Paper Mario: La Puerta Milenaria

GC
9.2
Paper Mario: La Puerta Milenaria 10 TodoJuegos
Publicado el 16-12-2004 a las 23:05 Página 1 de 2   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

El incombustible Mario está que no para. Ha dejado los karts y los palos de golf para volver a encarnar su papel de salvador, aunque esta vez más aplanado y empapelado que nunca.

El bigotudo fontanero de Nintendo parece no cansarse nunca de protagonizar nuevas aventuras. Mario es desde hace décadas uno de los personajes insignia de Nintendo y sin duda uno de los más queridos entre los que disfrutamos de los videojuegos. Lo cierto es que la familia poco ha poco se ha ido ampliando con personajes como Luigi (el larguirucho y también bigotón hermano de Mario), todos los Toad, los archienemigos Bowser y Wario, o las múltiples princesas que han cautivado el corazón de Mario (Pauline, la princesa Daisy y la actual princesa Peach). Y es que la imaginación de Shigeru Miyamoto, genio de los genios en esto de los videojuegos no tiene límite. Hablar de Shigeru Miyamoto en todos los análisis de juegos protagonizados por sus personajes se hace casi indispensable porque como en todo, los videojuegos tienen una historia y en esta historia este nipón de cincuenta y pocos años ha tenido mucho que ver. Hace poco en el análisis que publicamos del juego Mario VS Donkey Kong  (recientemente lanzado para Game Boy Advance) hablábamos de los inicios del fontanero. Sus andaduras por el mundo virtual y su nacimiento se produjeron en un divertido juego en el que también surgió Donkey Kong, otro de los pesos pesados (nunca mejor dicho) de la compañía de Kyoto. Por aquellos tiempos Mario era un triste personaje sin nombre (bueno si, tenía uno "temporal". Se le conocía como "Jumpman"-hombre salto en la lengua de Cervantes).
Tras pasar unos años Mario Bros comenzó a aglutinar a nuevos familiares y enemigos y emprendió sus nuevas tareas como "salva princesas" oficial. Mario ha sido de todo, pero pese a sus pluriempleos (tenista, doctor, golfista….etc) ante todo siempre se ha desenvuelto mejor y ha despuntado en los juegos tradicionales de plataformas. Juegos como Super Mario Bros o el revolucionario Super Mario 64 (en breve podremos ver la versión "remake" para la nueva portátil Nintendo Ds). Esta vez Mario vivirá sus aventuras en un Rpg clásico con variaciones en su sistema.

Un Mario de papel

Remontándonos unos añitos recordaremos que Mario no es un ignorante en esto de los Rpg´s. Decimos esto porque en la época de Super Nintendo, Squaresoft y Nintendo trajeron conjuntamente un magnífico título que por desgracia los europeos no pudimos disfrutar debido a desacuerdos entre ambas compañías. Se llamó Super Mario Rpg: Legend of the Seven Star. En Nintendo 64, tomando los viejos patrones del juego anterior, se volvió a optar por un Mario Rpg. Nuevamente iban a ser Squaresoft y Nintendo las encargadas de llevar el juego a buen puerto, pero al final el proyecto fue cedido a un equipo interno de Nintendo. Intelligent Systems- nombre del equipo de desarrollo- dio continuidad al título creando un híbrido entre la versión de Super Nintendo y esta nueva de Nintendo 64. Lo que más sorprendió a primera vista en este nuevo Mario bautizado como Paper Mario fue su particular "look". Verdaderamente el nombre de "Paper" fue respetado al pie de la letra por Nintendo, pues no sólo los personajes estaban diseñados como papeles, sino también los escenarios. Los gráficos resultaron ser magníficos, combinando escenarios con bases realizadas en 2D y bases realizadas en 3D.
En esta nueva entrega, el trabajo visual vuelve a ser sobresaliente, consiguiendo en todo momento transmitir esa sensación de que verdaderamente somos papeles con movimiento. La forma de andar de los personajes también es curiosa, pues al estar diseñador en 2D sobre escenarios en tres dimensiones se mueven como "de lado".

