ZombiU

Wii U
8.5
ZombiU 10 TodoJuegos
Publicado el 07-02-2013 a las 02:47 <<   Página 2 de 3   >>

Pero bueno, tu salvador, tu guía, el tipo que te da cobijo, no te ha dejado solo en todo esto. Si el bien equipado (tecnológicamente hablando) refugio no fuera suficiente, nuestro querido amigo anónimo te ha dejado su mejor juguetito. Una tableta con radar incorporado que tú mismo manejarás gracias al Wii U GamePad. Y el uso tan sencillo, a la par que cuidado, del mando de la consola es lo que más sorprende. La gestión del inventario será sencilla (y en tiempo real, no existen las pausas), así como la lectura de documentos e información que vayamos encontrando.  También nos permitirá, siempre que lleguemos a un banco de carpintero, mejorar nuestras armas en tiempos de recarga, espacio para munición o cadencia de disparo.

Pero todas estas mejoras se perderán si nos infectan. No hay margen para el error. La pulsación del botón R nos agiliza las batallas, ya que nos permite, como ya sucedía en Resident Evil 4, realizar un giro de 180º y ver de forma inmediata lo que sucede a nuestras espaldas. Quizás la mejor ayuda venga por parte del radar que, con una simple pulsación de una esquina (todos los botones de la táctil están muy bien colocados haciendo una interfaz muy útil) nos marcará en el mapa cuántos seres pululan por ahí. Hemos dicho seres, lo que incluye ratas y pájaros, además de zombis. Aunque esto no nos librará de que alguno nos pille por sorpresa sin previo aviso. También incluye un escáner que podremos manejar en tiempo real con el sensor de movimientos girando sobre nosotros mismos o con los sticks. Esto nos permitirá ver, a través de la realidad aumentada (dentro del escenario del juego, no de nuestra casa) lugares y/u objetos de interés.

Las dos grandes taras a las que hacemos frente en esta empresa vienen por el apartado jugable y por el gráfico. No tiene sentido no poder enfrentarnos a cada uno de nuestros antecesores muertos. Sólo podremos recuperar lo que el último de ellos llevaba antes de morir. Si mueres antes de recuperar la mochila del anterior, estás acabado. Todo el progreso y todo tu botín se perderán con él. Como estrategia jugable está bien planteada, pero hay situaciones que desbordan al jugador y que le impiden pensar o actuar con claridad. Es en esas ocasiones donde morir dos veces te deja absolutamente desprotegido. Por otro lado, el nivel gráfico es muy variable. Los efectos de luz son muy buenos y las zonas de oscuridad o el efecto ambiental que generan la linterna o la luz del escáner rozan un nivel altísimo, pero el modelado de los zombis, así como algunos de sus movimientos, dejan mucho que desear. Deberían haberse pulido un poco más.

A nivel sonoro destacamos el doblaje al castellano, tal como nos tiene acostumbrados la compañía gala, muy útil para la estupenda ambientación y para tener los ojos fijos en la acción en todo momento sin tener que depender de los subtítulos. También nos habría gustado mayor posibilidad de guardado. La aventura sólo guardará el progreso cuando nos vayamos a dormir a alguno de los camastros repartidos por la ciudad o cuando hayamos muerto, lo que nos impide abandonar la partida siempre que nos interese o, en el peor de los casos, cuando se nos acabe la batería del mando.

Tú y cuántos más

Si encuentras a algún chiflado que quiera embarcarse contigo en la aventura… bueno, no somos quién para juzgar a nadie. Pero hay que estar muy loco para eso. Literalmente. Tú estarás en el centro del escenario luchando por tu vida contra oleadas de zombis mientras que tu amigo es el perturbado que dirigirá a la horda de no-muertos contra las sabrosas cachas de tu pesado culo. Será una experiencia… enriquecedora. En su papel de Rey de los Muertos usará el Wii U GamePad para enviar sus huestes contra ti, que deberás apañártelas con el mando de Wii. Míralo por el lado positivo: tendrás un puntero con el que iluminar las esquirlas de sus bonitos cráneos.

ZombiU