Project Sylpheed

Xbox 360
7.8
Project Sylpheed 10 TodoJuegos
Publicado el 04-08-2007 a las 11:21 Página 1 de 3   >>   
Autor: Diego Federico Puertas

Vuelve la acción espacial a las consolas

El género de los shooters de naves o shoot-em-up es uno de los clásicos del videojuego, el primero que existió pertenecía a este género y, para aquellos que tengan memoria, en la década del 80 se logró la era dorada para este estilo de juegos. En principios de los noventa subsistió como cualquier otro, pero a mediados de esa década el avance al entorno completamente 3D (no confundirlo con los gráficos en 3D pero el desarrollo en 2D) hizo que perdiera un poco de interés. Normalmente los juegos de naves tenían como principal desarrollo el hecho de dispararle a todo lo que se mueve sin mayor complicación que esa, en especial el movimiento en un plano 2D facilitaba el manejo del juego. En el entorno 3D este género comienza a perder una de sus bases que era la facilidad de control. La acción principal se veía opacada por problemas de control y especialmente por la dificultad de encontrar y apuntar a los enemigos en un entorno 3D convirtiendo al género en un pseudo simulador de vuelo más que en un arcade shooter. Esta introducción tiene su razón de ser porque en general siempre he sido muy poco afecto a los arcades de naves que se desarrollaban en 3D por considerar que eran malas adaptaciones del género originario que perdían su esencia al pasar a la pseudo simulación de vuelo en 3D. Por suerte Project Sylpheed no fue el caso.

La licencia Sylpheed corresponde a una saga clásica con entregas en diversas plataformas, hechas por diversas desarrolladoras, con mayor o menos calidad de resultados según los casos. En particular en este caso es Square-Enix quien se encarga de desarrollar este juego siendo su editora Microsoft Games.

Resulta novedoso que sea una empresa que se enfoca principalmente a los J-RPG quien cree un juego en este género, y en detalles a veces positivos a veces algo negativos se nota que es no es una empresa dedicada especialmente a este tipo de juegos.

El juego comienza con el relato de cómo la raza humana, luego de la colonización del universo, dejo atrás las guerras; y cómo ahora una nueva amenaza, de los mismos humanos por diferencias políticas, los enfrenta nuevamente. Ya en esta intro se nota que es SE (Square-Enix) quien ha creado el juego, los personajes y la forma de relatar los hechos por secuencias de video esta a medida de un J-RPG clásico de esta empresa. Es este uno de los aspectos a favor del juego, un argumento que si bien es sencillo (aunque con algunas sorpresas) desde el punto de vista de un J-RPG, para lo que normalmente se espera de juegos de este género está muy avanzado y muy completo. Cada nivel contiene al menos dos secuencias (una al comenzarlo y otra al terminarlo) donde se desarrolla el argumento desde el punto de vista de los personajes; completándose luego la narrativa del argumento con una sección previa a cada nivel donde un ordenador nos relatará, ahora de manera más militar y fría, los objetivos de la misión a desarrollar y su ubicación en la galaxia así como otros detalles de carácter táctico.


Caratula

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