Levels+: El Rompecabezas Adictivo

Switch
7.5
Levels+: El Rompecabezas Adictivo 10 TodoJuegos
Publicado el 01-08-2017 a las 22:45 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Hace honor a su nombre.

En 2014 los juegos para móviles, incluyendo sus versiones de navegador, vivieron un nuevo éxito mundial. Threes, y más tarde el clon 2048, consiguieron enganchar a jugadores de toda condición con su sencillo planteamiento de sumar cifras en un tablero. Ahora Switch recibe una revisión de ese clásico fugaz que supera con creces el original.


Un ajedrez deconstruido

Levels +: El Rompecabezas Adictivo consiste en un tablero de 5x5 fichas de tres colores diferentes.  Las azules son los guerreros, las amarillas los tesoros y las rojas los enemigos. Nuestra meta es conseguir el mayor botín posible moviendo las fichas azules sobre las amarillas. Eliminar los enemigos no puntúa, pero será vital si no queremos que invadan la pantalla. Las normas son claras: no puedes mover a las fichas rojas, una guerrero no puede matar a un enemigo si no lo iguala o supera en nivel y las fichas azules y amarillas pueden combinarse si tienen el mismo nivel para crear fichas de un nivel superior. Con estos sencillos pasos y partiendo de un tablero básico con todas las fichas a nivel 1, acabaremos viviendo auténticos infiernos con enemigos muy poderosos.

El componente estratégico es muy elevado, no permitiendo al jugador descuidar, en ningún momento, ningún aspecto del juego. Si nos limitamos a eliminar enemigos no incrementaremos el botín ni tampoco tendremos guerreros fuertes para cuando lleguen bestias más poderosas; si nos dedicamos a subir el nivel de los tesoros (lo que multiplica su valor) se llenará el tablero de enemigos antes de que nos demos cuenta y nuestros débiles guerreros quedarán arrinconados. Si fortalecemos mucho a nuestros guerreros pasarán las dos cosas anteriores. Sin duda alguna, aunque el juego se disfruta en calma (no hay tiempo) y pensando muy bien los movimientos, lo cierto es que no da tregua.

A medida que vamos mejorando nuestras puntuaciones se desbloquearán algunos objetos que nos darán poderes. El relámpago podremos usarlo una vez en cada partida y nos permitirá convertir todas las fichas de enemigo en tesoros de nivel 1. Además la ficha se activa sola si nos quedamos sin movimientos, por lo que su uso es muy flexible.


A diferencia de juegos como 2048, las nuevas fichas que se añaden al tablero no lo hacen en posiciones aleatorias, dejando al jugador vendido al azar, sino que siempre entrarán por el borde de la fila o columna que hayamos movido y en el mismo sentido del movimiento. Esto, acompañado de una vista previa de la siguiente ficha que entrará en juego, nos dará un control sobre nuestro futuro más inmediato, pudiendo planificar las jugadas con algo de antelación. Otra cosa a tener en cuenta es que el movimiento de las fichas tiene consecuencias. La ficha resultante quedará siempre sobre aquélla que es “comida” por la que movemos, por lo que el sentido en el que las combinemos tendrá un efecto sobre la situación del tablero. Esto evita que movamos las fichas a lo loco y vayamos aprendiendo estrategias y formas de superar nuestras puntuaciones. Es curioso cómo un juego tan simple consigue esconder un potencial tan interesante con unas pequeñas reglas.


Caratula

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