PS3
9.5
The Last of Us 10 TodoJuegos
Publicado el 21-06-2013 a las 20:26 <<   Página 2 de 6   >>
Autor: Joan "CutterSlade23" Morci

Se asemeja y toma prestado muchos detalles de películas, series y videojuegos.

- Entre las películas destaco: 28 días después, 28 semanas después, Cloverfield, La invasión de los ultracuerpos (año 1978), Soy Leyenda, The Road, Crepúsculo (esta camuflado en el juego bajo el título: Dawn Of The Wolf), Jurassic Park (un guiño a esta película: Giraffic Park), Point Break (en el juego camuflada bajo el título: Point Broken).
- En cuanto a series, es destacable: The Walking Dead, Revolution.
- Videojuegos más llamativos: Resident Evil 2, Silent Hill 2 , SOS: The Final Escape, Enslaved.

Jugabilidad

The Last Of Us, es una historia lenta pero bien construida cuyo argumento aunque parte de una base científica (hongo infecta humanos), va desvelando poco a poco la verdadera naturaleza subyacente en el juego. Pequeños mensajes subliminales de todo tipo (como cuando Ellie ve y comenta la estupidez, de una modelo escuálida anunciada en un poster, en una época en que la comida abundaba). Pero el verdadero significado que el título atesora, es la transformación que sufre la humanidad, en algo peor que lo que el propio virus desencadena.

Interfaz suministros en tiempo real. Una interfaz semi transparente es abierta desde la cruceta del pad, al pulsar derecha o izquierda. Esta deja ver parte del escenario de juego a mano izquierda, casi 2/3 partes. La parte de la derecha queda para la mezcla de suministros que encontremos por los escenarios (tela, alcohol, azúcar, tijeras, vendajes, cintas). Mientras que un pequeño apartado en la parte inferior izquierda de esta zona, delata una acción rápida, para elegir diferentes elementos, en lo que parece otra cruceta, que pasamos a detallar. Por una parte esta bien solucionado, en la vertical (arma blanca, daga, botiquín, coctel molotov, explosivos humo, granada clavos), para mejorar la experiencia jugable, pues aparecen desplegados todos los posibles a elegir, seleccionando con la cruceta de arriba o abajo el que queramos, y automáticamente lo portamos. Admite solo un máximo de 3 unidades, por cada elemento.

Por otro lado es un lastre mal solucionado, en la horizontal, que es donde están las armas (pistola 9mm, revolver, pistola mira telescópica, rifle, escopeta, arco, lanzallamas). Por defecto a mano derecha queda seleccionada un arma ligera, y a la izquierda una pesada o el arco. Pero estás no aparecen desplegadas, y para acceder a ellas hay que combinar dos botones, e ir pasando una por una con la cruceta, para elegir la que queramos. Desperdiciando un tiempo real precioso, sobre todo cuando al gastarse las balas de un arma, el juego te deja vendido porque no es capaz de pasar a otra arma que sí le queden balas. En un mundo así, la capacidad de memoria es un factor importante, para pasar a la siguiente arma cuasi automáticamente, aunque no sea la mejor elección, pero no pasa, ni en el modo fácil. O incluso haber incluido el mismo sistema que vemos de forma vertical.

Mejoras de armas (cadencia disparo, tamaño cargador, mejora del retroceso, etc) o habilidades (nivel de vida, desviación apuntado armas, aumentar distancia modo escucha, etc) es lo único que se puede hacer resguardados de momentos tensos, sobre una mesa que resulta ser siempre la misma, aunque cambiemos de entorno. Prima más el movimiento sigiloso y la exploración, no es un juego frenético de disparar a quemarropa.  Aunque hay armas, dependiendo del numero de enemigos y tipo, es aconsejable guardarlas para momentos de verdadero apuro, y solo si el sigilo y las armas de fabricación casera no os funcionan.

En cuanto al protagonista Joel, en líneas generales su manejo es optimo. El juego según va a avanzado y vas necesitando hacer ciertos movimientos integrados dentro de la trama, va mostrándote como pequeños tutoriales de pulsar cierto botón para una cosa u otra. Todos estos movimientos y combinación de botones, quedan grabados en la interfaz general, a la que accedes con el botón Select (y queda en pausa el juego). Y a partir de la primera vez que se activen, ya se podrá siempre hacer uso de ellos en cualquier entorno. Fácil escudarse pegándonos a paredes y demás, ponerse de cuclillas y avanzar sigilosamente. De vez en cuando hay algún bug con esto, cuando estando de cuclillas saltamos a través de obstáculos y automáticamente se queda de pie en lugar de cuclillas. Algunas veces tenemos que portar tablones de madera para pasar de un lado a otro, o escaleras para acceder a tramos más altos, no es algo de lo que se abuse mucho, pero cuando se hace, denota el peso de estos elementos cuando son transportados por Joel y colocados.

Lamentablemente, solo se pueden poner en sitios concretos, no donde queramos. En cuanto a armas blancas como dagas, palos de beisbol, tuberías, todas pueden ser mejoradas con una tijeras por ejemplo, sufren desgaste del uso, y terminan estropeándose y rompiéndose, aunque por el camino podemos recoger otras nuevas, aunque no abundan. Hay que acercarse al menos a un metro de las mismas, para divisar un brillo especial, que indica que las recojas (indicando el desgaste de la que portas y la nueva), con el resto de ítems pasa igual, así que hay que explorar bastante el entorno. Hay detalles como el peso de algunas armas, que te hacen andar más lento, aunque si ésta no es utilizada en breves segundos vuelve a ser guardada automáticamente (por si toca correr, que no sea un lastre). También cuando es disparado, le cuesta andar adecuadamente, pues los disparos son muy certeros y agresivos, Joel no posee chaleco antibalas, algo que se echa de menos es que lo pudiera robar de algún cuerpo abatido, que lo llevase. Su movimiento cuando vamos para atrás, es como una persona normal, desplazando hacia atrás, este de pie o cuclillas.

The Last of Us

Revisión (9.5)

<<   Página 2 de 6   >>