De Mambo

PC, PlayStation Vita, PlayStation 4, Switch
8.0
De Mambo 10 TodoJuegos
Publicado el 11-07-2017 a las 01:22 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

El tango de la muerte.

El primer juego de The Dangeous Kitchen aterriza en Switch como plataforma de estreno antes de hacerlo en PlayStation 4, PlayStation Vita y Steam en las próximas semanas. Y lo que nos oferta resulta tan desconcertante como retador, lo que evoca en el jugador ansias de seguir avanzando para ver hasta dónde puede seguir esta locura.


Declaración de intenciones

De Mambo bebe de muchas fuentes, especialmente de Nintendo, algo que no ocultan sus creadores y que ponen de manifiesto en su carta de presentación. Durante los inicios del juego, desarrollado al aire libre y en la época universitaria, decidieron hacer caso de las ideas de Sakurai y de Miyamoto, optando por hacer juegos especialmente simples, deconstruyendo los ya conocidos y rehaciéndolos con la diversión como eje central y con un núcleo muy característico. Es así como nació De Mambo, una versión minimalista de Super Smash Bros. con reminiscencias de Wario Ware que se maneja únicamente con la cruceta y un botón.

¿Qué es entonces? Un compendio de situaciones, como Wario Ware. Cada fase es una prueba que no sabremos cómo afrontar hasta que nos encontremos ante ella. Con nuestro movimiento (que admite hasta tres saltos sin tocar superficies) y nuestro ataque (con tres tipos de cargas) deberemos limpiar los escenarios de enemigos, sobrevivir a oleadas, escapar de la fase o recolectar objetos. Las misiones son siempre cambiantes y pueden ir de lo más minimalista hasta niveles de plataformas completos y largos. Nuestra lucha no será siempre contra monstruos, pero sí contra el crono, que delimitará nuestro tiempo en escena. En cierto modo somos inmortales, los enemigos no pueden matarnos, pero sí que harán lo posible para que no cumplamos nuestra misión o echarnos del nivel por cualquiera de los cuatro lados. He aquí el elemento clave del juego y base jugable de Super Smash Bros. que ha servido como punto de partida para el sistema de De Mambo.

La aventura en solitario está dividida en planetas, cada uno de ellos más difícil y con mayor número de fases que el anterior, hasta alcanzar las 70, y que tendremos que superar con un número fijo de vidas. Si las perdemos todas tendremos que volver a empezar. Es un sistema un poco injusto, pero es una vuelta a los clásicos que se echaba de menos.


El primer planeta está formado por niveles que hacen las veces de tutorial camuflado. Realmente llegas a este periplo pseudo onírico como si tu alma acabara de cruzar el umbral a la otra vida y no entendieras nada de lo que ocurre. A duras penas comprenderás el verdadero funcionamiento del juego hasta que no hayas superado, al menos, una docena de niveles y hayas llegado, sin saber muy bien cómo ni por qué, al final del primer planeta. No obstante, decir que el jugador comprenderá el funcionamiento implica ser algo optimista ya que la variedad de situaciones, aun ancladas por lo limitado de los controles, es alta y en constante cambio, ofreciendo nuevos retos de forma continuada y poniendo siempre al jugador en una posición de desventaja.


Caratula

De Mambo

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>