Análisis Beyond: Dos Almas (Sin spoilers)

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

Análisis Beyond: Dos Almas (Sin spoilers)

Notapor EvaCross » 26-12-2013 19:55

[size=200][color=darkblue]Beyond: Dos Almas[/color][/size]

[img]http://anigame.mx/wp-content/uploads/2012/06/Beyond-3.jpg[/img]

INTRODUCCIÓN.



He perdido un poco la práctica y la pasión por escribir acerca de videojuegos. Recuerdo los tiempos donde escribía sobre más de veinte o treinta videojuegos por año, analizándolos intentando ser lo más objetivo, expresando mis gustos personales en apartados ligeramente subjetivos como pueden ser la banda sonora y la historia en un videojuego. Me gusta quedarme varios minutos sin hacer nada más que observar, incluso algunos menús principales me gusta profundizar en ellos lo máximo posible, comprobar si tiene algún error que se les pasó por alto, y lo mismo con cada escena y con cada momento que nos hace disfrutar el videojuego. Desde luego me estoy refiriendo a la mayoría de videojuegos con modo para un jugador que incluyen desde hace muchas décadas muchos elementos cinematográficos.


Antes de proseguir. Si alguien viene al tema a "hacernos ver la luz a todos intentando demostrar que los videojuegos nunca han estado ligados al cine" decirle a ese alguien o esos algunos, que es un debate que ya ha existido en este foro --en este y otros subforos-- durante muchas oportunidades, y en todas las oportunidades que se ha llegado a cierto número de páginas, la conclusión ha sido la misma: "Que te calles..." seguido de "Último mensaje - El Buen Humooor". No va dirigido a nadie en especial sino a cierto colectivo "un poco troll e inmaduro" que jamás dará brazo a torcer aunque en numerosas ocasiones muchos usuarios han presentado pruebas que no han sido refutadas, y al abandonar el debate y el tema, desde luego, estaréis de acuerdo conmigo en que se pierde el debate y se otorga la razón a quienes han refutado los últimos argumentos. Como en cualquier debate vamos.


A partir de ahora no me volveré a desviar sobre este tema. Quantic Dream es una empresa que causa mucho escozor, y esto no sólo ocurre en este foro, basta con ver distintas páginas especializadas donde los usuarios también pueden analizar videojuegos, y siempre los videojuegos más ambiciosos consiguen llamar la atención de gente que los odia sin dedicarle más de tres horas, y estoy siendo muy generoso. Videojuegos como Grand Theft Auto V, The Last of Us, Halo 4, Super Mario 3D World, Heavy Rain, Beyond: Dos Almas, Red Dead Redemption o Battlefield 4 no son videojuegos que merezcan estas notas:

[color=red]6/10
5/10
4/10
1/10
[/color]

Con pasearnos unos minutos por las distintas webs más importantes como IGN o Gamespot, o sencillamente buscando por Metacritic o alguna otra página de estadísticas podemos encontrarnos con notas que ponen los usuarios a estos videojuegos de esta índole. Pero es que además también nos encontramos, y en esto Quantic Dream si que se lleva el premio, con notas inferiores al "aprobado" en videojuegos donde cláramente ninguno de sus apartados es mediocre.


Personalmente debido a deudas, he pasado unos dos años y medio sin tener videojuegos. Mis últimos videojuegos analizados este año han sido también los últimos videojuegos que he jugado en dos años y medio. Videojuegos a los que le seguía la pista desde hacía varios meses e incluso más de un año. Han sido además los primeros videojuegos desde hace dos años y medio que he podido comprar de salida. Esos videojuegos han sido The Last of Us y Beyond: Dos Almas. Este último me era literalmente imposible jugarlo en su momento de salida. Le dije a un compañero que me lo pillase, enviándole yo una fotografía con la reserva y mi DNI, y en Game tuvieron la amabilidad de vendérselo a él, y luego yo se lo he pagado y he ido a recogerlo. Desde octubre tengo el videojuego conmigo, pero mi consola a más de mil kilómetros de distancia.


En esta clase de videojuegos enfocados al 100% en su historia y en jugar con las emociones y sentimientos del jugador, de la cual han hecho gala otras sagas como Metal Gear Solid o Final Fantasy en algún momento, cualquier spoiler puede ser mortal. Tuve la suerte de que no me comí ningún spoiler, salvo un "pequeñísimo detalle" que no tiene relevancia (demasiada). Fue un pequeñísimo detalle que no revela nada, pero me molestó un poco, porque quería llegar 100% virgen. Al final, no he llegado 100% virgen pero si, quizás, 95% virgen.


GRÁFICOS.

Lo mejor en consolas hasta la fecha. Técnicamente Forza Motorsport 5, Ryse: Son of Rome o Killzone Shadow Fall "le revientan" por ser de la nueva generación, pero en fotorrealismo es el Forza Motorsport 5 actual. Dicho de otra forma, en números, obviamente no compite contra la nueva generación --y esto es sólo el principio--. Visualmente hablando, ya quisiera cualquier otro videojuego llegar al nivel de fotorrealismo del trabajo de Quantic Dream para este videojuego.

Os lo juro, llevo dos días repasando las mejores escenas, y ayer me pasé el videojuego --esta mañana-- y decidí pasarme los 6 finales que tenía a mano del tirón, y es que hoy volveré a repasar muchas escenas. Uncharted 3: La Traición de Drake gráficamente era lo más bestial en consolas, sabía que Beyond: Dos Almas le superaría, como mínimo, en fotorrealismo en personajes. Pero tema de luces, sombras, escenarios, nitidez, creía que el videojuego de Naughty Dog sería imbatible hasta la siguiente generación en este aspecto. Me he equivocado de lleno.

