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[size=200]TOMB RAIDER[/size]
[color=red]INTRODUCCIÓN[/color]
No pude jugarlo en su momento. Ya lo sé, llego tarde, bastante tarde. Së también todos los debates que hubieron en este mismo foro por gente a la cual "le parecía bueno", gente a la cual "le parecía malo", gente a la cual "le parecía mejor que la anterior" y gente a la cual "le parecía un insulto a la anterior".
No lo he comprado, por falta de dinero sobretodo, y en menor medida de tiempo. Al final, me lo han prestado y lo he jugado en Xbox 360. Pero para Playstation 3 lo compraré, pues no se trata de un videojuego cualquiera en mi opinión.
Todos sabemos lo que significa esta saga desde su salida en 1996, y las mejoras que ha ido teniendo a lo largo de los años. Hubo gente contraria a Tomb Raider: Legend y nunca entendí por qué, y luego también hubo gente contraria a Tomb Raider: Underworld en su momento, y sigo sin entender por qué. Pero ahora lo extraño es que hay también gente contraria a Tomb Raider, el reboot de la saga distribuido por Square-Enix. Entiendo el por qué. A mi de entrada no me hacía gracia para nada un reinicio de la saga, aunque, seamos coherentes: la saga estaba en un abismo de videojuegos que no eran la sombra de lo que fueron Tomb Raider II o Tomb Raider: The Last Revelation. Creo que el intento de Tomb Raider: Legend no fue una mala idea, y estuvo conseguido a pesar de cambiar jugablemente su sentido. Creo que la mecánica jugable del videojuego ya estaba obsoleta, para bien o para mal, y con Tomb Raider: Angel of Darkness la cosa "se les fue de las manos" en varios aspectos.
Hay que aceptar que vivimos en otra época donde ciertas cosas se han perdido, para bien o para mal, pero es innegable que hemos ganado muchas más cosas.
De entrada en esta nueva entrega se pueden ver muchas cosas. En mi opinión fue algo patético utilizar el mismo trailer como introducción del videojuego. Debieron hacer una introducción en condiciones, no la misma que vimos "cortada" por todos lados. Cuando vimos el trailer CGI, se veía todo estupendamente, si, pero se veía "demasiado rápido" con muchos cortes, no sabíamos cómo Lara consiguió salir, o quien levanta a Lara, o quien es el tío que le dice a Lara "corre y salta con todas tus fuerzas que yo te cojo". Se supone que cuando muestran un trailer CGI de esta magnitud lo que se hace es hacer un "trailer de una cinemática real mucho más larga". Aquí se lo han pasado por el forro, han puesto directamente el trailer, salvo la última escena. Empezamos mal en mi opinión. Como Demon's Souls cuando puso de introducción el video patético CGI de calidad PLaystation 2 que ya había mostrado en 2005.
Cuando comenzamos ya vemos lo que se dice: "es una copia de Uncharted". Y tanto en prácticamente todo, pero para lo bueno y para lo malo. Quiero decir, tras pasarme el videojuego en 4 días saqué varias conclusiones que repasaremos más adelante, pero una de ellas es la siguiente: Parece que Naughty Dog ha hecho Tomb Raider, por lo bien realizado en todos los sentidos, en todos los aspectos y absolutamente en todo el trabajo que desprende el videojuego, si hubiese un apartado de "realización/elaboración" este videojuego se llevaría lo mismo que los dos últimos Uncharted, un 10. En mi opinión.
[color=red]GRÁFICOS[/color]
Lo he jugado en la que en teoría es la mejor versión, Xbox 360.
Fráncamente sorprendente. sabía que iba a ser bueno, pero no sabía que iba a ser algo a mitad de camino entre Uncharted 2: EL Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake. Hay según qué cosas que Uncharted 2 es mejor. Y si hablamos de números, no sé si estoy en lo correcto pero me parece que Uncharted 2 le da un buen repaso, como a gran parte de los videojuegos en consola. Pero en conjunto todo lo visual yo diría que está en lineas generales un poco por encima. Que Uncharted 3 no, aunque no deja de acercarse peligrosamente.
