a que otros luchadores humanos se unan a la batalla. En la típica pantalla de versus podemos ver estadísticas rápidas del rival, como su equilibrio entre ofensivo y defensivo o el nivel que ha alcanzado como jugador. Además, los tiempos de carga entre combates son mucho más reducidos que en Street Fighter IV. ¿Y qué hay del lag? Ya llevamos unos cuantos combates online a nuestras espaldas (con fibra óptica de 30 megas y Wi-Fi, por si os sirve de referencia) y solo hemos tenido problemas de retardo en un par de ocasiones. Por lo general, la experiencia online ha sido sólida como una roca. ¡Ah! Y no podemos dejar de mencionar su juego cruzado. Los usuarios de PC y PS4 podrán pelear entre sí, lo que supone todo un hito dentro de la saga... ¡Bien hecho!


En principio, eso es todo lo que hay por ahora. Si echamos cuentas, veremos que se quedan varios contenidos fuera. El más evidente es un modo Arcade, que directamente no existe ni parece que vaya a llegar a medio plazo. Por otro, un modo Historia más cohesivo(y largo, demonios), que llegará dentro de unos meses para contar del todo la trama del juego. También hay un modo Desafíos que está bloqueado por ahora. Y, finalmente, la cifra de luchadores, aunque suficiente, se antoja algo corta viniendo de donde venimos. ¡Street Fighter IV para consolas empezó con 25 personajes! Aquí llega el quid de la cuestión: el nuevo modelo de negocio y ampliación que propone Street Fighter V. El juego va a seguir creciendo a lo largo de los meses, con más personajes, modos, etc., que tendremos que descargar. Todo este contenido se podrá conseguir pagando con dinero real o bien con Fight Money, una moneda virtual que se obtiene a base de superar combates. Dicho de otra forma, todo el contenido que vaya saliendo a lo largo de los próximos meses y años se podrá obtener gratis (bueno, con el sudor de nuestra frente), con lo que tenemos un juego que no parará de crecer con el paso del tiempo.

Menú para el futuro

Para este año está prevista la llegada de 6 personajes extra (Alex de Street Fighter IIIserá el primero y vendrá en marzo) y el modo Historia, que se estrenará en junio. En principio, nos parece una idea realmente buena, que premia el esfuerzo y garantiza que no nos quedaremos anticuados con hipotéticas versiones "Super", "Ultra", etc. Pero, por otro lado, si ya están planificados estos luchadores y un modo Historia tan interesante para antes de acabe el año... ¿No habría sido mejor esperar a lanzar un Street Fighter V con todos estos personajes y extras para obtener una experiencia "base" contundente, aunque en el medio plazo llegaran más expansiones? Da la sensación de que ha podido la estrategia empresarial antes que la satisfacción del consumidor. No me entendáis mal, con lo que ya hay tenéis para disfrutar semanas y semanas, pero uno no puede evitar sentir que el juego está algo "cojo" en su oferta inicial. Mirándolo desde el otro lado, con mentalidad positiva, es apasionante pensar lo que puede llegar a escalar la oferta de Street Fighter V. ¿Quién sabe cuántos luchadores y modos más tendremos por la cara dentro de 2 o 3 años?

¡Ah! Para que os quede clara la correspondencia, cada personaje costará 100.000 de Fight Money (ganamos 10.000 al superar cada historia individual o 1000 tras superar un combate online) o 6 euros. Los trajes desbloqueables del modo historia solo se pueden comprar con Fight Money (40.000) y los premium solo con dinero real (4 eurazos amigos). Eso sí, todos los personajes y modos se podrán comprar con Fight Money a medida que salgan.


Apartado técnico

Pasemos al apartado técnico. Aunque en un primer vistazo pueda parecer que se ha cambiado poco respecto a entregas anteriores, a medida que peleamos vamos notando los matices. Todos los personajes han sido modelados y animados desde cero y, además, se han añadido montones de efectos gráficos que mejoran mucho el realismo y la espectacularidad. En particular, la "física libre" de la ropa o el pelo de los luchadores, que actúa de forma independiente para dar sensación de inercia y peso. Los efectos de iluminación también son mucho más espectaculares. Salvo en un par de escenarios donde los rostros muestran las molestas sombras "granuladas", el resto del tiempo asistimos a un festival de choques de luz y explosiones de las que se contagian nuestros contendientes. Aunque el desarrollo es totalmente 2D, la cámara se luce durante los Critical Arts y otros ataques especiales, con planos detallados y expresiones a medio camino del cartoon y el drama para nuestros personajes. En definitiva, mola ver a estos tipos duros en acción.


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