Gamelab 2010: La feria cierra con iPad y PlayEnglish

PSP, Juegos para Móviles
Publicado el 05-07-2010 a las 05:30 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Una jornada centrada en los dispositivos móviles.

Gamelab 2010 comenzaba su jornada final con una conferencia dedicada al iPad “una oportunidad para los creadores” en la que Xavier Carrillo, de Digital Legends, presentó Bruce Lee, uno de sus últimos trabajos.

Para el juego se llegaron a crear 40 prototipos, ya que era necesario ver cómo funcionaba un juego de lucha en una pantalla táctil. “No se pueden hacer ports directos porque muchos acaban en fracaso”. También hubo tiempo para comentar cómo habían llegado a crear un juego sobre el maestro de las artes marciales. “No nos hemos centrado en las películas, sino en su vida. Nos fuimos a Norteamérica a conocer a un discípulo suyo y descubrimos que era maestro de un español. Éste también era coreógrafo, así que nos ayudó mucho a la hora de crear los movimientos del combate”.

Carmen Jané, de El Periódico, comentó que el 98% de las personas que adquirían un iPad se sentían satisfechos con la compra. Xavier indicó que era un artilugio muy cómodo y que tener una pantalla mayor que la de un iPhone permitía crear interfaces más complejas, además de las mejores características técnicas. “iPad ha logrado entrar en las casas, no es sólo cosa de los geeks”.

También salió el tema de si la gente gastaba más dinero en iPad que en iPhone. Gonzo Suárez, que también estaba presente, aseguró que un sistema como el de Xbox, por ejemplo, “es mucho más hardcore. Necesita que la gente enchufe, trastee, se conecte... con el iPad pulsas un botón y ya estás gastando. Es como los Juegos Reunidos Geyper, está al alcance de todo tipo de usuarios”. Desde el punto de vista del desarrollador –Digital Legends son la primera empresa española en desarrollar como first party de Apple y son líderes en el uso de las tecnologías más nuevas- Xavier comentó que “en el iPad los usuarios miran menos si el precio es adecuado para el juego. Bruce Lee, en iPhone, habría costado 10 veces menos”.

La mañana continuó con la presentación de PlayEnglish en la que las distintas partes implicadas en el proyecto –Sony España, Tonika Games y Vaughan- comentaron cómo llegaron a crear esta aventura gráfica educativa.

Tras más de diez minutos de cifras de ventas en España, el representante de Tonika Games afirmó que “creamos la empresa para innovar donde nadie lo había hecho antes. Nosotros decidimos hacer juego para gente que no juega con videojuegos. Creemos que son como el cine, les gusta a todo el mundo, pero cada persona prefiere un género determinado. La cuestión está encontrar qué géneros pueden atraer a la gente que no juega con videojuegos. Dentro de la industria solemos hacer lo que nos gusta jugar, y debemos de mirar hacia afuera”.

PlayEnglish cuenta una historia cuyo guión ocupa más de 300 páginas y se dieron cuenta de que la fórmula secreta era conseguir que la diversión fuese superior a la educación. “Cuando pusimos a gente a jugar con PlayEnglish, vimos que a muchas personas se les escapaba una sonrisa, eso es lo que queremos. Al finalizar, cuando les preguntábamos cuántas preguntas sobre inglés habían respondido, nos solían decir que bastantes, entre 20 y 30. Pero en realidad habían contestado a más de 120 preguntas, eso demuestra que a la gente le había divertido la experiencia”.


Página 1 de 2   >>