Especial Miyamoto: Premio Príncipe de Asturias 2012

GBA, GC, Nintendo DS, Wii, Nintendo 3DS, Wii U
Publicado el 04-11-2012 a las 21:59 <<   Página 3 de 3

Y así llegamos al día de la entrega de Premios donde el Príncipe de Asturias dedicó unas palabras a cada uno de los galardonados. Destacadas e históricas fueron las palabras dirigidas al creador de Mario: “Shigeru Miyamoto, que ha recibido el Premio de Comunicación y Humanidades, es uno de los más distinguidos representantes de ese arte gráfico japonés que en las últimas décadas ha conquistado el mundo a través de los dibujos animados, el cómic -los famosos manga- y los videojuegos.  Este último es el campo de Miyamoto, autor, entre otras, de dos series de videojuegos -La leyenda de Zelda y Super Mario- con los que han jugado y juegan millones de niños, adolescentes y también adultos en todo el planeta. Él ha declarado al conocer la noticia de su galardón que su sueño es seguir ofreciendo con su trabajo diversión y alegría a personas de todas las generaciones en todo el mundo.

Pero, ¿cuál es el secreto de este éxito verdaderamente mundial? Se diría que el talento de Miyamoto consiste en fundir elementos occidentales y orientales en sus videojuegos en una síntesis que resulta atractiva para jóvenes de todas las culturas. También recoge en su obra la  tradición literaria japonesa de la figura del niño-héroe, como Link, el protagonista de La leyenda de Zelda, con quien pueden identificarse todos los niños del mundo.

Digna de elogio es asimismo la capacidad de los videojuegos de Miyamoto para provocar emociones y sentimientos positivos en los jugadores y también el aspecto educativo de sus creaciones, que huyen siempre de la violencia, pues con ellas se aprende a cumplir las reglas del juego, a alcanzar objetivos, a respetar al rival y se desarrolla la creatividad, la iniciativa y la inteligencia. Deseamos que siga creando con el mismo entusiasmo, aportando ese carácter vital y lleno de energía con el que consigue acercarnos a todos, como es su propósito, en la diversión y en la alegría.”

Sin duda, un momento histórico e irrepetible. Acabamos de asistir al inicio de una era.