Muy pocos detalles han sido sacrificados --y se nota-- para luego mostrar fotorrealismo en el resto de detalles. En Heavy Rain es algo que se notaba más. Y en The Last of Us se notó mucho en ciertos elementos del escenario. Aquí, si buscas, encontrarás elementos, objetos y cierta indumentaria con texturas a baja resolución, aún así, hay que buscarlo más que en Heavy Rain.

El videojuego parece ser creado para mostrar todas las cartas de Quantic Dream. Cuando llevas muchos años disfrutando de ciertas cosas encontrarás similitudes que pueden ser confundidos con "copias". Por ejemplo, escuchando mucha música, encontrarás en otros temas cierta combinación de acordes que habrás escuchado en decenas de temas anteriormente. En el cine veremos ciertos recursos cinematográficos en lenguaje de cámaras que ya habremos visto en otras películas/series, uno muy fácil, el efecto llamado Bullet-Time Effect, que recordaréis por The Matrix (1999), y que automáticamente al verlo en cualquier otra película lo compararéis con la primera conocida (más popular, pero no fue la primera en hacerlo), The Matrix.

Me refiero con todo esto que, en el videojuego se nos presentan muchas situaciones y muchos aspectos gráficos que en su momento fueron "bestiales", lo siguen siendo, y ahora se han renovado pero en un sólo videojuego. Así a bote pronto nos podemos encontrar con aspectos relevantes a nivel gráfico en distintas épocas. Por ejemplo la lluvia del buque de carga de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty que no fue ni siquiera igualada hasta varios años después en sistemas más potentes. De hecho yo diría con miedo a equivocarme que el primer videojuego en dejar claro que esa escena de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty había muerto fue Call of Duty 4: Modern Warfare, que presenta una misma situación, pero mucho más detallada, mejorada, y más bestial en todos los sentidos (a nivel gráfico). Luego también tenemos algo que todos conocemos, el viejo de Silent Hill 3, que incluso en esta generación se sigue utilizando mucho, a pesar de que Crysis con todos los gráficos al máximo para quien se lo pueda permitir ya superaba lógicamente. En Uncharted 2: El reino de los Ladrones aparece también un viejo (Schafër) que tiene un aspecto fotorrealista muy conseguido. Y en otros tantos videojuegos hemos visto gráficos fotorrealistas --han sido muchos en esta generación--.

Pues bien, creo sinceramente que ahora tenemos Viejo de Silent Hill 3 nuevo, por partida doble, con dos personajes que no revelaré, pero que os daréis cuenta enseguida. Incluso pueden ser tres personajes. En este videojuego eso de que "de cada 30 personajes veamos 10 bestiales y 20 "cutres" como ocurría en Heavy Rain se acabó. Aquí todos los personajes tienen un acabado al nivel de los mejores personajes (gráficamente hablando) de Heavy Rain.

[img]http://www.juegonautas.com/wp-content/uploads/2013/11/Beyond-Two-Souls_5.jpg[/img]

Encima, y yo doy gracias por ello, podemos verlos "con distintos efectos aplicados", por ejemplo, con distintas luces, distintas sombras, distintos efectos de viento, distintos ángulos, primeros y primerísimos planos... Lo que han hecho ha sido perfecto. Este videojuego tiene mejores gráficos incluso que la demo The Dark Sorcerer que han mostrado en el E3 pasado.

Otro detalle a comentar individualmente. El cabello de los personajes, tema que quisieron ocultar en Heavy Rain haciendo que todos los personajes femeninos tuviesen pelo corto salvo algunos pocos. No sólo "corregido" en esta entrega, sino que es el mejor pelo de la generación, muy parecido a los prototipos de físicas que se presentaron hace unos años, donde se puede ver un movimiento de pelo, peinado de distintas formas, fluido, realista, sin llegar a ser "pantene", y sin ser "tieso de narices". Alucinante. Miedo me da lo que veremos en 6 años en Playstation 4 de la mano de Quantic Dream.

[img]http://media.edge-online.com/wp-content/uploads/edgeonline/2012/09/Beyond-thumb.jpg[/img]

Luego, hay ciertos escenarios del videojuego que quitan el aliento. Me he sentido exáctamente igual al ver Final Fantasy: La Fuerza Interior en 2001, tanto por personajes como por escenarios. De verdad, son cosas que no aparecen en los trailers ni en imágenes, y que sólo os podéis destripar si lo buscáis por internet, cosa que no recomiendo. Los escenarios más fotorrealistas y preciosos de la generación luchando cara a cara contra Uncharted 3: La Traición de Drake.

Uno de los detalles a nivel gráfico o de dirección según se interprete que han quitado, es el hecho de ver varias cámaras al mismo tiempo. Se ha abandonado este recurso.


Y como último añadido. Las explosiones volumétricas me encantan y son una maravilla. Pero no puedo explicar hasta que no hayáis jugado a lo que me refiero:

[spoiler]Las explosiones de los espíritus, los demonios, cuando los estallamos con Aiden. Una maravilla, me recuerdan al 100% a Final Fantasy La Fuerza Interior. Me sorprende ver esto en tiempo real exáctamente igual a Final Fantasy: La Fuerza Interior[/spoiler]


BANDA SONORA.




Hans Zimmer

En un trabajo precioso.

Es una gran banda sonora, conmigo ha llegado a conectar en el videojuego, no más que otras de sus obras, pero tengo que escuchar la banda sonora. Es distinto escuchar la banda sonora por separado una vez habiéndote pasado el videojuego.

La banda sonora de Heavy Rain estuvo muy bien también. Lo que pasa es que Hans Zimmer tiene mucho renombre.

HISTORIA.

He dicho que esto iría sin Spoilers, y así será.


El aspecto más criticado del videojuego (porque a las obras maestras se les suele extrapolar sus defectos y criticarlos lo más posible) ha sido su dirección de "adelante y atrás" en su linea temporal. Quizá no fue la decisión acertada para dirigir esta historia, quizás, aunque todo va cogiendo forma.

Nunca es, en mi opinión, una idea fácil de hacer ni 100% acertada. Si una dirección ya comienza con esta premisa, las posibilidades de "meter la pata", para mi (desde luego) incrementan. A veces se hace bien y a veces se hace mal. Este es uno de esos casos que se ha hecho bien. Pero creo que si hubiese sido una forma convencional de seguir la linea temporal de la historia, quizás, habría sido mejor.



Para comparar sin hacer ningún spoiler, creo que la mejor forma es la siguiente: Intentad recordar las emociones y los sentimientos con los que nos vemos implicados al jugar Heavy Rain. Incluso a mi que me encantan las emociones que tenemos con diversas películas o videojuegos, al volver a poner el videojuego para mostrárselo a alguien, sólo con jugar el prólogo, con esa banda sonora, esa fotografía, esas animaciones tan realistas, esa humanidad y personajes tan vivos, es una de esas historias y de esas sensaciones que se te olvidan, lo vuelves a poner y vuelve a sorprenderte.

Beyond: Dos Almas tiene momentos "de humanidad" como estos a patadas, pero en otro contexto (personalmente, un contexto más fuerte con el cual me siento más identificado). A alguno le parecerá que "está bien pero Heavy Rain tiene mucha mayor carga emocional" y a otros como a mi, nos parece que Beyond: Dos Almas tiene mayor carga emocional.

Personalmente, desde hace exáctamente 9 años y 1 mes que no lloraba con un videojuego tras finalizarlo. El último fue Metal Gear Solid 3: Snake Eater en Noviembre del 2004 --tres días después de su lanzamiento--. La cuarta entrega casi me forzó una lagrimilla, pero esto de "llorar en plan el final de Los Miserables (2012), no lo conseguía otro videojuego desde hacía mucho tiempo. Por lo cual, en mi lista personal, este videojuego entra en el Top-3. Un Top-3 cuya última actualización mental me parece que fue en 2007 con Mass Effect.



Decir también que, la dirección como tal de David Cage, me parece que es muy superior a la de Heavy Rain.

En el videojuego del asesino del origami del 2010 habían si mal no recuerdo 18 finales, pero algunos de esos finales duraban un par de minutos de secuencia, e incluso menos de un minuto.

No voy a desvelar finales o cantidad de finales aquí. Sólo decir que las secuencias aquí son largas, "A lo Metal Gear Solid", así que no os preocupéis.


Luego, se nota la buena fotografía y dirección que quisieron conseguir, supongo que sobretodo el jefe de fotografía y el director (David Cage este último), que en cualquier "escena chorra" jugable, incluso algunas 100% opcionales, podemos ver un lenguaje de cámaras rico en detalles. Sorprendente la verdad.

Algunas personas criticaron Heavy Rain por parecer "una peli de Antena 3 por la tarde" en este apartado. Nunca estuve de acuerdo, pero desde luego en Beyond: Dos Almas se nota que han pensado en estas críticas. Momentos jugables donde tenemos que hacer algo, pero cuando queramos, nos regalan unos preciosos cambios de cámara con una fotografía artística que sólo en Metal Gear Solid, la saga, es competidora directa. No busquéis otros videojuegos con dicha fotografía en casi su totalidad (el 100% del videojuego es así), podemos encontrar distintas escenas, distintos momentos, en distintos videojuegos con una muy buena fotografía, así a bote pronto Castlevania: Lords of Shadow utiliza en muchas de sus secuencias en tiempo real y CG un buen lenguaje de cámaras. Es algo que se ha visto mejorado en muchísimos videojuegos y sagas desde hace muchos años, pero quizá en esta generación se le ha dado más énfasis, sin ser expresamente la base fundamental para hacer el videojuego, son sólo añadidos, detalles para contar la historia de una forma mejor. No pensaban expresamente en "hacer una buena fotografía" en primer lugar, primero para un videojuego de dicho género priman otros factores como todos sabemos.

Sin embargo en Beyond: Dos Almas la historia, los momentos, las situaciones, la carga emocional son lo primordial, y la dirección, la fotografía o la banda sonora juegan un papel importantísimo para mostrar esto.



El guión me parece buenísimo. Personalmente, me parece un mejor guión que el de Heavy Rain, pero tratan temas distintos, y este tema, a mi personalmente me interesa más.

Aquí se repiten las situaciones donde "presionar un sólo botón tiene sus pros y sus contras", pero quizás en menor medida que Heavy Rain.


JUGABILIDAD.

Aspecto muy criticado.

Si habéis jugado Heavy Rain, que deberíais, se trata de la misma forma de jugar, alterando ciertos aspectos.

Al principio os puedo decir que viendo ciertos vídeos del Gameplay, lo vi demasiado fácil y demasiado pausado. No me gustan los momentos de acción con esas ralentizaciones para decidir a qué dirección debes darle. De todas formas, me fui acostumbrando, y la compensación de tener casi en cada momento un "ente" para vagar libremente por el escenario es algo que no teníamos en anteriores videojuegos de Quantic Dream.

Luego, tiene una cosa que sólo he visto bien implementada en Uncharted, sobretodo en la tercera entrega. Momentos jugables donde nos movemos a nuestro antojo, pero debido a las situaciones del escenario o del personaje la jugabilidad se ve afectada (ejemplo estar corriendo con una herida barranco abajo como en la demo). Me parecen bestiales, y hay muchos momentos así.


No me gustaba en principio, pero ya con la demo el videojuego se encargó de cerrarme la boca hace varios meses. Y al jugar el videojuego lo mismo. Nada decepcionante, al contrario de lo que en principio pensaba.

Como detalle que "no me gusta" y que si aparecía en Heavy Rain, se utilizaban mejor los Quick time Events y eran más dificiles en Heavy Rain. Quizás no debieron cambiar esto, y el tema de escuchar los pensamientos de nuestros personajes de manera opcional a mi me encantaba.

