Doom 3

PC
8.9
Doom 3 10 TodoJuegos
Publicado el 20-08-2004 a las 19:14
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

Vuelve la serie de juegos de acción en primera persona por excelencia, y lo hace con nuevo motor gráfico y más gore que nunca.

Muchos de vosotros recordaréis las dos primeras partes de este juego, ya sea por que las vivisteis en PC allá por 1994 o habéis disfrutado alguna de sus conversiones a todo tipo de consolas, PDA's, teléfonos móviles y dispositivos de todo tipo. En su día supusieron una revolución, no en cuanto a tipo de juego (son anteriores Castle of Wolfenstein o Ultima Underworld), si no en cuanto a gráficos y capacidad de juego en red.

Historia:
Al igual que en las dos primeras entregas, Doom 3 transcurre en Marte, y nuestros enemigos son "infernales". No damos más detalles para no descubrir la trama, que está bastante bien realizada y contada, para lo que este tipo de juegos acostumbra.
Los primeros niveles son de entrenamiento, en ellos nos enseñan a movernos y a usar nuestro ordenador de bolsillo, que es el que usaremos para consultar nuestros avances, leer correos electrónicos o mensajes de voz de científicos o soldados muertos que nos encontraremos en nuestro camino. Más adelante las sorpresas comienzan, junto a los sustos y enemigos que aparecen de la nada. Los primeros niveles con enemigos son espectaculares, realmente merecen la pena por su construcción y nivel de adrenalina que nos hacen segregar, aunque en seguida nos damos cuenta del principal problema del juego: su linealidad. Doom 3 es un juego en primera persona a la antigua usanza, avanzar con muy pocas opciones de desviarnos mientras matamos enemigos que surgen de la nada, incluso las sorpresas y los sustos iniciales dejan de serlo en cuanto nos hacemos con la mecánica del juego y adivinamos de antemano donde van a estar las habitaciones secretas o cuando nos va a aparecer un nuevo enemigo.
¿Es esto malo? Realmente no, el juego es fantástico, muy adictivo y jugable, con una historia compleja, aunque simple en su ejecución (no os esperéis un Deus Ex o un Half Life).

Gráficos:
Las dos primeras entregas de Doom y el posterior Quake (y sobre todo la versión para tarjetas gráficas Voodoo, GLQuake) supusieron un ascenso a los altares de la programación de un personaje como John Carmack, típico "gurú / friki" que desde entonces define por donde va el mundo de la aceleración 3D para PC. Cada juego que su compañía, id Software, saca al mercado es inmediatamente destripado y ejecutado en los ordenadores más potentes y con las mejores tarjetas gráficas, llegando a depender las ventas de compañías como NVIDIA o ATI de lo bien que sus productos "corran" los juegos de Carmack.
En esta ocasión no iba a ser menos. El bueno de John nos ha venido prometiendo en los últimos años un nuevo motor gráfico para la tercera entrega de Doom. Nada de seguir evolucionando el motor de Quake que tan buenos resultados ha dado a lo largo de los años, con juegos como Call of Duty, Return to Castle Wolfenstein, Medal of Honor o Wheel of Time, en esta ocasión ha empezado de cero, y el resultado es espectacular.
¿Llega a superar visualmente a la sorpresa del año, Far Cry? En nuestra opinión si, y nos explicamos… Far Cry y Doom 3 son dos juegos completamente diferentes, aunque ambos sean juegos de acción en primera persona. Far Cry transcurre en su mayor parte en espacios abiertos, enormes, llenos de detalles paisajísticos impresionantes, con efectos de agua, niebla o jungla como nunca habíamos visto. Doom 3, al contrario, es un juego claustrofóbico, avanzamos en todo momento por estrechos pasillos, oscuros, donde la iluminación y las sombras juegan un papel fundamental, casi ambientado como un Survival Horror Game. A estos juegos de luz (los mejores hasta la fecha en cualquier juego) hay que sumar unos personajes realizados al detalle, con expresiones faciales de lo mas reales, y unos enemigos monstruosos, excelentemente texturizados y con efecto "Bump Mapping" realmente conseguido.

Sonido:
Si los gráficos son alucinantes el sonido no lo es menos. La banda sonora es inexistente (a parte de la FANTASTICA canción de Chris Vrenna, ex componente de Nine Inch Nails), han buscado no distraer al jugador con música, ya que los ruidos industriales que nos acompañan son fundamentales para localizar enemigos y trampas, y están muy logrados. Este es el típico juego que la primera vez hay que escucharlo con un sistema 5.1 (si disponemos de él, claro :-) ), para alucinar con la potencia y contundencia de los ruidos, disparos y explosiones, pero que para jugarlo en serio hay que hacerlo con unos buenos cascos, para captar los matices que nos anuncian el peligro.

Multijugador:
Sin duda la gran decepción. La verdad es que id ya había avisado que este es un juego pensado para un jugador, que si incluyen el multijugador es por petición popular y por que la tecnología de juego en red tienen que desarrollarla para los juegos que terceras compañías desarrollen con este motor, aunque se podían haber esmerado un poco más.
Básicamente es un "todos contra todos" y esos "todos" solo pueden ser cuatro. En realidad tiene su razón de ser, ya que los niveles son estrechos y pequeños, con los que 16 o 32 jugadores iba a ser un poco injugable, aunque viendo lo bien que se mueve el juego en red nos hace pedir MAS…
La segunda decepción viene del juego cooperativo, presente hace 10 años en las dos primeras entregas y una de las razones de su éxito. Yo personalmente aun recuerdo partidas cooperativas en la sala de ordenadores de la Facultad de Informática de Gijón (cuando aun estaba en Ingenieros, ¡¡Un saludo!!) de Doom I y II, Hexen o Duke Nukem, y no alcanzo a comprender el motivo de que hoy en día, con tanta gente con banda ancha, ya no se hagan juegos con esta opción.
Menos mal que la versión de Xbox va a incluir soporte para juego cooperativo, y además por Live… ¡¡¡Que ganas!!!

En resumen:
No es el mejor juego de la historia, ni mucho menos, no es revolucionario en cuanto a tipo de juego, no tiene los niveles más impresionantes que hayamos visto… Pero nadie puede dejar de jugarlo. Es un juego fantástico, con los mejores gráficos que hayamos visto y un sonido rompedor.
A los únicos que no se lo recomiendo es a quien no tenga como mínimo una Radeon 9600 Pro o una NVIDIA 5600 o superiores: no ibais a disfrutar el juego con todo el detalle que se merece, y se lo merece todo, ¡¡¡¡¡Es Doom!!!!!


Puntuaciones

Gráficos: 9.6

Sonido: 9.2

Jugabilidad: 8.8

Duración: 7.8

Multijugador: 8.2

Historia: 8.3

TOTAL: 8.9

Caratula

Doom 3

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.1)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes