Tales of Symphonia

GC
9.0
Tales of Symphonia 10 TodoJuegos
Publicado el 27-01-2005 a las 00:00 <<   Página 2 de 4   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

La regeneración del mundo

El mundo se tambalea. En el pasado, un poderoso árbol de mana protegía a todas las gentes del mal. Pero llegado el día, una guerra devastadora consiguió destruir el árbol. Con la caída de este árbol nada iba a ser seguro, así que un valeroso héroe se sacrificó con la intención de salvar del desastre a todos sus congéneres. La Diosa Martel, apesadumbrada por la destrucción de su árbol magno, envió un mensaje a sus angelicales sirvientes: tenían que impedir a toda costa que la Diosa cayese en un letargo profundo, pues si eso ocurriera el mundo quedaría inmerso en malignidad. Para llevar a cabo esta labor aparece la figura de "la elegida". Cuando la torre del mana se ilumine, comenzará para "la elegida" el duro trabajo de regenerar el mundo.
"La elegida" en este caso es Collete Brunel, una chica de cabellos dorados con una personalidad que combina la timidez con la educación. Su mejor amigo, Lloyd Irving, es un compañero de clase de pasado incierto, valiente y amigo de sus amigos, aunque también algo dificilillo para los estudios (que se lo digan a su profesora del instituto, que por cierto nos acompaña en la aventura). A su vez, el mejor amigo de Lloyd es Genis (un elfo de pelos morados que además es intelectual). También nos acompaña Kratos, un misterioso mercenario, y la antes citada profesora Raine (hermana de Genis).
A "la elegida" le toca romper los sellos yendo de templo en templo…pero no os preocupéis, el juego no es para nada lineal. Hay montones de giros en la historia que le dan una profundidad enorme al juego. Aparecen como "malos malísimos" los semielfos, llamados desianos por el mundo. Estos desianos siembran el terror entre la población humana, creyéndose infinitamente superiores y poderosos. Algunas ciudades mantienen pactos de no agresión (como el pueblo de Lloyd-Iselia-) pero no sirve para mucho, pues los desianos a menudo rompen el pacto…así pues prepararos bien, porque os espera una aventura muy completa.

GRÁFICOS

Tales of Symphonia es un juego diseñado en Cell Shading. Como muchos ya sabréis, esta técnica sirve para dotar a los personajes y entornos un aspecto de dibujos animados. En este caso se ha intentado emular con un estilo manga muy logrado. Ejemplos de Cell Shading encontramos el magnífico Legend of Zelda: Wind Waker, criticado pero muy aclamado en general, o el Dragon Ball Z: Budokai 3. De todas formas no todo ha sido realizado en Cell Shading. Si nos fijamos bien, los personajes están íntegramente creados con esta técnica, por supuesto en 3D (por si alguien lo dudaba, algunos piensan que el CS es una técnica que se emplea en las 2D), pero algunas zonas del escenario no han sido diseñadas de igual manera (mención especial a el agua, ahí se comprueba que no todo ha sido en CS). Los diseños de los personajes son al estilo deformed, con cabeza un poco más desproporcionada que el cuerpo (no tan marcado como en Final Fantasy VII). Son bastante vistosos y la calidad es alta, mostrando unos diseños muy definidos, con una gama de ropajes variados y un aspecto de trabajo bien hecho por parte de los diseñadores.
Los enemigos no se quedan atrás, pero ni mucho menos. Todos ellos tienen diseños de lo más llamativo, destacando por supuesto los jefazos finales y los grandes mandatarios desianos. Los demás personajes "extra" mantienen la calidad a la perfección

Los escenarios son en general preciosos, muy bonitos y llenos de color. En los mapas del mundo (nos moveremos habitualmente por esos mapas) veremos todo en miniatura (al estilo los mapas de Final Fantasy, nada raro para los habituales del género).
Dentro del juego habrá muy pocas escenas pregeneradas por ordenador, pero las que hay son de una calidad de quitarse el sombrero. Son al estilo manga, casi parece un capítulo de una serie de anime. Es una pena que no se hallan incluido más escenas, quizá hubiese potenciado la labor narradora con más. Hemos notado que en algunos momentos de la narración la cosa no funciona del todo bien por la utilización del motor del juego cuando quedaría mucho mejor una secuencia pregenerada por ordenador. Algunas explosiones dan un poco de pena porque podrían haber quedado mucho mejor (y eso que el diseño del fuego es sobresaliente).
El trabajo de animación ha sido pulido muy bien. Hay múltiples animaciones, los personajes están realmente bien animados y dan la sensación de tener vida propia. Aun así hemos encontrado fallos en la sincronización de los labios con la voz. También fallan un poco las habituales texturas borrosas, que como en muchos juegos de Game Cube han aprovechado la oportunidad para hacer gala de presencia. No os preocupéis, no molestan en absoluto.
Por último falta comentar que el juego está traducido completamente al castellano ( que no doblado). Como viene siendo habitual Nintendo España ha realizado un trabajo demoledor en la traducción del juego, buen trabajo.


Caratula

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