Sublevel Zero Redux

PC, PlayStation 4, Xbox One
8.5
Sublevel Zero Redux 10 TodoJuegos
Publicado el 08-08-2017 a las 19:31 Página 1 de 3   >>   
Autor: Adrián "swagdri99" Vaquero

Un roguelite frenético en el espacio.

La generación procedural está ganando cada vez más popularidad. Quizá uno de los casos más populares fue el de Minecraft, o más recientemente No Man’s Sky. Pero los juegos roguelike y roguelite tienen una diferencia: por lo general, cuando mueres, vuelta a empezar. Esto es así en Sublevel Zero Redux también, y puedo garantizar que mantenerte vivo mientras exploras las habitaciones de una base espacial ordenadas aleatoriamente no va a ser nada fácil.


La historia, una formalidad…

…puesto que no hace mucha falta en un juego donde los puntos fuertes son la jugabilidad y la rejugabilidad, pero está ahí. Estamos en un universo en proceso de desaparecer, con sistemas solares desintegrándose o apareciendo en sitios totalmente diferentes, a años luz. Se rompe el espacio-tiempo, se forman agujeros de gusano… La humanidad está dispersa en clanes que han perdido casi todo el conocimiento y la tecnología cosechados hasta el momento, y que sobreviven como pueden, llegando a enfrentarse mutuamente. Tú, como jugador, perteneces a un clan que va a contracorriente y que quiere redescubrir dichos conocimientos, así que vas a explorar unas antiguas instalaciones que puede que contengan la respuesta a los extraños sucesos que están ocurriendo en el universo, pero te quedas atrapado y no puedes comunicarte con el resto de tu clan, quedando como última opción cumplir tu misión con la esperanza de encontrar la información que buscas.

Esta historia se cuenta en una mini cinemática antes de cada partida, y se puede saltar. Realmente, aparte de algunas notas que puedes ir encontrando según exploras la estación espacial, la historia no cobra una importancia demasiado alta durante el juego. Aún así crea una atmósfera de soledad y claustrofobia bastante buena.

Nuestra pequeña nave

Durante todo el juego pilotamos una nave que aunque tiene unos controles algo inusuales es bastante intuitiva de controlar. Hay un detalle específicamente que a mi no me gustó demasiado, y es el uso de la cruceta para rotar 90 grados o moverse verticalmente, puesto que para hacerlo se tiene que soltar el joystick izquierdo, que controla el movimiento. Aparte de esto, está bien y emula la sensación de pilotar una nave espacial a la perfección. Un elemento muy especial de los controles es el denominado “six degrees of freedom”, que permite apuntar y moverse como si se tratase de una nave de verdad con una libertad total, sin estar anclados a una posición predeterminada.


Esta nave viene con motores y armas por defecto, pero podremos ir añadiendo más conforme las encontremos. El inventario es algo escaso y a menudo se llena, pero podemos encontrar también mejoras de nave que amplian el inventario, la capacidad de munición o la defensa. Lo que no está limitado son los botiquines, muy necesarios, sobre todo conforme se avanza en la partida. Además, tendremos dos tipos de armas y dos casillas para cada tipo, pudiendo alternar entre unas y otras.


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