Los Mejores de 2015 para ASTURmatr

PC, Juegos para Móviles, Xbox 360, PS3, Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Wii U, PlayStation 4, Xbox One
Publicado el 31-01-2016 a las 16:20 <<   Página 2 de 2

En septiembre llegó Super Mario Maker. Nadie daba un duro por este editor de escenarios del personaje de videojuegos más famoso cuando fue presentado en 2014. Pero una vez en casa demostró que era mucho más de lo que habíamos visto. Nintendo se saltó sus propias regulaciones y permitió que los usuarios crearan libres de los corsés de la saga, permitiendo saltarse las normas establecidas y crear con total libertad. Su único problema es la dependencia en exclusiva del online para poder acceder a las creaciones de otros jugadores y que, en contadas ocasiones, te encontrarás con auténtica morralla. Hay mucha gente con talento ahí fuera y eso significa que Super Mario Maker es un juego eterno (hasta que los servidores nos separen).

Y finalizó el año sin ni siquiera darnos cuenta. Cuatro grandiosos juegos que dieron para horas y horas de juego. Pero aún faltaba el más grande de todos, el que por sí solo puede sumar tantas horas como todos los demás juntos. Tras años de espera Xenoblade Chronicles X aterrizaba de emergencia en las consolas europeas y lo hacía con aires renovados. Aunque el sistema es muy similar, se dejaba atrás muchas de las cosas que triunfaron en Xenoblade Chronicles de Wii. No todos los problemas del original se solventan en esta secuela espiritual y la historia languidece en comparación con la de su antecesor. No obstante el juego es una delicia para los amantes de la exploración ya que los escenarios son inmensos y muy variados. Las posibilidades de configuración de personajes y de armas, así como la cantidad de cosas por hacer lo convierten en un juego que te pide un centenar de horas para rematar la historia y algún que otro asunto básico del juego.

Sé que, 3DS aparte, también me he dejado fuera del repaso anual a un montón de juegazos indies que han roto moldes. SteamWorld Heist es de lo mejor del año en Nintendo 3DS, tanto físico como digital, y el pequeño experimento de HAL, BOXBOY!, fue tan bueno como inesperado.  Y si hablamos de inesperados no podemos olvidar la llegada de Earthbound Beginnings por primera vez a Europa. Pero sólo había hueco para los cinco mejores y este año son de Wii U.