Comparativa Pads Xbox: Tipo S y original

Xbox
Publicado el 01-03-2004 a las 00:00
Autor: Diego Federico Puertas

Al principio Microsoft sacó una línea de pad duramente criticada por quien no se acostumbró a su gran tamaño.

Específicamente los usuarios de Play, acostumbrados a un pad pequeño, de agarre fino. Los usuarios de consolas de Sega, por el contrario, lo encontraron cómodo, por parecerse al viejo pad de la Saturn modelo USA. Los fans de Nintendo no parecieron ni estar cómodos ni incómodos con este pad: el de N64 era un tanto intermedio entre un pad pequeño y uno grande. Posteriormente Microsoft sacó una nueva línea de pad a la que llamo S y era una versión mas pequeña y con una disposición diferente de botones. Esta es su comparación:

La primera impresión que me vino a la mente al ver el nuevo pad S es: "¿Dónde están los botones? ¿No tiene start?". Ciertamente la disposición de botones no es tradicional, e incorpora cambios importantes. Para empezar se abandonó la tradición por la cual el start y select/menú suelen estar en el medio del pad y ser accesible por ambas manos. Ahora están a la izquierda del direccional izquierdo, en botones muy pequeños y algo difíciles de identificar.

Pad Original

La disposición de los analógicos es también un tanto diferente, aunque por la disminución de tamaño general es un poco más cómodo llegar a ellos. También cambió la sensibilidad, con el pad tradicional lograr un giro en Halo (un juego que no permite configurar sensibilidad) tomaba un cierto tiempo, y era un movimiento suave y sostenido. Con el pad S, al querer dar el mismo giro con la misma presión del analógico, logré un movimiento brusco, de giro rápido, como el que se logra con un ratón. Este es un cambio correcto, ya que a los efectos de un FPS esta nueva sensibilidad da mejor control sobre el personaje para movimientos imprevistos. Sin embargo el resultado ha sido una disminución de la resistencia de los analógicos que ahora es más débil y susceptible de dañarse.

La cruz direccional es también menor (estilo pad de Génesis). La anterior era tipo círculo como la del pad USA de Saturn. En este sentido, a los efectos de un juego de lucha, la opción anterior era más cómoda para lograr movimientos diagonales.

Las agarraderas también cambiaron, y ahora están disminuidas como las de un pad de Play. Esto ha sido un cambio acertado, ya que permite un mejor agarre con menor fuerza y facilita llegar más rápido a los gatillos. De hecho, con el pad original, mantener un gatillo presionado de forma continua (como se requiere en un juego de carrera) dormía la mano. Los gatillos también son menores, lo que contribuye a usar menor fuerza en presión prolongada y evita el efecto anteriormente descrito.

Pad Tipo S

Los botones principales (A, B, X, Y) se mantuvieron inalterables. Los blancos y negros, en vez de estar arriba de los anteriores, ahora están debajo y es más cómodo llegar a ellos sin tener que alejar demasiado el dedo del analógico.

En síntesis: el pad tipo S es un bastante mejor en comodidad que el pad tradicional, pero incurre en dos defectos, uno de ellos de importancia. Por un lado el start y back no dispuestos de forma cómoda, y lo principal, la resistencia del pad no es tan buena como la del otro. Igualmente es un pad muy recomendable salvo que el usuario a que vaya destinado sea, por decirlo de alguna manera, "algo bruto" con los analógicos, en cuyo caso lo dañará rápidamente. Además, es ahora la única opción ya que el pad original se descontinuó y no está ya en venta.