Survival Horror Games en el siglo XXI

Para pasar MIEDO con juegos como Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark o Dead Space

Survival Horror Games en el siglo XXI

Notapor viciota » 19-10-2009 10:29

En prácticamente 15 años de historia, el género de survival horror no ha variado mucho. Llegó Resident Evil alimentándose mucho de alone in the Dark. Luego le salió un duro competidor que fue Silent HIll ofreciendo un terror diferente y un argumento más maduro.
Pero ya está. Durante el resto de años las secuelas y secuelas de cada uno de ellos ha sido más o menos lo mismo, estancando el género en típicos tópicos.

Pero ahora, casi en 2010, Resident Evil 5 y Silent Hill Shattered Memories se han separado mucho y cada uno ofrece un juego distitno y una sensación de miedo muy diferente. Ahora también Hydrophobia con una premisa muy personal, entre otros.

¿Creéis que el género survival horror está abriendo horizontes nuevos, y por lo tanto más variedad y un posible buen futuro para este tipo de videojuego?
[img]http://img214.imageshack.us/img214/3746/esotsmpt3.jpg[/img]
La arena está sobrevalorada
Avatar de Usuario
viciota
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo
 
Mensajes: 14811
Registrado: 21-09-2003 07:00
Cash on hand: 201.00
Bank: 291,360.61
Ubicación: Sevilla
Cuenta PSN: viciota

Re: Survival Horror Games en el siglo XXI

Notapor Tremolo » 19-10-2009 18:48

Justamente la gracia en todo género está en innovar y evolucionar a través de los años. El Survival Horror hoy en día va mucho más allá de Resident Evil y Silent Hill. Por ejemplo, Half-Life supo combinar acción con Survival Horror, así como también otros shooter como BioShock, F.E.A.R. o STALKER. Resident Evil 4 y 5 asoman la cabeza a los juegos plataforma como Tomb Raider, donde hay que sortear acantilados, escalar, manejar lanchas, etc. Y sobre todo Resident Evil 5 que ha decidido convertirse más en un shooter que un Survival Horror. Incluso los controles están configurados para que funcione como un shooter.

Como primera generación de Survival Horror podés encontrar la saga Alone In The Dark en sus primeros capítulos, incluso había un juego llamado Maniac Mansion. Después evolucionó a lo que serían los primeros dos capítulos de Resident Evil y Silent Hill, tomando como detonantes de la tragedia a la ciencia y la religión respectivamente. Luego no hubo mucha variación, excepto implementar más acción para atraer a más público, pero sin perder el Survival Horror que los caracterizaba. Ya después llegaron los shooter y otros géneros que se alimentaron de algunos elementos del Survival Horror. Resident Evil 4 fue el otro punto de evolución en los Survival Horror, no por nada obtuvo una nota tan alta en todos los medios especializados y en el público en general. Y hoy en día hay muchas propuestas diferentes e interesantes. Tenés el estilo a lo David Lynch de Alan Wake, la acción gore al estilo Alien de Dead Space, el terror japonés de Forbidden Siren, la acción frenética de Resident Evil 4 y 5, los shooter como BioShock o F.E.A.R., las aventuras más poéticas y artísticas como Rule of Rose, el terror adolescente de Obscure, juegos tomando elementos comúnes como el agua para crear tensión como en el caso de Hydrophobia y otros títulos interesantes como Cold Fear y The Thing.
[img]http://img176.imageshack.us/img176/9789/62653433jf4.gif[/img]
Avatar de Usuario
Tremolo
Casual
Casual
 
Mensajes: 444
Registrado: 19-03-2009 07:00
Cash on hand: 140.00

Re: Survival Horror Games en el siglo XXI

Notapor Otacon » 20-10-2009 01:57

Interesante debate. Lamentablemente, creo que el Survival Horror como género murió y dió paso a los juegos de acción con partes de terror. Claro ejemplo de esto son los F.E.A.R., los Condemned o incluso las viejas sagas que antes eran puro horror y ahora se desviaron para la acción (Resident Evil o Silent Hill).

Aunque hay esperanzas, como Alan Wake, que como dijo Storm, tiene influencias muy Lyncheanas (algo genial en mi opinión). De los últimos que salieron, me gustó mucho la saga Penumbra, el nuevo Alone in the Dark, Overclocked (juega mucho con la psicología del personaje) y Dead Space, que aunque se hace de mucha acción tiene fases que son realmente agobiantes.

Ojalá este género pueda revivir y no quede sepultado como las aventuras gráficas...
[quote="EvaCross"]"¿Qué cuernos pasó aquí?".

Hermano. Afeitadas prematuras de pieles jóvenes, eso es lo que pasó aquí.
Avatar de Usuario
Otacon
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 5228
Registrado: 01-12-2004 08:00
Cash on hand: 1,650.00
Ubicación: Al fin en mi casita....

Re: Survival Horror Games en el siglo XXI

Notapor viciota » 20-10-2009 10:45

Consideremos "survival horror" no como literalmente significa, supervivencia, sino como juego que de miedo, de supervivencia o no.

Sip, es verdad que ahora el género está muy camuflado en los juegos de acción. De hecho Dead Space es más survival horror que acción en sí... muy estresante. Pocas aventuras gráficas, como Still Life, mantienen un argumento muy profundo y a veces tan oscuro que llega a ser también terrorífico. Pero lo que no hay duda es que un buen juego de miedo fundamenta sus cimientos en un buen argumento, una historia sólida que englobe al juego en su totalidad. Sin esto, un survival horror no tiene sentido.
De todos esos juegos que hemos nombrado, casi todos son muy parecidos. Vale, son distintos, pero la esencia es la misma. Tienes armas y tienes que matar para continuar. Ante esa falta de recursos, sólo combatidas con diferentes argumentos a cual mejor, tenemos otros títulos que intentan llevar al jugador a otra dimensión, como por ejemplo Hounting Ground, aunque no llegó a cuajar la idea del agua bendita, o Rule Of Rose, que también se aleja del concepto matar y matar para continuar la historia.
Ante esta mezcla de juegos con grandes ideas, insisto en que me llama la atención el nuevo silent hill. Es como el juego que nadie se ha atrevido a hacer, no? un juego sin armas donde lo básico es huir. Ni siquiera sobrevivir matando serpientes y comiéndotelas en medio de la selva... simplemente huye de los bichos que te están persiguiendo. Es como Tarantino atreviéndose a hacer una película de matar nazis, que nadie se ha atrevido a hacer, o Amenábar poniendo a parir al cristianismo con Ágora. Pues este silent hill es como el survival que nadie se ha atrevido a hacer. Ahora habrá que ver si funciona o no, pero la idea, que al principio no me gustaba ya que hablamos de Silent Hill, me va gustando a medida que voy analizando el género del survival horror y la necesidad de innovar.
[img]http://img214.imageshack.us/img214/3746/esotsmpt3.jpg[/img]
La arena está sobrevalorada
Avatar de Usuario
viciota
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo
 
Mensajes: 14811
Registrado: 21-09-2003 07:00
Cash on hand: 201.00
Bank: 291,360.61
Ubicación: Sevilla
Cuenta PSN: viciota

Re: Survival Horror Games en el siglo XXI

Notapor Riku » 20-10-2009 21:05

Bueno.... Como los RE, a los SH ya le hiban haciendo falta un "pequeño" Lavado de cara, y por cierto si te gusta huir sin matar, los Clock tower creo que eran asi, Tb Estan los Fatal Frame (no se si cuentan fotografias xD), y Vici si lo que buscas es investigar y no poder matar a los bichos y solo hiur estan los juegos pasa Wii The Grudge y The call (uno sale en una semana y otro para enero mas o menos), pero una cosa vici, tu despiertas en SH o Racoon city y que haces? pues yo pillaria lo primero que viese para atizar a cualkiera aunque sea humano, primero nokeo y luego pregunto xD


PD: Vicio Survivor-horror es como los juegos que vemos hoy en dia, aun no existe el Termino "Horror" a secas en un video juego aunque el Alone in the Dark 2 me me daba unos sustos xDDD
[img]http://i3.tinypic.com/4bggnxl.gif[/img]
Riku
Camper
Camper
 
Mensajes: 2140
Registrado: 15-03-2004 08:00
Cash on hand: 338.10
Bank: 44,034.40
Ubicación: En algun lugar de Spira

Re: Survival Horror Games en el siglo XXI

Notapor pingo » 11-12-2009 18:21

[quote="viciota"]Es como Tarantino atreviéndose a hacer una película de matar nazis, que nadie se ha atrevido a hacer, o Amenábar poniendo a parir al cristianismo con Ágora.



jaja me gusto esa analogia, asi que no hay armas para el remake? de esto recien me entero y todavia mas bajon me dio, aunque sea una pistolita chiquita o una escopeta recortada para hacer omenaje al original, la verdad que no pinta bien, no tengo ni wii y ya la ps2 no la tengo mas, preferiria algo en las consolas "mayores".

El genero obviamente hoy en dia ya no existe, pocos juegos hoy se juegan como los primeros SH y resident evil y causan la misma sensacion, el survival estuvo mucho timepo cristalizado pero cuando comenzaron a surgir consolas mas potentes se fue inovando , por ejemplo: resident evil dejo de lado los pre-render dado que las consolas nuevas permitian tener escenarios totalmente 3D con muchos detalles de decorado, tmb la posibilidad de aumentar enemigos en pantalla y mapas mas grandes se coloco la camara detras del personaje para apuntar manualmente, en cmabio SH habia evolucionado para bien con The Room, pero el 5 busco una fomrula mas al estilo re5 y nos encontramos manejando a el personaje como en max payne incluso esquivando golpes dando vuleteretas (y pensar que james en SH2 tenia menos movilidad que un tanque de guerra).

despues como ya dijeron aca salieron los shooters survival con su ventaja: estan en primera persona, esto sin duda suma mucho al factor miedo aunque en el caso de FEAR, doom3 half life no funciono porque el "Horror" se reducia a simples sustos consecuencia de algun enemigo o niñita q se te aparecia en la pantalla y ademas el hecho de tener un arsenal y ser un soldado preparado resta sensacion de peligro, en mi opiñon PENUMBRA hizo buen uso de este tipo de vista en priemra persona, tmb el re survivor 1 para la psx me gusto y me transmitio un setimiento de horror, de estar perseguido y no ver lo que tengo atras o al costado.

alguien vio el resident evil 3.5-?? lo que iba a ser el re4, combinaba camaras fijas con escenarios 3d y a la hora de apuntar la camara se situaba en el hombro para que lo hagamos manualmente, la verdad que me gusto mucho, ademas transcurria en una casa y los enemigos eran fantasmas y muñecas, se acuerdan?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yfdEce-bpBE[/youtube]
[img]http://img148.imageshack.us/img148/3386/firmatdj.jpg[/img]
Avatar de Usuario
pingo
Casual
Casual
 
Mensajes: 483
Registrado: 29-12-2004 08:00
Cash on hand: 60.00
Ubicación: Boston


Volver a Survival Horror Games

 


  • Mensajes Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado