PARA OLVIDAR

Publicado el 19-07-2008 a las 11:10
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

E3 que viene, E3 que se va. Sin pena ni gloria, las tres compañías han dejado tras de sí un evento insípido, que se muere tras los cambios realizados por la organización

Nota: Este artículo recoge la opinión de su autor, no necesariamente de todo el equipo que conforma Todojuegos.com

El mes de mayo era una fecha clave para todos los videojugadores de pura cepa. Anualmente, el Electronic Entertainment Expo se presentaba como el gran escenario donde todas las compañías de videojuegos anunciaban sus proyectos. Eran tiempos de mucho movimiento; en todo momento los medios teníamos que estar ojo avizor, porque en un abrir y cerrar de ojos podía confirmarse una bomba de relojería. Esta tensión, por desgracia, está abocada a su desaparición:

El año pasado, la cosa cambió drásticamente. La otrora mayor feria de videojuegos del mundo dio un vuelco; sus organizadores (la ESA) decidieron que el formato anterior no era adecuado y procedieron a una violenta reestructuración. En primer lugar, le tocó el turno a la fecha de celebración. Adiós mayo, hola julio. Luego, los escenarios. El unificado E3 pasó a transformarse en un conjunto desperdigado, un evento que dejaba de lado las masas y abrazaba el "petit comité", menos medios, más selectos, pequeños hoteles y-en definitiva- algo más reducido. La edición del año pasado ya dejó entrever que hasta el contenido iba a cambiar. Las tres compañías de hardware (y software también, claro está) que luchan encarnizadamente en el mercado- Nintendo, Sony y Microsoft- oficiaron conferencias insípidas y decepcionantes. Más aun cuando en foros de Internet y demás comunidades, los usuarios corrían rumores e imaginaban las grandezas que podían salir a la luz en el E3. Nada más que humo.

Esta vez no ha sido diferente; los rumores han vuelto tan fuertes como siempre, con el remake de Final Fantasy VII a la cabeza (un clásico ya del E3 y de todos los eventos similares), un Kid Icarius que supuestamente íbamos a ver durante la feria, el nuevo Halo (finalmente confirmado por Bungie, pero no mostrado por decisión propia de la productora) y también un Zelda futurista, con un chico de negros cabellos como protagonista, que se destapó en una presunta entrevista a Eiji Aonuma-evidentemente falsa-. La realidad ha dado rienda suelta a un espectáculo sin precedentes, pero sin precedentes por lo lamentable que ha sido. Las conferencias del E3 arrancaron con

Microsoft, quizá la única del trío que se ha salvado de la quema. Se probaron juegos, todos ellos bien conocidos-Fable 2 o Gears of War 2, por ejemplo- se anunció el nuevo dashboard 3D para la 360 (una mezcla entre los Mii de Nintendo y el Home de Sony) y finalmente Yoichi Wada, presidente de Square-Enix dio la campanada al anunciar por sorpresa una versión de Final Fantasy XIII, hasta el momento exclusiva para Play Station 3. Duro golpe para Sony, que no atraviesa sus mejores momentos.

Nintendo, de la que se esperaba al menos algún fuera de serie, terminó ofreciendo el peor evento que yo recuerde en un E3; poco más que un baile de cifras aderezadas por palabrería vana-especialmente tediosas las de Satoru Iwata, presidente global de la compañía- y por una línea de juegos deficiente y predecible. WiiMotionPlus, el nuevo invento para mejorar la sensibilidad del Wiimote, fue de lo único decente que se presentó, pero habrá que ver como se aplica en juegos más serios que WiiSports. Por su parte, WiiMusic puso la nota de humor, con un Shigeru Miyamoto que ya se ha acostumbrado a salir por los escenarios y a hacer su sketch particular, y que esta vez nos deleitó tocando el saxofón. Una propuesta interesante, que habrá que seguir muy de cerca.

Por último, queda Sony Computer Entertainment, que en la línea de Nintendo(pero mejor, el bodrio de la empresa de Kyoto difícilmente puede ser superado) el conferenciante-Jack Tretton-se disolvió en palabras y cifras (presentadas eso sí de forma muy original, todo creado con el editor de Little Big Planet) y dejó de lado las novedades en el plano videojueguil. Poco tenían para mostrar, puesto que prefirieron explicar como se iban a poder alquilar y comprar películas mediante el servicio Play Station Network. Interesante, si, pero suplementario. Poca miga, poca enjundia, poco todo. ¿Algo destacado? Resistance 2/Resistance PSP, juegos PSN, nuevo Ratchet, Infamius, MAG y el teaser de God of War.

El E3 ya no es lo que era, y me temo que no volverá a ser nunca como todos losdeseábamos. Compañías como Ubisoft y Electronic Arts ya han manifestado su desagrado por los cambios. Lo único que queda, es depositar las esperanzas en otros grandes eventos como la Games Convention de Leipzig o el Tokyo Game Show, pero mucho me temo que los días de las grandes ferias están llegando a su fin. Entramos en la era de los eventos propios.