Historia con grandes toques de humor

En el anterior Paper Mario, la historia jugaba un papel muy importante. Al ser un RPG las historias han de ser cuidadas con mimo, y muchos, al descubrir que Mario iba a adentrarse en ese género supusieron que la historia no iba a poder ser buena con esos personajes (ya conocemos todos el mundillo de Mario, todo en tono desenfadado creado únicamente para divertir a todos los públicos). El caso es que los tiros que indicaban una historia sin gancho fallaron estrepitosamente. Nintendo- más concretamente Intelligent Systems- escribió un guión sencillo pero a la vez cargado de humor y con algún que otro doble sentido, lo aplicaron a Paper Mario y el juego resultó ser uno de los mejores de Nintendo 64. En esta versión para Game Cube la cosa no ha cambiado, y Nintendo nos ha traído un juegazo con mayúsculas con una historia que nuevamente parece sencilla pero que en realidad guarda miles de secretos, es variada, y sobre todo es divertidísima. Seguramente al principio pensaréis que es más de lo mismo, pero aseguramos que no lo es, es única.

Paper Mario: La puerta Milenaria comienza con la llegada de Mario a Villa Viciosa, un pequeño pueblo portuario. Allí va en pos de la princesa Peach con la intención de encontrarse con ella. Cual es su sorpresa cuando misteriosamente descubre que no hay ni rastro de la princesa por el puerto. Tras dar unas vueltas nerviosas Mario empieza a tener una extraña sensación y un pensamiento final…la princesa ha vuelto a ser secuestrada (y van…..). Aunque piensa en Peach, Mario no consigue tener ni un solo segundo de paz, ya que cerca de él parece que unos extraños bandidos están acosando a una joven de la raza de los Goomba. Sin pensárselo dos veces nuestro bigotudo amigo decide ir-como héroe que es- a rescatar a la desvalida fémina indefensa. Tras una pequeña lucha, el grupo de bandidos es derrotado, pero no se rinden. Llaman al resto de sus huestes que rápidamente rodean a Goomarina (la joven) y a Mario. Mandan atacar y se arma el calvario, al final ambos consiguen escurrirse entre las tropas enemigas que en realidad atacan a todo menos a la pareja. Después de librarse de la pelea ( y de refunfuñar un poco) Goomarina le cuenta a Mario que es una joven estudiante de arqueología, y que está buscando un legendario tesoro que al parecer se encuentra en lo más recóndito de Villa Viciosa. Esto le ayuda a Mario a recordar de pronto que la princesa Peach le había regalado un extraño mapa que al parecer revelaba la posición exacta del tesoro. Goomarina se muestra muy entusiasmada con la idea de ir de cazatesoros como si de Indiana Jones o Lara Croft se tratara, así que le habla a Mario de un tal profesor Goomez, precisamente el profesor de la muchacha. Una vez realizada la visita arqueólogo, todos llegan a la conclusión de que el mapa es en realidad un mapa arcano que revela algo…ese algo son los Cristales Estelares, las llaves de la puerta Milenaria…

