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Por juanramonh, publicado el 23-06-2009 a las 21:37

La Universidad de Alcalá y Electronic Arts renuevan el convenido

Se trata de acercar los videojuegos a los alumnos de primaria como algo positivo.

Electronic Arts nos informa por medio de nota de prensa que ha renovado el convenio con la Universidad de Alcalá para seguir acercando a los alumnos de primario los videojuegos de una forma educativa. Sin duda una gran noticia el mundo de ocio electrónico ya que de esta manera, todas aquellas malas lenguas que criticas los videojuegos verán que están equivocados.

Nota de Prensa

La Universidad de Alcalá y Electronic Arts han renovado el convenio para continuar con el proyecto de investigación sobre la aplicación de videojuegos comerciales para fines educativos. Tras la anterior experiencia en dos colegios de primaria de la Comunidad de Madrid, que dio como resultado la guía impresa para padres y educadores “Aprendiendo con los videojuegos”, se repite la experiencia con alumnos en edad adolescente. La Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá Pilar Lacasa continúa al frente del equipo de psicólogos y psicopedagogos que coordinan esta investigación financiada por la compañía Electronic Arts dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

En el actual curso escolar, el equipo ha aplicado su experiencia a los estudiantes adolescentes del Instituto de Educación Secundaria Manuel de Falla de Coslada que, tras el éxito de acogida por parte del alumnado y de todo el claustro de profesores, continuará con el proyecto durante el próximo curso escolar. En el centro educativo se ha habilitado un aula especial donde tienen lugar los talleres de aprendizaje con videojuegos. Profesores de materias tan diversas como biología, lengua y literatura, filosofía, música e incluso religión, se han interesado por este nuevo método asistiendo a los talleres de formación organizados por el equipo de investigadores.

Declaraciones

En palabras de Pilar Lacasa, directora del proyecto, “nuestro objetivo es integrar los videojuegos como herramienta educativa para motivar a los alumnos, especialmente a los que presentan mayor porcentaje de fracaso escolar, y que aprendan de una forma amena y divertida. Para ello, y gracias a la colaboración de EA, estamos llevando a cabo estos talleres con una excelente aceptación por parte de los jóvenes ya que la gran mayoría han jugado o juegan habitualmente con ellos y esta nueva forma de aprender les resulta mucho más atractiva”.

Según Rosa Piriz, profesora de Pedagogía Terapéutica del IES Manuel de Falla, “Conocíamos el trabajo que se había hecho en primaria, y pensamos que si resultó  bueno con niños de esa edad, sería increíble con los de secundaria”. “En principio se había pensado trabajar la investigación en la asignatura “medidas de atención educativa”, pero finalmente participarán profesores de todas las asignaturas porque se han dado cuenta, al conocer más en profundidad el proyecto de mano del propio grupo de investigación de la Universidad de Alcalá, de las posibilidades que tiene”.

 “Para el alumno supone incorporar a la escuela algo que tiene que ver su vida, de manera que también ven al profesor de otra manera. Se trata de un aprendizaje conjunto, porque nosotros también aprendemos de ellos; en el ámbito de los videojuegos, ellos son los entendidos”.

Por su parte Bertrand Caudron, Vicepresidente Director General de Iberia, Países Emergentes y Latinoamérica de EA, ha declarado que “Tras el éxito obtenido en el pasado con esta iniciativa, estamos encantados en seguir colaborando con la Universidad de Alcalá en este proyecto, pionero no sólo en EA sino en el mundo. Estamos orgullosos de poder ayudar a que profesores y padres puedan empatizar un poco más y mejor con los adolescentes a través de los videojuegos".

Involucrar a las familias, una de las claves del éxito

Otro de los fines que persigue el proyecto es estrechar la relación entre las familias y los estudiantes implicándoles en el uso de los videojuegos para descubrir sus valores educativos.

En este sentido y buscando vías de comunicación que difundan esta experiencia al resto de la sociedad, se han creado la web www.aprendeyjuegaconea.com, un canal abierto de comunicación y debate para todos aquellos que sienten interés por el mundo de los videojuegos. La web irá actualizando los contenidos, fruto del trabajo realizado en los talleres entre alumnos, profesores y el quipo de investigación.

Electronic Arts es la encargada de financiar el proyecto por la responsabilidad que tiene como empresa referente del sector de los videojuegos de proteger al consumidor, especialmente a los niños, y por la necesidad de fomentar el buen uso de los videojuegos y acercarlos convenientemente a padres y educadores. Las aplicaciones educativas y el uso responsable de los videojuegos es una herramienta tan útil como mal entendida en nuestra sociedad.

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