Noticias

Por Roque, publicado el 16-09-2011 a las 23:24

Electronic Arts renueva su convenio con la Universidad de Alcalá

El proyecto continua acercando los videojuegos a las aulas.

Eletronic Arts y la Universidad de Alcalá han comunicado que han renovado su convenio conjunto, por lo que el proyecto continuará acerando los videojuegos a todas las aulas. En el, se centrarán el potencial educativo de los videojuegos dentro de las mismas, en un objetivo conjunto que lleva en marcha ya más de seis años.  

El Instituto de secundaria Manuel de Falla Coslada fue el primer encargado de recibir el proyecto “Videojuegos en el instituto, ocio interactivo como estímulo de la enseñanza”, con el fin de continuar una investigación de cómo las comunidades virtuales ayudan a la educación cívica. 

En el IES Manuel de Falla de Coslada el proceso de trabajo ha tenido lugar con dos grupos, con los alumnos de 2ª de ESO en la hora de inglés, además de otro grupo específico también de 2º de ESO con Medidas de Atención para el Estudio. Mientras, en el IES Villablanca, los alumnos de 2º de la ESO  de ciencias sociales, de inglés y también un grupo de alumnos de necesidades especiales forman parte del proyecto. 

Los títulos que se han usado para el estudio han sido FIFA, Need for Speed y Los Sims 3, que ayudan a los niños a diferenciar un mundo virtual de la realidad, con diferentes estrategias que permiten a los alumnos reflexionar y motivarse, además de recibir  charlas cívicas de responsabilidad, compaginadas con la sección de idiomas.

Estas son las declaraciones de los profesores

Mercedes del Pozo (profesora del IES Villablanca de Vicálvaro): “hemos tenido que tomar muchas medidas con este proyecto, con reflexiones entre nosotros, los educadores, que hemos tenido que pensar, recapacitar, cambiar, discutir, deliberar, convencer, reflexionar, imaginar, cooperar, actuar y un sinfín de acciones. Hemos tenidos que adaptarnos para enseñar, con una mayor motivación de los alumnos en clase. Hemos aprendido todos.”

Rosa Piriz (profesora de Pedagogía Terapéutica del IES Manuel de Falla): “En solo dos años de protecto, puedo comentar que estamos realmente satisfechos. Los alumnos disponen de una herramienta de su vida cotidiana, lo que supone una mayor motivación para ellos. Además, nos enseñan a nosotros, pues ellos saben mucho más que nosotros”. 

Herlynda Besteiro (jefa de estudios del Colegio Santo Tomás de Aquino de Alcalá de Henares): “Gracias al uso de los videojuegos, en nuestro centro los alumnos están preparados para afrontar decisiones, improvisar y trabajar, resuelven los problemas de una forma rápida y efectiva.”

También producen contenido

Los alumnos y participantes del proyecto también se convierten en productores de contenido, gracias a su proceso audiovisual en la propia red y comunidades de internet. Además, ellos ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje, mejorando su lenguaje como a los procesos de reflexión. 

Syndicate

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.5)
Imágenes
Trucos


Relacionadas
19-04-2024 14:22
Sword Art Online Last Recollection recibe nuevo DLC
Nuevos escenarios y varios personajes es parte del contenido.


19-04-2024 13:44
Novedades semanales de GTA Online
Habrá una celebración con contenido especial para el 20 de abril.


19-04-2024 13:20
Disponible la segunda expansión de la historia de Dead Island 2
SoLA nos llevará al festival de música californiano por excelencia.


18-04-2024 14:00
Gran actualización de Exoprimal
Añade nuevos modos, variantes de exoarmaduras, la colaboración con Mega Man entre otras cosas.


17-04-2024 19:52
Bread & Fred llegará a Nintendo Switch
El título además incluirá nuevo contenido para la consola híbrida.