Noticias

Por juanramonh, publicado el 30-06-2012 a las 02:03

[Gamelab 2012] Reconocida la trayectoria profesional de Kazunori Yamauchi

El creador de Gran Turismo le gustaría ser el Steven Spielberg japonés.

Otros de los grandes en el mundo de los videojuegos ha estado presente en Gamelab 2012, la cual está teniendo lugar en Barcelona. Se trata de Kazunori Yamauchi, padre y creador de la saga de conducción Gran Turimo. Ahí ha recogido el Premio de Honor de la Academia de las Artes Interactivas y ha mantenido un encuentro con el público de la feria. Toda la información puedes verla a continuación.

Nota de Prensa

Si ayer era el mítico Hironobu Sakaguchi ('Final Fantasy') quien protagonizó la jornada de Gamelab 2012, hoy ha sido otro de los grandes nombres de la historia del videojuego quien ha revolucionado la Feria de Barcelona: Kazunori Yamauchi, el genio detrás de 'Gran Turismo', que anoche recogió el Premio de Honor de la Academia de las Artes Interactivas y que hoy ha mantenido un encuentro con el público del congreso.

En su charla, Yamauchi ha recordado cómo de niño su gran afición era coleccionar insectos. "Tan pronto como salía de casa me subía a la montaña y me pasaba todo el día recolectando, hasta que se ponía el sol. Eso tiene mucho que ver con lo que hago ahora en 'Gran Turismo", explica: "Ir a ciudades de todo el mundo y hacer esa recolección".

Con esa exhuberante precisión en la recreación de coches, calles y circuitos es como se ha convertido no sólo en un referente para el sector y la industria automovilística, sino en un visionario que ha redefinido los límites entre lo real y lo virtual.

En su visita a Gamelab Yamauchi ha confesado que los videojuegos eran para él sólo un pasatiempo y que su sueño era otro: "Mi deseo era convertirme en director de cine, pero la industria del cine en Japón es muy pequeña por lo que comprendí que mi sueño de convertirme en el Steven Spielberg japonés no iba a ser posible".

Por la tarde, el diseñador también ha atendido a los muchos fans de 'Gran Turismo' firmando autógrafos en el 'stand' de Playstation en la feria, en el que hay varios simuladores disponibles para el público.

También ha vistado Gamelab el polémico Phil Fish, diseñador de uno de los videojuegos mejor acogidos por crítica y público en los últimos años: 'Fez'. Fish ha explicado a su manera por qué ha estado en el ojo del huracán varias veces con controvertidas declaraciones : "Tengo una bocaza, hay alguien que cita lo que digo y la gente acaba pensando que soy un gordo racista. Por cierto: Fuck you, haters!".

Zanjado ese tema y asumidas las propias limitiaciones ("Dar charlas como esta es agotador porque te odias a tí mismo al darte cuenta de que no tienes nada que decir"), Fish ha centrado su ponencia en narrar la parte final del proceso creativo de 'Fez' y la angustia y el vacío posterior a su lanzamiento.

"El último año del desarrollo de fue como el último metro de la carrera para un atleta, con esas imágenes en que se ve casi cómo se les descompone el cuerpo". Ese proceso está bien documentado en el documental 'Indie Game, The Movie', cuyos autores filmaron durante semanas a Fish en su estudio. "Fue muy duro tener una cámara todo el día enfocándome. ¡Y me pedían que hablara con ellos en los peores momentos! Ahora la gente me ve como ese lunático maniaco asesino... pero no siempre soy así", ironiza.

"Y una mañana te levantas y no puedes cambiar nada más. Nada. Ni un retoque. Y eso después de cinco años de no hacer otra cosa es terriblemente duro", asegura. "Ahora intento volver a trabajar en otra cosa pero no puedo, es como si tuviera un muro. Y eso que tengo ideas y ganas de crear algo nuevo".

En sus primeras seis semanas, 'Fez' vendió más de 100.000 copias para Xbox. Tras ese impresionante éxito, Fish ha anunciado hoy en Gamelab que el juego saltará a otras plataformas. "Después de trabajar cinco años en esto, cuanta más gente pueda jugar con él. mejor".

Junto a estas ponencias, también se ha celebrado hoy la ya tradicional Mesa de Cultura de Gamelab, con la participación del creador de videojuegos Gonzo Suárez y del director de la Academia de Cine, José Garasino. Suárez ha lamentado el "desfase tremendo" que se produce entre la presencia del ocio interactivo en la sociedad y en los medios. "El videojuego es un 'tsunami' a observar y las opiniones no lo detendrán", aventura antes de reinvidicar: "Quiero que la Cultura mire al videojuego para admirar su grandeza y no para que lo legitime".

Para subrayar la relevancia del videojuego en nuestros días, Suárez ha puesto un ejemplo muy gráfico: "La memoria de las personas que empezaron a jugar con el Spectrum no es la de 'cuando vi aquella peli' sino la de 'cuando era ese personaje'. Los antropólogos no podrán explicar qué pasó en esta época sin incluir el videojuego", asegura.

Mientras, Garasino ha descrito al videojuego como "un hijo bastardo del cine que se ha comido a su propio padre" a consecuencia de "su experiencia más inmersiva". "El cine está modificando su narrativa porque la cultura audiovisual de los espectadores ha cambiado", añade. Y lanza un mensaje a su propio sector: "La constante reinvención de la industria del videojuego es un ejemplo para el cine, que le está costando mucho adaptarse a los cambios".

Gamelab 2012 continúa hasta el domingo 1 de julio en la Fira de Barcelona, con una exposición de videojuegos abierta al público y el programa de conferencias Gamelab Academy destinadas a los futuros profesionales del sector. Además, el domingo se celebrará la gran final de GT Academy con la presencia de Kazunori Yamauchi.

Gran Turismo 4: Mobile

Ficha
Noticias
Avance
Revisión
Imágenes
Trucos


Relacionadas
18-04-2024 13:19
Se celebra el Marbella Gam1ng Days
Jugadores y aficionados a los eSports y los videojuegos podrán disfrutar de múltiples actividades.


14-12-2023 12:52
Navidad LEGO en un centro comercial
300.000 ladrillos LEGO e impresionantes esculturas en un espacio tematizado de más de 300 metros cuadrados.


13-12-2023 22:20
El E3 se cancela definitivamente
El fin de una era.


12-12-2023 21:56
Skull and Bones confirma su fecha de lanzamiento
Además este mes de diciembre habrá una beta cerrada.


11-12-2023 18:11
España se proclama campeona del mundo de Gran Turismo
Una victoria histórica por parte del equipo formado por Coque López, José Serrano y Pol Urra.