Entrevista: Enric Álvarez

Xbox 360, PS3
Publicado el 09-08-2010 a las 23:05 Página 1 de 2   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Castlevania: Lords of Shadow es lo nuevo del estudio español.

Enric Álvarez, director de Mercury Steam

“No hay otro hack & slash como este Castlevania”

Encontrar un gran proyecto español es una tarea complicada, pero si además se trata de una saga internacional, la cosa se pone aún más negra. Konami sorprendió a propios y extraños cuando anunció que el nuevo Castlevania iba a ser desarrollado por MercurySteam. Los autores de juegos como Scrapland y Clive Barker´s Jericho fueron elegidos para abrir una nueva senda dentro de la franquicia.

El estudio se enclava en un edificio de varias plantas en la calle Lanzarote de San Sebastián de los Reyes. Para llegar es necesario tomar el ascensor y subir unos cuantos pisos. Las puertas se abren y se divisa un pasillo teñido de oscuridad, que recuerda vagamente a algunos escenarios de Silent Hill. El caso es que hay una lámpara medio fundida que emite destellos intermitentes, lo que le da ese aire siniestro. Pero la negrura da paso a la luz cuando se supera el umbral de la puerta, localizada al fondo del corredor. El estudio está prácticamente vacío. No hay nadie sentado en su mesa de trabajo, y los ordenadores no parecen en marcha. La prensa ha llegado antes que la mayoría de los empleados, ya que su jornada laboral empieza a las diez y los periodistas han sido citados media hora antes.

Castlevania: Lords of Shadow está en la última fase de desarrollo, tras más de dos años y medio de intenso trabajo. El juego, para Xbox 360 y Play Station 3, pone al jugador en la piel de Gabriel Belmont, miembro de la Hermandad de la Luz. Se trata de una orden de guerreros sagrados cuya misión consiste en acabar con los seres del inframundo. Cuando la esposa de Gabriel, Marie, es asesinada, éste toma las armas y se dirige a cumplir su destino: derrotar a las fuerzas de la noche.

La historia tiene un peso muy importante, y por ello, el equipo ha contado con un plantel de actores envidiable, entre los que se encuentran Patrick Stewart, Jason Isaacs, Natasha McElhone y Robert Carlyle como Gabriel Belmont. Evidentemente, en esta ocasión se conservan las voces originales y no se doblarán al español. Otro de los puntos clave, que además fortalece la narración, es la impresionante banda sonora firmada por el compositor Óscar Araujo, que combina partituras originales con temas clásicos que cualquier fan reconocerá al instante. Podéis escuchar una muestra en el trailer debajo de estas líneas:

 

 

Enric Álvarez, director y guionista del videojuego, ha sido el encargado de mostrar a la prensa el potencial de su obra. Aparecen escenas y tramos que nunca se han enseñado. Destaca la batalla final contra Olrox, un vampiro que debutó en Castlevania: Symphony of the Night y que ahora vuelve con muy malas intenciones. En el combate se puede ver como el enemigo, cuando sus fuerzas merman, muerde los cadáveres distribuidos por la pantalla para recuperar su barra de vida. Esto alarga considerablemente la lucha y obliga a Gabriel a destruir, uno por uno, a todos los muertos. No parece una batalla sencilla, pues el propio Álvarez ha sudado lo suyo, aunque finalmente a logrado ganar. A continuación se ve uno de los grandes atractivos de este Castlevania. A pesar de ser un juego de acción, se han integrado puzles a lo largo de la aventura: este en concreto se llama “laberinto de sangre”, y consiste en conducir el líquido de un punto “A” a un punto “B” con un tiempo límite.

Además de todo esto, la prensa ha podido probar el juego. Está claro que Castlevania: Lords of Shadow es mucho más que un beat´em up de toda la vida. Más allá de la típica jugabilidad “avanza y mata a todo lo que se mueve”, MercurySteam ha creado una arquitectura jugable muy variada: por ejemplo, tiene momentos plataformeros, de exploración (hay que buscar unas gemas) e incluso una fase a caballo en la que Gabriel lucha mientras cabalga a lomos de su corcel. Asimismo, los Titanes son unos enemigos finales gigantescos. Amigos lectores, los que hayáis disfrutado de Shadow of the Colossus, tenéis otra excusa para tomar los mandos de la consola con el nuevo Castlevania. La estructura que han implementado para derrotarlos es muy similar a la obra de el Team Ico. Gabriel tiene que escalar y destruir los puntos débiles del titán, siempre con cuidado de no caerse cada vez que el monstruo se revuelve o intenta darle un manotazo.

Gráficamente, Lords of Shadow luce espectacular. Según Enric Álvarez, MercurySteam ha exprimido todo lo que ha podido el hardware de Play Station 3 y Xbox 360. En el caso de la versión para la plataforma de Microsoft, el título se comercializará en dos DVD´s: “hemos llegado al límite de las consolas en estos momentos, lo que no quiere decir que en el futuro no se pueda hacer algo más potente”.


Página 1 de 2   >>