En compensación, esa jugabilidad de "avanzar con R2" que tanto disgustó a varias personas en el pasado videojuego ahora no existe. Ahora podemos movernos con el stick izquierdo como es habitual en cualquier videojuego con perspectiva de tercera persona.


Un detalle que me parece estupendo y lo he probado "de arriba a abajo" para analizarlo, es la utilización de tu móvil o tablet para jugar Beyond: Dos Almas. Me parece una idea estupenda y se juega perfectamente. Además funciona con móviles "más bien escuetos de recursos" y funciona de maravilla. Puedes jugar tú sólo en la partida de un jugador, pero también pueden jugar dos personas, las dos con el mando Ps3, las dos con el móvil o Tablet, o una persona con el mando de Playstation 3 y otra con el tablet/móvil.

El personaje principal con la tablet se juega perfectamente sin repercutir en la jugabilidad en ningún momento. El otro personaje que controla "la cámara libre", se juega de manera excesivamente lineal y fácil. De manera muy guiada. Supongo que quisieron hacerlo así para que no repercutiese en críticas contra "el control confuso con el móvil/tablet". No es nada malo, y para jugar por ejemplo con un compañero que no juegue videojuegos, es casi perfecto, pues es muy fácil, pero hay que estar atento a los detalles. Y una historia así de buena, de manera compartida, es bestial.

Este detalle pensaba que era "una chorrada", pero al jugarlo y al ver las posibilidades de jugarlo con un móvil antiguo como el Xperia S, el Xperia Play y también con los Samsung Galaxy SIII, me parece un detalle acertado y muy curioso. Excelente que hayan pensado en esto para compartir esta historia en familia --nunca mejor dicho, como ocurría con Heavy Rain, si a tu familia le gusta el cine, te pones a jugar esto y se quedan horas viendo esto en la TV mientras toman un café, cosa que con otros videojuegos no ocurre. Al menos es mi caso dado que tengo mi consola en casa de mis padres en estos momentos--.



LONGEVIDAD.


Es una historia casi igual de larga que Heavy Rain. En unas 9-10 horas podréis terminarlo si lo pasáis rápido. Luego conseguir el trofeo de Platino os puede llevar otras 9 horas más o menos. Creo que Heavy Rain era más largo.

Un añadido a la dificultad es que aquí para conseguir todas las bonificaciones debemos explorar los escenarios, no con nuestro personaje principal, sino con "el modo libertad de escenario". Hay algunos que los han puesto a mala leche, y hay escenarios "jodidamente" grandes.



LO BUENO

- Gráficamente lo mejor de la generación en consolas junto a Uncharted 3: La Traición de Drake y Halo 4.
- Una historia magnífica.
- Las actuaciones de Ellen Page, Willem Dafoe y el resto de personajes, están muy bien. Ellen Page me atrevo a decir que ha hecho una interpretación comparable a las mejores que ha hecho, pero hay ciertos detalles que no son propios de ella. El Motion capture es de ella al 100% en su edad madura, en otras edades y para distintas escenas, han utilizado especialistas de capturas de movimientos. No para todas las escenas ni para la mayoría, pero si para algunas escenas.
- La Banda Sonora es muy buena y ayuda a que te enganches más.
- Muchos y muy buenos "momentos épicos". Bestiales algunos.
- Un guión con mucha carga emocional como Heavy Rain.
- 23 finales disitntos. Muchas formas de pasar el videojuego. Puede que incluso te pases el videojuego sin ver todos los escenarios.
- Modo para dos jugadores y posibilidad de jugar con mando Playstation 3. Tablet o móvil Android o iOS.






LO MALO.

- Ciertos detalles jugables de Heavy Rain quizás no debieron reprimirlos.
- Quizás no te guste su forma de contar la historia con saltos temporales "futuro y pasado" alternado. De todas formas ya lo he explicado arriba, y por supuesto hay cierto momento en que todo sigue una linea temporal única.
- A pesar de todos los extras, como ocurría con Heavy Rain si te gustó, tendrás muchas ganas de más.
- La jugabilidad como la entidad (cámara libre por el escenario) con el móvil es exagerádamente lineal.







_________________________________________________________________________

















PERSONALMENTE.


Esto no tiene nada que ver con el análisis, pero me gustaría comentarlo.

Sabía, desde el momento en que jugué la demo, que el videojuego tenía el potencial de encantarme y enamorarme. Pero tenía miedo de que se tratase de otro caso Fahrenheit donde todo es una maravilla pero luego al final "se va al garete". Lo jugué con cuidado, despacio, disfrutando cada detalle, cada escenario, y en cada situación dejando al personaje principal, Jodie, de pie sin hacer nada, para ver su rostro y su actitud corporal ante cada situación. Así me gusta jugar a mi a cualquier videojuego. Una vez veo todo lo que me ofrece, todo lo que han hecho, entonces continúo.

Las críticas no fueron sorpresa para mi. algunas páginas le dieron el 100/100, alegando que el videojuego tiene mucha carga emocional y que es magnífica la historia que cuenta, y otros análisis de otras páginas le dieron 4/10, alegando que el videojuego además de ser lineal como Heavy Rain, cosa que es discutible, porque si, es lineal, como cualquier otro Beat'Em Up o Slash'Em up, pero alteramos la historia de más de 30 formas diferentes para llegar a cualquiera de sus 18 finales. Eso no es lineal como tal, pero añadiendo que en Beyond: Dos Almas la libertad que existía en Heavy Rain es menor. Cosa que también es cierta. Es menor, pero existe, y se añade la jugabilidad de la entidad, que es "cámara libre al 100%" y que tiene muchos detalles que podemos ver de distintos ángulos, cosa que en Heavy Rain no teníamos.

Para quienes hayáis jugado The Last of Us recientemente y os hayáis encariñado demasiado de Ellie. Esperad sentimientos similares en este videojuego.


Personalmente, me he sentido como estar jugando una combinación perfecta de Final Fantasy: La Fuerza Interior, tanto por los gráficos fotorrealistas como por el argumento y la historia del videojuego, y Más Allá de la Vida (2011) de Clint Eastwood con Matt Damon.


Bestial en todos los sentidos.

Estoy viendo a mi hermana jugar en estos momentos mientras redacto estas lineas, viendo muchas escenas y se me encoge el corazón por razones que no desvelaré. Pero, es como cuando ves un segundo visionado de una película, y encima es una película con carga emocional. Ves cosas que antes no veías.


Es un videojuego que en unos años volveré a jugarlo y volveré a disfrutarlo. Pero sobretodo, que cualquier videojugador debería jugar. Parece mentira, lo estaba hablando con un colega hace poco, y no es por "echar flores", sino porque "es la p%"a verdad" sencillamente. Dos obras maestras, cada una en su género, con carga emocional y buena dirección, con muchos "momentazos" han salido en un mismo año y en exclusiva para una misma consola. Desde luego es un buen momento para tener una Playstation 3.




Quienes no tengáis todas las consolas de esta generación:

Os animo a que os hagáis con todos los videojuegos que mucha gente ha ido comentando, y esperad un tiempo para esta generación venidera, porque en cada generación ocurre que nos perdemos muchas obras maestras por tener odio hacia una empresa o una consola particular, sin tener razón alguna de criticarlas. El gran problema de hablar de "grandes videojuegos" es que suelen ser en cada consola, incluyendo el PC, entregas de sagas que debemos jugar para comprender o disfrutar mejor muchas referencias. Lo bueno de algunos videojuegos únicos como The Last of Us, Heavy Rain o Beyond: Dos Almas, es que no es necesario disfrutar de unas "primeras entregas inferiores", pues son únicos. Sólo hablando de Playstation 3 tenemos esto. En cada consola hay joyas. Sino, que se lo digan a Lost Odyssey, Shadow of The Colossus, Alan Wake, The Last Story o Deadly Premonition, cada uno en su género. Entregas individuales que no pertenecen a ninguna saga (ICO mismo universo, pero tampoco es una continuación directa).

Finalizar diciendo que, creo que el único que puede hacerme olvidar Beyond: Dos Almas y lo que me ha conmocionado y enamorado, sólo puede ser en estos momentos Metal Gear Solid V y más adelante Kingdom Hearts III. Cada uno tiene "sus sagas". El trailer Red Band de la quinta entrega de Kojima parece que tiene muchísima inspiración en mi favorito Metal Gear Solid 3: Snake Eater, así que, tiene muchas papeletas para ser el acertado.
"Give'Em Hell Polecat!".
[img]https://card.psnprofiles.com/1/ChristianHenares.png[/img]
Avatar de Usuario
EvaCross
Importador
Importador
 
Mensajes: 8799
Registrado: 01-02-2004 08:00
Cash on hand: 12,627.31
Xbox Gamertag: EvaCross
Cuenta PSN: ChristianHenares

Re: Análisis Beyond: Dos Almas (Sin spoilers)

Notapor viciota » 16-01-2014 12:12

Me acabo de pasar el Beyond!!
Y voy paso a paso por tu review ;)

Coincido contigo en tu intro, donde comentas que no tienen cabida aquí aquellos que no sepan valorar una buena historia y que se nieguen a ver el paralelismo de videojuego con cine. Ya Heavy Rain tuvo muchos detractores, pero lo que ninguno puede negar, es que se han inventado un género nuevo. A estas alturas sacarse de la manga un nuevo género es inimaginable. Y con Beyond han seguido la misma temática, así que la gente ya sabe lo que hay, y a quien no le guste, que no lo juegue.

GRÁFICOS
No estoy de acuerdo con que Ryse: Son of Rome sea ahora un referente. [spoil]Gráficamente no es gran cosa, aunque ahora lo vemos muy bueno porque no habíamos visto antes cosas de la nueva generación. Pero sólo eso: buenas texturas, buenos modelados y poco más, porque los escenarios son pequeños, y efectos atmosféricos pues no tiene apenas. Iba a decir "buenos reflejos" pero son los que ofrece la nueva generación, nada fuera de lo normal. Pero bueno, eso es un tema aparte. Yo considero "buenos gráficos" otra cosa. Algo que parece que no se podía alcanzar y que con los mismos recursos del resto de juegos, logra destacar.[/spoil]
Coincido contigo en lo que comentas de los gráficos de Beyond. Sombras, reflejos, etc, son increibles. Hay primeros planos que, literalmente, confundes si es CG o gameplay. Y la musculatura de los brazos y las manos... es espectacular.

Coincido también en que se nota que han cuidado mucho todos los detalles, y cuesta encontrar algo en baja resolución o con baja poligonización para poder aprovechar el resto de recursos. De hecho, puedes controlar a Aiden y moverte como desees por el escenario y acercarte donde te de la gana... ha debido ser un trabajazo estar pendiente de que todo luzca bien no sólo en tercera persona y de lejos, sino también en primera persona y de cerca, cosa que ni Uncharted ni Last of Us ni ningún juego brutal gráficamente ha podido ofrecer hasta ahora.

El pelo es brutal, incluso los personajes cuyo pelo es de mentira y sólo es textura sobre los polígonos de la cabeza, dicha textura es brutal y parece totalmente pelo real.
Otra cosa que quiero destacar, es que la piel y a la ropa también la vemos en distintos estados: desgarrados, con sangre, con suciedad... distintas texturas, pero que son una maravilla cada una.
También comentar que la piel es de un material similar al sss [sub surface scatter], que se enseñó como posibilidad técnica en la pesentación de la PS3 hace años con la cara del Dr Octopus, y que hasta ahora no recuerdo que ningún juego lo haya utilizado. Con esto se gana muchísimo en fotorealismo ya que emula muy bien el efecto de la piel humana al contraluz:
[img]http://www.mrbluesummers.com/wp-content/uploads/2010/07/Sub-Surface-Scattering-Example.jpg[/img]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=06q3_bf_AWw[/youtube]
autopublicidad xD

Los efectos atmosféricos como la lluvia, el viento, arena en el aire, etc... son brutales y se reflejan a la perfección en árboles, suelo, ropa, cámara, etc... [mención especial a la escena del tren...]

