Mario VS Donkey Kong

GBA
9.3
Mario VS Donkey Kong 10 TodoJuegos
Publicado el 08-12-2004 a las 10:04 <<   Página 2 de 2  
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

SONIDO

En este apartado dominan las melodías clásicas de la saga, con sonidos buenos y las voces características de Mario & Cia. No se puede decir que sea lo mejor del juego, pero si que es un paso adelante con respecto al original de Game Boy "tocho".
Las melodías son simpaticonas, acompañan en todo momento al videojugador y amenizan el transcurso del juego. En ningún momento llegan a cansar ni a aburrir, y además no se le presta excesiva atención a la música jugando a este título, pues hay que estar ocupado de no desplomarte en un agujero cargado de pinchos o en un mar de lava rabiosa. Cuando en una pantalla el tiempo casi está consumido (quedan menos de 30 segundos) la música se acelera dando a entender que hay que ir rapidito para pasar la pantalla.

En cuanto a las voces de los personajes no hay mucho que decir. Para cualquiera que ha jugado a un Mario no le resultará desconocida, pues clásica de siempre. Sonidos como el habitual"yahuuu"o "Mamma mia" regresan en este cartucho.

JUGABILIDAD

Llegamos al verdadero broche de oro de este juego. Desde siempre casi todos los juegos de Mario han basado su popularidad en la jugabilidad y adictividad sin dejar de lado los demás apartados. Este juego sigue la regla al pie de la letra, consiguiendo enganchar al jugador en cuestión de segundos.
El juego básicamente responde a la misma mecánica que la del Donkey Kong de hace tres décadas, pero la variación de la historia provoca un pequeño pero interesante giro a la jugabilidad. Vamos a empezar a describir los puntos básicos de esta jugabilidad:

¡Volando voy... a por las llaves!

El juego está dividido en seis mundos de ocho pantallas cada uno. En la primera pantalla de cada uno de los mundos sólo tendremos que buscar la llave para pasar a la siguiente pantalla con un tiempo limitado (120 segundos) sorteando los peligros que nos acechen. En las pantallas 2,3,4,5 y 6 nuestro objetivo sigue siendo seguir al canalla de Donkey, y para ello debemos de buscar la llave y llegar a la puerta (siempre teniendo en cuenta el tiempo disponible). Estas fases- no muy largas desgraciadamente- están divididas en dos. La primera parte del nivel la acabamos de describir, la segunda consiste en conseguir encontrar a un Mini- Mario que está desperdigado por el mapeado. Dentro de cada conjunto de niveles podremos reunir tres ítems con forma de regalo. Si lo conseguimos tendremos acceso a un minijuego bonus en el que se pueden conseguir vidas extra. Encontramos dos tipos: En el primero de ellos aparece el puño de Donkey en la parte superior de la pantalla y tendremos que ir moviendo los regalos para intentar que Donkey aplaste el regalo "malo" (que sale con la cara de Donkey y no da vidas extras). En el segundo la cosa es cuestión de suerte. Sale una flecha que cuando pulsamos el botón va deteniéndose eligiendo el regalo correspondiente.
En la pantalla número 7 de cada mundo aparece el cambio más importante en la jugabilidad. Hay que guiar a todos los "Mini-Marios" por el escenario (sin olvidarnos de ninguno por supuesto) para lograr meterlos en una caja y devolverlos a la fábrica de Mario. Estos niveles son una gozada, ya que la inteligencia artificial de los pequeños híbridos de Mario funciona de maravilla.
En la 8 fase nos podemos enfrentar cara a cara con Donkey Kong. Esta mecánica se repite en todos los mundos, pero no cansa gracias a que en cada pantalla se añaden nuevos elementos jugables con los que interactuar ( y es necesario interactuar para pasar las fases).

En cuanto a los movimientos, Mario tiene bastantes. El más clásico de todos es el de saltar (botón "A"), que como siempre lo hace de maravilla. A su vez hace el pino (abajo+A) y realiza un mortal si pulsas "A" después del movimiento y uno más salto si lo vuelves a pulsar. Durante el juego Mario no empuña armas, a excepción de un martillo (que seguramente todos conocemos) que se puede esgrimir durante un periodo limitado de tiempo y nos da puntos extra cuando matamos a algún enemigo. También puede escalar, petrificar fantasmas con la mirada, colgarse, ascender por enredaderas…en fin, puede hacer de todo.

Lo breve si es bueno dos veces bueno... ¡Pero con extras!

Aunque el juego no es excesivamente largo ni difícil, tiene varios extras que le alargan  la vida notablemente. En primer lugar cuando conseguimos los 6 mundos iniciales, se nos premiará con otros 6 mundos (esta vez sólo con 7 pantallas sin ser dobles. Un total de 42 fases). El planteamiento es parecido al de la séptima pantalla del anterior mundo, pero guiaremos a un solo "Mini-Mario" hasta la puerta. En la última de las pantallas lucharemos contre Donkey de nuevo. También se puede conseguir un modo difícil para personas más experimentadas

DURACIÓN

Quizá el punto más débil del juego. A pesar de tantos niveles (más los extras) la dificultad no nos ha parecido excesiva y el juego se nos ha pasado bastante rápido. No obstante es un juego muy pero que muy rejugable, y aun así, tardarás muchos meses en cansarte de él.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Mario Vs Donkey Kong es un juego muy entretenido. La gracia de estos juegos reside en la jugabilidad y en la capacidad que tienen para divertir a las personas que lo juegan. Este cartucho tiene una habilidad natural para divertir, y por eso no nos sorprende que tanta gente lo venere como un juego con corona de rey.
Está visto que la moda de los remakes no acaba, tiene sus seguidores y sus detractores, pero lo cierto es que hay remakes que independientemente de las opiniones personales de cada uno merecen mucho la pena. Este es uno de ellos, si no lo tenéis…haceros con uno¿A qué demonios esperáis?

LO MEJOR

- ¿Aburrido? No esperas más, aquí está tu medicina
- El nuevo giro de la historia le da profundidad a la jugabilidad
- Apartado técnico de calidad
- Un remake bien hecho
- Extras interesantes

LO PEOR

- Se nos ha hecho un pelín corto


Puntuaciones

Gráficos: 9.0

Sonido: 8.9

Jugabilidad: 9.7

Duración: 7.8

Multijugador: 0.0

Historia: 6.7

TOTAL: 9.3

Caratula

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