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Tema escenarios sobretodo es en donde el videojuego se luce. Los modelados de los personajes son muy buenos, pero los movimientos faciales no lo son tanto salvo Lara. Pero el trabajo de animaciones parece digno de Naughty Dog. Cuestión de jugar el videojuego y pasárselo. Fráncamente creo que el videojuego pega un subidón en todo a medida que vas avanzando. La primera impresión es buena a nivel gráfico, pero más adelante es que ya te deja boquiabierto, y en otros aspectos donde yo le criticaba, como las animaciones, comenzó a ganar muchos puntos. La reacción de Lara al viento dependiendo de hacia donde esté mirando su cuerpo, son prueba de ello. Si lo tenéis y queréis comprobar lo que digo, poned a lara "cara al viento, de lado al viento, y de espaldas al viento". Son distintas animaciones. Detalles pequeños que molan mucho, yo los aprecio muchísimo al menos.
La cantidad de situaciones jugables que se presentan en el videojuego son a la altura de Uncharted 2 y 3. Muy superior a Uncharted: El Tesoro de Drake en este aspecto, y lo menciono en este apartado porque las cámaras, efectos de luces sobre Lara o el escenario, ayudan a ver todo distinto. Fráncamente, diría que se trata de lo mejor de Xbox 360 sin pestañear, sólo superado por pocos como Halo 4. Y se trata de un multiplataforma, que no deja de ser impresionante.
Los efectos climatológicos conseguidos al 100%, como en Uncharted 2 y Uncharted 3 (de nuevo), y un paso más allá de Skyrim o Red Dead Redemption. El sol, reflejo del sol, fauna y flora, todo a un nivel muy alto. Nieve, viento, fuego, lluvia, amaneceres, noches, atardeceres, en fin, no esperaba encontrarme con algo tan bruto gráficamente, sinceramente pensaba que superaría por poco al primer Uncharted (dejando a un lado el tema de números, que es distinto y no quiero entrar en ello, sólo hablando por lo que se representa visualmente), y le supera yo diría que en casi todo o todo, pero por bastante. Quizá algún aspecto aislado es mejor el primer Uncharted, pero no sabría decirlo.
Sobre la comparación con Uncharted 2 y 3. Al 3 lo dejamos aparte. Se ve perfectamente en escenarios como ciertos bosques donde las sombras de las hojas de los árboles están sobre Lara, que luce impresionante. Pero el bosque antes de llegar al Chateaû de Uncharted 3 con todo el bosque reflejandose sobre Drake le da por lo menos dos vueltas. Es lo que hay, cuestión de poner uno y otro. Por no hablar de la nitides y de los modelados, y si dejamos sin mover a Drake la cantidad de animaciones que hace, en número y en elaboración, muy siperior a Tomb Raider. Este último no deja de ser impresionante de todas formas.
Algunos escenarios muestran un trabajo A NIVEL MUY ALTO, ya no sólo gráficamente lo que vemos, sino en estructura. Las tumbas secretas, los caminos, o distintos caminos para llegara una zona u otra. Todo muy bestia. Es un Sandbox a medias. Una isla entera sin tiempos de carga, pero donde realmente hay lugares donde no podrás volver, o si vuelves no te encontrarás con las mismas situaciones. De todas formas, curradísimo hasta un punto que me recuerda a Prince of Persia: EL Alma del Guerrero, creo que sabéis a lo que me refiero. La estructura montada de todo el videojuego a nivel de plataformas, salientes, zonas escalables, cuerdas, diferentes niveles, diferentes caminos, etcétera, todo está muy bien realizado, muy conseguido.
Algunos bugs tiene el videojuego, pero al nivel de Skyrim.