BANDA SONORA

Coincido contigo. Una gran banda sonora. Delicada, con mucho gusto y que conecta bien con el jugador. No es para nada aburrida, y siempre acompaña, nunca aburre ni molesta.
Sin embargo, no puedo evitar comparar con la banda sonora de Heavy Rain, que para mi, le da mil vueltas y es mucho más impactante y bonita. Pero es Hans Zimmer, lo cual es una garantía de calidad. Muy buena, me ha gustado mucho. Incluso gana si la escuchas por separado.

Coincido también en que no ha sido acertada la decisión de desarrollar la historia en modo "delante y atrás". Se pierde toda la estructura del argumento: presentación, nudo, desenlace. Sin esta estructura, la mente se pierde. A mi personalmente no me ha gustado nada que haya sido así. No sabes en ningún momento dónde estás, ni cuántao falta para llegar al final... estás totalmente perdido y terminas "jugando por jugar" porque no tienes ningún aliciente para seguir jugando ya que no tienes ni idea de lo que te vas a encontrar. Siempre debe haber una estructura para que tú tengas ganas de continuar lo que te están explicando.

Las emociones en este juego están más marcadas que en Heavy Rain, porque las expresiones faciales están mejor conseguidas. Se nota que para hacer una mueca con el labio, se mueven muchísimos músculos de la cara y eso le da un realismo y un dramatismo que no consiguió plenamente el Heavy Rain.

Sobre la dirección... pues no lo sé. Creo que es más fácil hacer una historia de ciencia ficción, donde te puedes inventar lo que te de la gana, y de hecho lo hacen sin anestesia en multitud de ocasiones... creo que eso es más fácil que dirigir un juego cuya premisa es la realidad pura y dura, como pocos juegos hay. Pero lo que es la obra en general, sí que está más madura que Heavy Rain, y hay muchos más escenarios y en general es más completo. Además, como bien dices, algunas secuencias en Beyond son más largas que las de Heavy Rain. Sin embargo, en la mayoría yo lo he visto demasiado forzado. Se sacan de la manga excusas sin argumentación para que el juego sea más largo. A mi me parece bien, pero me ha cansado un poco. En Heavy Rain todo estaba argumentado y ni faltaba ni sobraba nada.

Estoy de acuerdo con la fotografía, muy buena. Además, cambian de cámara justo cuando vas a preguntarte si va a ocurrir algo. Es perfecta.

Sobre el guión... pfff.. no sé. Es muy bueno, eso sin dudarlo. Pero no sé si para mi es mejor que el de Heay Rain. Como dije antes, es más fácil hacer una historia de ciencia ficción, donde sin venir a cuento te puedes sacar de la manga que [spoil]existe un traje anticondensador transparente y que casualmente lo tienes a mano[/spoil]. En Heavy Rain todo está argumentado y pensado al milímetro. En Beyond se nota que han improvisado muchas cosas. Juegas con un solo personaje también, mientras que en Heavy Rain jugegas con 4 y además no sabes quién es el malo. Aquí sólo juegas con un personaje lo cual hace el desarrollo más lineal y no hay que atar demasiados cabos. Son historias independientes, inconexas, que sólo tienen en común a la protagonista. Em Heavy Rain todo está conectado. No sé, creo que aunque la historia de HR sea más corta, está más calculada a nivel de guión.

Quiero hacer mención especial a unos detalles de la animación que me han gustado mucho. Hablas de esa reacción de cuando estás herido y el personaje camina con dificultad, por ejemplo. Eso está genial, pero mejor aún me ha parecido la aleatoriedad de movimientos. Por ejemplo, cuando caminas hacia delante, si no dejas de apretar el botón, a veces da unos pasitos más rápido, otras veces mira hacia atrás, o se gira pero continúa caminando... eso le da un realismo brutal.

Una cosa que NO ME HA GUSTADO NADA es la dificultad. Me quejé en su momento de la dificultad de Heavy Rain a la hora de apretar botones, y no porque fuera fácil, sino porque me habría gustado que fuera más difícil. En Beyond me ha dado hasta pereza apretar botones de lo fácil que es. Es taaaan sumamente fácil todo que no ha supuesto para mi un reto en ningún momento. Nunca he sentido el aliciente de tener que estar pegado al mando por si ocurre algo, cosa que en HR era continuamente.
El control está muy perfeccionado. Me encanta que hayan pensado y trabajado duro para llegar a la conclusión de que sólo necesitas 2 botones para realizar todas las acciones que te marcan en pantalla, cuando normalmente son los botones los que permiten esa posibilidad. Chapó por Quantic Dream. Pero macho, es jodidamente fácil. Hasta los momentos de cámara lenta... es tan lenta que es fácil reaccionar... joder, ponle un poco de dificultad, que tu juego ES ABURRIDO así. Yo, lo tengo que decir: ME HE ABURRIDO con la dificultad tan mierda. Habría preferido que no hubiera jugabilidad y fuera todo un video seguido donde a veces tienes que tomar decisiones.
Esto me recuerda a un juego bastante antiguo ya, de PS2: Rule of Rose. Es un juego maravilloso, con una estética con mucha personalidad y una historia también fantástica. Pero los enemigos eran inútiles y muy absurdos. Ese juego sin enemigos habría estado mucho mejor, porque no venían a cuento y sólo estaban ahí para hacer el juego un poco más "juego". En Beyond ocurre lo mismo: la dificultad es tan mierda, que es mejor quitársela, porque mantenerla es un aburrimiento.