GRÁFICOS

Podemos decir que son una maravilla, para quitarse el sombrero. A primera vista mucha gente dirá: "Pero que birria, no son los supermodelos poligonales al estilo Metal Gear Solid….no es como los Metroid Prime, es como de Game Boy…(…)". Y verdaderamente no son "supermodelos" poligonales, ni se ha pretendido. Como en todos los títulos protagonizados por el fontanero de Nintendo, los gráficos tienen un tono desenfado, al estilo "flower power". La princesita por ejemplo es la típica dama vestida de rosita estridente, con su coronita, su pelo rubio y su estilo "jo tía, donde está mi barra de labios"(en lo visual claro)… Luego están los escenarios, todos coloreados por todas partes (excepto alguno algo sombrío que encontramos a lo largo del juego), llenos de bellas florecillas y cargados de personajes de lo más pintorescos. Árboles, fauna, agua, bosques, ciudades…en Paper Mario encontraremos de todo, eso si, con las particularidades antes citadas y  un apartado gráfico de lo más curioso.En Paper Mario: La puerta Milenaria TODO, absolutamente todo de es de papel. Los diseños de los personajes están como dibujados sobre papel (con sus bordes negros y trazos), con un nivel de detalle bastante bueno y unos toques de humor realmente interesantes. El efecto papel también llega a los escenarios, que no desmerecen para nada a los personajes. Dentro de los escenarios encontramos algunos diseñados en 3D y otros creados sobre bases bidimensionales ( que recuerdan a fondos como los de Super Mario Bros con mejor calidad por supuesto). El apartado gráfico sigue la pauta impuesta por su predecesor, el anterior Paper Mario, y pese a que el cambio no es realmente demoledor, en "La puerta Milenaria" todo es más perfecto. La emulación  del papel es sencillamente sublime, y todo gracias al titánico trabajo de animación que han llevado a cabo de manera muy satisfactorialos chavales de Intelligent Sistems. El comportamiento de Mario y cía, y de todos los demás personajes (ya sean amigos/enemigos) arrancará sonrisas a más de uno…y es que no sólo caminan como "de lado" por el mapeado, sino que cuando Mario consigue una habilidad determinada (Por medio de una maldición de un malvado cofre) podrá aplanarse (para pasar por resquicios o callejuelas enanas) o hacerse un rollo de papel, y eso no es todo, pero mejor que lo descubras tu mismo al jugar.
Los escenarios en Paper Mario 2 también se comportan como papel. Por ejemplo uno de los personajes (Claudia) es capaz de soplar paredes que parecen pegatinas y estas caen como si de verdad fueran pegatinas de papel. A veces cuando pulsamos un interruptor la pared se empieza a desgajar como si estuviéramos pasando las páginas de un libro.
Cabe destacar que en Paper Mario: La puerta Milenaria, estamos como en una obra de teatro. Digamos que los desarrolladores han hecho especial hincapié en desarrollar un entorno como de teatro, con su telón y su público (en el combate). Nintendo ha conseguido transmitir esa sensación de que en realidad estamos siendo actores de una obra de teatro.

Los gráficos de combate funcionan tan bien como los del mapeado normal, con el mismo diseño por supuesto y con un protagonismo del "papel" más que notorio (partes del decorado pueden caer sobre ti, sobre el enemigo, o sobre ambos sin ninguna piedad…eso si, los "papeles" esta vez son algo duros y la caída de estas paredes duele mucho…

Una versión Pal muy digna

Muchas personas se han quejado a las compañías por conversiones indignas de juegos Ntcs a juegos Pal. Lo cierto es que razón no falta, pues a muchas empresas parece no importarles que un juego llegue en completo inglés o un 17 % más lento con unas bandas negras del copón (atención Square-Enix y sus Final Fantasy, a ver si para FFXII nos demuestran que les importa nuestro mercado). Afortunadamente Nintendo España tiende a tratar los juegos como se merecen. La traducción de los textos está perfectamente realizada, y gracias al cielo viene con selector 50 hz/60 hz. Es posible no obstante en que en breve veamos muchos juegos de Nintendo con la obligación de tener una televisión que soporte los 60 hz, maniobra que nos parece magnífica (¡basta de malas conversiones!). Por supuesto no hemos detectado ralentización alguna.
Los textos de pantalla están bien integrados, con muchos toques de humor y presentación buena.
Los menús son intuitivos y creemos que no tendrás ningún problema a la hora de manejarte por ellos.

SONIDO

Paper Mario: La puerta Milenaria incluye los sonidos habituales del Reino Champiñón. Encontraremos básicamente mucho material sacado de anteriores juegos mezclados con algunos nuevos. El sonido rinde a buen nivel, con efectos Fx buenos, con voces (no hay voces propiamente dichas, nadie habla "con voz" en este título)-más bien gritos o expresiones- de Mario y compañía, y melodías igualmente desenfadadas. Algunas han sido rescatadas de anteriores juegos y otras han sido compuestas especial mente para Paper Mario 2. De todas formas no son músicas que vayamos a cantar mientras jugamos, son más bien melodías que amenizan nuestra travesía por el mundo del Reino Champiñón.
Por otra parte, hay que decir que todo el sonido está montado para funcionar bajo soporte Dolby Pro Logic II.


Caratula

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