[color=red]JUGABILIDAD.[/color]
Creo firmemente que estamos ante un grandioso Third Person Shooter en este aspecto, que supera en lineas generales a la saga de Naughty Dog. La cantidad de situaciones jugables (edificios que se caen, Drake herido con distinta jugabilidad, persecusiones en vehículos, a pie, escapes en vehículos o a pie, tren, avión, tsunami, incendio, etcétera) en la saga Uncharted, sobretodo en el 2 y el 3 no han sido superados en número ni en lo impredecible. Alguno dirá que "son scripts, ergo no es impredecible", pero es falso, porque ciertas cosas como entrar por una puerta y que te derrumbe con una hostia un enemigo te sorprenden, ergo es impredecible, ¿que mueres y vuelves a hacerlo y ya no es impredecible? coño, como cualquier cosa en esta vida. Coge un libro, serie, película impredecible como Juego de Tronos o Infiltrados y miratelo. Tachán, ya no es impredecible. Entiendo que la cantidad de situaciones Online en una buena estructura es diferente, o en un buen sandbox con buena IA, lo comprendo, será impredecible siempre si se hace bien, pero el factor al final es el mismo. En Tomb Raider la "copia descarada" se puede ver en muchas de estas situaciones, aunque también el videojuego goza de sus momentos únicos que no hemos visto en otros videojuegos con esta jugabilidad, cosa que me alegra, pero hay cosas que cantan muchísimo. Aún así, a pesar de que "cante mucho", vale que para mi ya no era tan impresionante como si lo hubiese vivido por primera vez, pero seguía siendo impresionante. El videojuego tiene situaciones de Uncharted 2 y 3 "casi" clavadas, como "subir por algo metálico que se está cayendo", o incluso "tubos amarillos, que destacan pero no tanto, no brillan ni reflejan la luz más de la cuenta, por donde puedes escalar", idea muy bien perfeccionada por la saga de Naughty Dog, aquí es que inclusive eso lo han copiado, pero repito, no lo veo como algo malo, sencillamente lo veo como un "ole tus cojones Naughty Dog, este es el camino que hay que seguir para los Third Person SHooters". De nuevo me alegro de que lo hayan hecho así, porque te sientes jugando a un Spin Off del universo Uncharted, creado por Naughty Dog, pero con otra historia y otros personajes.
[img]http://s.pro-gmedia.com/videogamer/media/images/xbox360/tomb_raider/screens/tomb_raider_56.jpg[/img]
Que me lío: Jugablemente el videojuego va mucho más allá que la saga Uncharted ¿por qué?, para empezar aunque tengas menos armas, la utilización de estas es mucho mejor, más diferente. Aquí hay muchos tiros también, pero también hay combates cuerpo a cuerpo con algo de dinámica más allá de "hacer contra-ataques". En Uncharted para la segunda entrega mejoraron un poco, y para la tercera entrega lo mejoraron un poco más, pero sigue siendo básico salvo cosas muy buenas como "golpear a un tío que está subiendo por las escaleras mientras tu estás bajando" y ver como Drake le da una patada en la boca que lo deja inconsciente. Aquí los contras no se pueden hacer en principio, debes ir subiendo de nivel ganando puntos de experiencia. Luego puedes hacer cosas MUY BUENAS.
En el principio del videojuego (conste en acta que mi primera partida fue en DIFICIL) se siente ese elemento de supervivencia, más te vale ir en plan sigilo, porque sino te puede matar en tres segundos. El hecho de que no puedas "golpear" y sólo puedas "empujar" y "esquivar" le da muchos puntos. No te la juegas tanto. Cuando vas subiendo experiencia puedes desbloquear ciertos movimientos, como lanzar tierra a los ojos de los enemigos o rematarlos con una piedra luego de dejarlos "aturdidos" disparándoles en las rodillas. Hay elementos MUY realistas en este videojuego en relación al combate cuerpo a cuerpo de Lara y los enemigos, pero en su mayor parte no es nada realista los saltos que da Lara, las alturas que puede soportar al caer, y el hecho de que los enemigos aguanten muchos disparos en el cuerpo, aunque Uncharted en esto último también peca. Relación de saltos, Uncharted más realista en general, a pesar de no ser tan realista. Así que ya sabéis más o menos lo que encontraréis.
Molan mucho también todas las posibles "muertes" de Lara. Todo está muy bien realizado y muy bien pensado. Basta con probarlo para darse cuenta de ello. Si caes al mar y el mar está "picado", que es una zona donde no puedes ir por el agua, vemos como Lara es golpeada en los arrecifes en la espalda/cabeza y se queda inconsciente (mueres, vamos). Por poner un ejemplo.
Las armas puedes ir mejorándolas buscando piezas (idea que se ve en The Last of Us también, el cual me atrevería a decir que copia a Tomb Raider en algunas cosillas, como cierta escena donde te clavas una barra metálica), las mejoras son sustanciales, y la verdad es que está bastante currado en este aspecto. Hay ciertos momentos donde te encuentras tiroteos MUY BESTIAS, del nivel de Uncharted, donde estás acorralado y sólo estás tú y tu agilidad. Pero lamentáblemente a mitad del juego y en DIFICIL en mi primera partida sin saber lo que me encontraría, eres una especie de "semi-Dios". Mitad, un poco más adelante de la mitad realmente. De todas formas, hay momentos muy bestias y muy guapos más adelante.
[color=red]BANDA SONORA / SONIDOS[/color]
Un apartado igual de bestia que el de GRÁFICOS. Sencillamente brutal. No esperaba conseguirme con una banda sonora increiblemente realizada (nivel Uncharted, o incluso me atrevería a decir que superior), unas piezas musicales muy bestias, y acompañándote en según qué situaciones, pueden hacer que a 50'', de noche con las luces apagadas y sin que se queje nadie por el volumen, se te pongan los pelos de punta. La dirección en este sentido MUY CURRADA. Como los videojuegos más grandes.
Tema sonido, el doblaje es muy bueno, quizá inferior al de la saga Uncharted, donde todos los personajes parecen vivos, pero también esto se debe al guión de los personajes y las expresiones utilizadas. El trabajo de la saga UNcharted en doblaje al español yo diría que es el mejor que se ha hecho, porque lo escuchas en inglés y los momentos "graciosos" los actores no les dan tanto énfasis. Me lo parece a mi al menos. Pero fuera del tema de doblaje, en materia de sonidos, curradísimo, pero hasta un punto de rozar en alguna situación a Battlefield Bad Company 2 o Battlefield 3.
El problema es que estos dos últimos mencionados es que "lo tienen todo, y todo funciona, es realismo al 95% prácticamente", en Tomb Raider hay más cosas, no "va de eso" el videojuego. Aún así, tuve que pausar el videojuego en cierta situación relacionada con disparos, porque me llevé las manos a la cabeza y dije "hijos de puta, muy bien cabrones" (no es coña). Tienes una idea preconcebida del videojuego hasta donde estás jugando, de repente te muestran algo muy bestia con lo cual no contabas. ¿cómo asimilarlo?.
[img]http://media.pcgamer.com/files/2012/06/Tomb-Raider-5.jpg[/img]
En cierto momento te están apoyando con un rifle mientras debes pasar al lado de los enemigos. En ese momento cada vez que te apoyan disparando a tus enemigos que están al lado tuyo se puede escuchar un sonido muy realista, que es nada más y nada menos que el sonido del proyectil viniendo a toda hostia a tu dirección y cerca de tu punto, un sonido que he escuchado varias veces en la vida real, y, los cabrones lo han clavado sin lugar a dudas. Sencillamente eso, lo han clavado, ese es el sonido realmente, y no es "el mismo sonido una y otra vez", cambia en esa misma escena. Muy bestia.
En el resto del videojuego no suena esto así, pero es por varias razones "posibles". Una de ellas es que los tiroteos son a distancias muy cercanas, y no se escucha igual si el proyectil sale de una boca de cañón a 15-20 metros de tu posición que si sale a 200 metros de tu posición, suena distinto, mucho más alargado. O sencillamente porque han pensado en hacer ese sonido para esa escena en concreto (me huelo que es esto), pero en cualquier caso tampoco pasa nada, porque como dije, casi todos los tiroteos son a distancias muy cercanas. Los sonidos en general están muy bien, un poco más currados de lo normal en un Third Person Shooter. Vaya, como que ni siquiera los Uncharted tienen un sonido tan realista aunque sólo haya sido una escena corta.
[color=red]DURACIÓN[/color]
Luego tienes muchos coleccionables que recolectar, y muy variados, algunos son "quemar", otros "romper", otros sencillamente "recoger". Luego tienes también diarios que recoger, reliquias/objetos y las piezas de las distintas armas. La variedad en armamento más adelante consigue que el elemento supervivencia obviamente se erradique del todo. Lo que al principio era "sobrevive" ahora es "me la suda, venid todos contra mi". No es que sea execesivamente fácil, aunque tengas mucho armamento y puedas conseguir munición, hay situaciones muy buenas, dificiles, y te pueden matar en un parpadear de ojos como la líes. Vamos, me ha pasado a mi, de tener todo "conseguido" y luego por un mal movimiento matarme los cabrones y tener que empezar desde el principio esa escena.
En Uncharted sólo hay "Tesoros", aquí tienes "Diarios, Reliquias (tesoros en Uncharted), armas coleccionables y Tumbas". Lo de las Tumbas fue algo que leí muy criticado. Lo comprendo, pero el hecho es que está ahí. Las tumbas no son nada del otro mundo en cuánto a dificultad, pero algunas a nivel de escenario no está nada mal, algunas muy pequeñas, y otras más grandes, pero como digo, están ahí, y son varias que vas descubriendo poco a poco. No es que esté "nada mal" sino que en realidad está muy bien. Pudo ser mejor, pudieron meter puzzles más currados, bueno, es que puzzles como tal quizá sea un error considerarlos, son demasiado fáciles.
La duración de la trama principal me ha sorprendido gratamente, me esperaba algo como Uncharted, este es quizás como Uncharted 2 (el más largo, diría yo), o quizás un poco superior. En cierto momento pensé que ya se acababa todo, pero en realidad me quedaba un 30% aún.
No está nada mal la duración, y si contamos el Online, la cosa se dispara. Que por cierto: NO HE PODIDO PROBAR EL ONLINE, pero como sea más o menos igual de interesante que Uncharted 2, Uncharted 3, la cosa promete mucho, y si es más o menos parecido a The Last of Us, no digo nada...
[color=red]CONCLUSIÓN[/color]
El reinicio a Lara le ha sentado perfectamente en todos los sentidos. Puede que el videojuego te deje "decepcionado" porque no tiene más puzzles, pero longevidad, extras, situaciones, arte, elaboración y un trabajo exquisito en todos sus apartados, desde luego lo tiene. Desde el principio el mensaje es uno: Ha nacido una superviviente (A Survivor is born), y esto se refleja en toda la dirección del videojuego desde el principio. Me refiero a que desde el principio la personalidad de Lara es de una forma, tiene miedo, pide ayuda, tiene frío...no puedes luchar contra nadie cuerpo a cuerpo, sólo a distancia, o escapar, o empujarles, pero atacarlos no puedes. Poco a poco vas subiendo todo, ya comienzas a atacar cuerpo a cuerpo, el videojuego comienza a ser más fácil, la ropa y la cara de Lara comienzan a cambiar a lo largo del videojuego, ya no pide ayuda y en cambio lo que hace es "hacerse cargo de todo" porque sabe que puede, deja de pasar miedo y se convierte en una guerrera. En el guión se refleja esto, en la historia se refleja esto, en la ropa y las habilidades jugables se refleja esto, hasta en los extras se refleja esto, donde vemos modelados de "Lara Inocente" y "Lara Superviviente", o los bocetos de "Lara Croft" y "Lara Croft al sobrevivir a la isla". Todo está pensado para ello.
Y al final, quizá lo que me pareció un poco a un nivel más bajo que el resto del videojuego, es el final en si. Aunque con los Uncharted puede pasar lo mismo según qué opiniones.
Este videojuego está pensado, está estudiado, está conseguido, en todos sus niveles estamos ante algo muy cercano a una obra maestra, y lo grande, es que se trata de un multiplataforma y se trata de una saga mítica de los videojuegos. Sorprendente. No lo dudéis, si os gustaron los 3 Uncharted y The Last of Us TENÉIS QUE HACEROS CON TOMB RAIDER, pues encontraréis que es lo mismo en todos los sentidos a estos videojuegos. Sobretodo en el sentido de "desarrollo, elaboración, y amor al arte". A pesar de que es lineal, te da libertad para moverte o viajar de un punto a otro sin avanzar en la historia, cosa que se agradece. También se agradecen los guiños a la saga original, muy buenos.
LO BUENO:
-Gráficamente increíble, entre Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake.
-Muchas situaciones jugables distintas, exáctamente como Uncharted.
-En todo momento parece estar jugando algo creado por Naughty Dog, no es broma.
-Algunas situaciones jugables "propias" que nunca se han visto, cosa que le da muchos puntos, con movimientos básicos cambiantes y con quick time events sin abusar de estos.
-Banda sonora muy buena.
-Gran trabajo en general.
-Jugablemente variado, muy variado, adictivo, intuitivo y sin llegar a ser extremádamente complejo.
-Muchas horas de juego en el modo Campaña.
-Online (más horas de juego, más vicio, etcétera).
-Sandbox a medias que en algunos momentos te puede hacer pensar en Batman: Arkham Asylum, por ejemplo "no poder acceder a un lugar porque no tienes la habilidad adecuada".
-Escenarios a nivel de estructuras muy conseguidos, con mucha distancia, coberturas, distintas formas de llegar a distintos niveles, secretos, salientes, etcétera. Recuerda un poco a Prince of Persia: El Alma del Guerrero.
LO MALO:
-Es tan parecido a Uncharted que si te has pasado los 3, algunas situaciones son clavadas, y no te sorprenderán tanto.
-Siguiendo con Uncharted. Si te has pasado los 3, no te asustes al ver elementos CLAVADOS como tubos amarillos oxidados, son una copia, no hay vuelta de hoja, pero depende de ti considerarlo mal o bien.
-Los puzzles en general para un videojuego de la saga que le da nombre faltan, más y mejores.
-La dificultad pudo ser más elevada. Te lo puedes pasar en una primera partida en Dificil muriéndote varias veces, pero nada como para sudar.
-Comienza muy bien siendo un videojuego donde tenías que sobrevivir, pero cuando vas por la mitad más o menos ya dejas de "huir" para enfrentarte a los enemigos, y te das cuenta de que no es tan dificil.
-El reinicio de la saga puede que no te guste. Cambio de personalidad, personajes, mecánica, etcétera. La mecánica del videojuego es totalmente distinta al resto de Tomb Raider's hasta la fecha.
[color=red]9.7/10[/color]
En mi opinión, muy cercano a ser una obra maestra del género. Quizás lo sea. No se consiguen videojuegos así muy a menudo. No esperaba ni por asomo toparme con algo tan grande, pensé que sería muy bueno, pero que sería algo así como Enslaved: Odyssey To The West. Nada más lejano a la realidad. Sencillamente brutal en todos los aspectos. Como cuando jugamos por primera vez Dead Space, que quizá algunos no se esperaban gran cosa y resultó ser increíble en todos los sentidos.