Sobre el avanzar con R2 mientras miras a un lugar con el stick, de HR, me pareció muy acertado en su momento. Es un movimiento mucho más realista que el de los demás videojuegos. El ser humano se mueve como se movía en HR. No tengo queja con Beyond, creo que con menos botones se consigue más o menos lo mismo, y las animaciones son tan realistas que uno se olvida de si es real o no.

Lo de jugar con el mv es todo un acierto. No creo que lo use mucha gente, pero es una maravilla que existan estas opciones, y un ejemplo de que le han dedicado mucho tiempo a este juego y que lo han mimado hasta la saciedad.


LONGEVIDAD
Beyond me parece más largo que Heavy Rain. Lo que pasa que Heavy Rain te invitaba más a explorar el escenario. Aunque fueran escenas más cortas, te llevabas más tiempo buscando y mirando mil cosas. Si fuéramos al grano en HR y fuéramos al grano en Beyond, yo creo que Beyond sería más largo. Pero vamos, que más o menos hablamos de lo mismo, un juego de unas 9-10 horas.

Para finalizar, quiero hacer una mención especial al doblaje al español [en algunos sitios lo llaman "castellano", pero el "castellano" no existe, y esa palabra sólo se utiliza para diferenciarla de otros tipos de español cuando están en la misma frase, como por ejemplo del español de México. Así que lo correcto es decir español].
Es un trabajo maravilloso de doblaje. He visto escenas en la versión original, y la mayoría de las voces son más bonitas en español y son mejores actores, con lloros y sollozos más realistas que en la versión en inglés. Se han eliminado los problemas que hubo en Heavy Rain de voces a distinto volumen. Aquí todo fluye perfecto y con actores de primera categoría, con voces que ya vimos [escuchamos] en otras obras maestras como Bioshock infinite o The Last of US. Nathan, por ejemplo, es la voz habitual de Antonio Banderas, o la voz de Jodie de niña es la misma que la voz de Drew Barrimore, Jessica Alba y Anna Paquin. Fantástico el trabajo de doblaje, ojalá todas las desarrolladoras se tomaran esta parte de los juegos tan en serio para que pudiera llegar de forma cómoda a todas las personas del mundo.
[img]http://img214.imageshack.us/img214/3746/esotsmpt3.jpg[/img]
La arena está sobrevalorada
Avatar de Usuario
viciota
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo
 
Mensajes: 14811
Registrado: 21-09-2003 07:00
Cash on hand: 201.00
Bank: 291,360.61
Ubicación: Sevilla
Cuenta PSN: viciota

Re: Análisis Beyond: Dos Almas (Sin spoilers)

Notapor EvaCross » 16-01-2014 16:53

Muy buen trabajo, ahora veré tu vídeo que parece ser impresionante gráficamente. Lo de la mano tampoco lo sabía, está muy bien que des tu opinión desde la experiencia que has ido ganando en todo este tema durante todos estos años.

Sobre la dirección de Heavy Rain leyéndote y repasando el videojuego mentalmente. A nivel de dirección y a nivel de fotografía creo que me he líado en el análisis que he redactado.

Como dices es más dificil unir cuatro piezas, y ese extra de impredecibilidad del tramo final donde todos nos hemos quedado con la boca abierta, es algo que no tiene Beyond: Dos Almas. La fotografía, indudablemente es mejor en Beyond: Dos Almas, por escenas jugables con cambios de cámara utilizando mucho lenguaje de cámaras y luego todas las secuencias de la historia utilizan muchísimo más y mejores planos (lenguaje de cámaras) que en Heavy Rain, pero, esto va ligado a la dirección, pero no es el 100% de la dirección. En el sentido que has demostrado, es un trabajo mucho más dificil de dirección y mucho mejor en Heavy Rain que en Beyond: Dos Almas.


Y sobre la banda sonora coincido contigo. Hay momentos en Heavy Rain mejores, pero de todas formas, si una está por encima de la otra, es por poco. En mi opinión está mejor estudiada y utilizada en Heavy Rain. Como dije, esos momentos donde tenemos que correr y suelan violines de fondo, es bestial.


Sobre lo que dices de las animaciones, de los pasos aleatorios y demás. SIEMPRE me ha encantado esto. NO lo he comentado aquí a pesar de ser el mayor exponencial en el tema en estos momentos. Tiene su pequeño fallo en cierta escena, lamentáblemente. De todas formas, es un pequeño fallo en una escena muy corta. No lo he comentado porque ya en Heavy Rain y Uncharted 3: La Traición de Drake a quienes los hemos jugado se nos ha acostumbrado a esto. Trabajos de animaciones que rozan la perfección.

Ahora que sigues jugando varias veces, vete a La Cena y varias veces al ir en linea recta cambia de dirección a 180º con un gesto rápido. Ocurrirá casi siempre que se detendrá en seco y cambiará de dirección tras esperar un segundo, pero alguna que otra vez ocurrirá que comenzará a caminar marcha atrás y luego de un par de pasos dará media vuelta y continuará en esa dirección.

Las animaciones de esta clase me encantan, igual que el subir y bajar escaleras, que en Quantic Dream casi siempre es perfecto. Y digo casi siempre porque también hay un error "que hay que buscarlo" en La Embajada. Es una pena, y aunque no supuso una decepción para mi, porque en todo hace un trabajjo de 10, esos dos pequeños detalles en los que Quantic Dream nunca falla ahora se lo han dejado.

Sobre la dificultad. Es una lástima, pero si, es casi inexistente. Y lo peor es que hay escenarios, escenas, secuencias y momentos MUY BUENOS (así, en mayúsculas), que sólo ocurren si fallamos en diversas partes del videojuego.

El doblaje es increíble, de la misma calidad "de 10" en mi opinión, es decir, la perfección, que la saga Uncharted. Heavy Rain quizás me pareció de 9, increíble, pero algún artista no me terminaba de convencer. En cambio ahora en Beyond: Dos Almas han subido ese escalón que faltaba.


Sobre lo de castellano y español no voy a comentar nada porque tengo amigos que me dan sus razones para decir que "lo correcto es decir castellano" tanto como las razones que tú has expuesto. Yo sólo sé que paradójicamente en Sudamérica se conoce el Castellano como "el de Sudamérica o CentroAmérica" y el español "como el de España".

Es raro, si, hay un lío en esto xD.
"Give'Em Hell Polecat!".
[img]https://card.psnprofiles.com/1/ChristianHenares.png[/img]
Avatar de Usuario
EvaCross
Importador
Importador
 
Mensajes: 8799
Registrado: 01-02-2004 08:00
Cash on hand: 12,627.31
Xbox Gamertag: EvaCross
Cuenta PSN: ChristianHenares

Re: Análisis Beyond: Dos Almas (Sin spoilers)

Notapor viciota » 16-01-2014 17:16

La verdad es que habría mucho que hablar sobre Beyond, y si tanto comparamos Heavy Rain con Beyond, es porque ambos son obras maestras, y lo que no tiene uno lo tiene el otro, y viceversa. En tema de las animaciones yo me he sorprendido mucho. Como dices eso de que se de la vuelta y vuelva hacia delante... como sie stuviera pensando, inquieta... no sé, es perfecto. O cuando controlando a la niña sube las escaleras, algunos escalones le cuesta subir más que otros, porque es pequeña y tiene las piernas cortitas. jaja, es genial, vaya trabajazo de animación y de programación para encajar todo esto.
Lo de la dificultad esque lo veo realmente un fallo. Como dices, hay escenas que son espectaculares, que si te las enseño sin que hayas jugado deberías pensar que es dificilísimo de completar... y sin embargo, son muy fáciles y se quedan en eso, sólo espectacular visualmente. Como dije, para eso prefiero no coger el mando y disfrutar de las escenas, porque las disfrutaría igual sin tener que estar pendiente del mando en la mano. Con Heavy Rain tenía el mando en la mano pero deseando pulsar botones y que pasara algo. En Beyond tenía el mando en la mano con pereza de que ocurriera algo porque no me iba a apetecer pulsar nada xDDDD
El doblaje sublime. En Heavy Rain algunos actores no estaban del todo bien. Incluso hay un grito importante en el juego [cuando Ethan se da cuenta de que ha perdido a su hijo, que abre la mandíbula demasiado xD] que el grito en español no es tan desgarrador como en la versión original. Pero el actor de doblaje es de primera categoría, de hecho ayer empecé a ver una serie llamada THE GOOD WIFE [producida por Ridley Scott y su hermano ya fallecido] y una de las voces dije: coño, habla Ethan xD y efectivamente, lo busqué y creo que se llamana Luis Bajo.
http://www.youtube.com/watch?v=D880S8dH05o

Sobre lo del español, qué cojones razones xD vete a la RAE y lo buscas como hice yo que es donde te explica cómo se usa esa palabra, jajaja, o que lo busquen ellos que son los equivocados.
[img]http://img214.imageshack.us/img214/3746/esotsmpt3.jpg[/img]
La arena está sobrevalorada
Avatar de Usuario
viciota
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo
 
Mensajes: 14811
Registrado: 21-09-2003 07:00
Cash on hand: 201.00
Bank: 291,360.61
Ubicación: Sevilla
Cuenta PSN: viciota

Re: Análisis Beyond: Dos Almas (Sin spoilers)

Notapor EvaCross » 19-01-2014 01:44

Yo a Ethan lo reconocí rápidamente porque es Brian Griffin de Padre de Familia. Si, es de primera categoría. NO me pareció que lo hizo tan ma, pero la chica por ejempo, la reportera, no me parece que lo haya hecho del todo bien. Incluso algunos secundarios me parecen mejores, como la prostituta.

En Beyond: Dos Almas es que lo hacen todos perfecto.

Yo también, como dije, creo que hubiese sido mejor que la linea temporal fuese normal. O incluso que tuviese una opción de "jugar con la linea temporal normal", algo así. El caso es que hay gente que he escuchado la opinión de que esa decisión les ha parecido "perfecto, porque todo está ligado", pero es que yo no le veo mucho sentido tampoco a esa afirmación, todo va a estar ligado si o si. De todas formas, no ha quedado mal, auqnue a mi parecer preferiría que la linea temporal fuese normal.
"Give'Em Hell Polecat!".
[img]https://card.psnprofiles.com/1/ChristianHenares.png[/img]
Avatar de Usuario
EvaCross
Importador
Importador
 
Mensajes: 8799
Registrado: 01-02-2004 08:00
Cash on hand: 12,627.31
Xbox Gamertag: EvaCross
Cuenta PSN: ChristianHenares

Re: Análisis Beyond: Dos Almas (Sin spoilers)

Notapor viciota » 22-01-2014 16:32

Claro, a ver, tiene una explicación esa estructura desordenada. Tanto al principio del juego como al final, nos explica que se acuerda de cosas de su vida, pero muy mal, y su memoria la va perdiendo y por eso apunta todo en una hoja de papel. Deduzco que ese desorden cronológico es en realidad el orden en el que ella va recordando lo que pasó. Pero vamos, que estoy contigo, al menos a la hora de jugar una segunda vez pudieron haber puesto la opción de jugar en orden cronológico, habría costado poco trabajo.
[img]http://img214.imageshack.us/img214/3746/esotsmpt3.jpg[/img]
La arena está sobrevalorada
Avatar de Usuario
viciota
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo
 
Mensajes: 14811
Registrado: 21-09-2003 07:00
Cash on hand: 201.00
Bank: 291,360.61
Ubicación: Sevilla
Cuenta PSN: viciota


Volver a General

 


  • Mensajes Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados