Mario Party 9

Wii
8.0
Mario Party 9 10 TodoJuegos
Publicado el 27-04-2012 a las 23:22 <<   Página 2 de 4   >>

Quizás la novedad menos impactante a priori es que los tableros ya no son circulares y no se jugará por turnos, sino que se hereda la jugabilidad del tablero de Wii Party. Los jugadores correrán por un tablero y competirán por conseguir el mayor número de miniestrellas en el camino hacia la meta (no será vital ser el primero en llegar). Aunque esto puede parecer poco importante, lo cierto es que es el punto negro del juego. Las partidas son más cortas (en torno a media hora por cada juego) y más repetitivas. Aunque los resultados variarán y los minijuegos no serán siempre los mismos, el recorrer un camino prefijado con eventos establecidos y obligatorios hace que los tableros no resulten frescos y no consigan crear la necesidad de ver qué ofrece una segunda ronda. Es una pena porque esta sensación llega a la vez que se ha conseguido que los tableros sean un elemento jugable más, completamente integrados con los escenarios y viéndose afectados por lo que en ellos ocurre, como la lava de un tablero vertical que va enterrando las casillas o rutas alternativas que permitirán castigar a nuestros contrincantes.

Por su parte, los vehículos son los que ponen el punto estratégico en esta edición. Aunque se pierde, en gran medida, lo que se había conseguido con los objetos y los tableros circulares, se consigue compensar previendo las jugadas de nuestros adversarios. Puesto que todos los jugadores se mueven a la vez (aunque sólo aquel que esté en poder del dado será el que se vea afectado por lo que ocurra en el tablero), será deber de cada uno prever por qué casillas y zonas del tablero se moverán nuestros enemigos durante su turno, debiendo de obrar en consecuencia. A esto hay que sumarle un montón de casillas nuevas que nos pondrán las cosas más difíciles como las casillas para tirar de nuevo el dado para avanzar o retroceder o las de cambio de turno.

Finalmente, las batallas contra los jefes finales consiguen ofrecer algo realmente novedoso y unos minijuegos más largos e inspirados. A cada jefe se le derrotará de una forma u otra, dependiendo del minijuego que tenga asociado. Algunos como Huesitos los podremos derrotar en un juego de memoria visual, mientras que en otros lucharemos por ser el más rápido o competiremos en minijuegos de puro azar (Bowsy). Además, el jugador que realice el golpe de gracia recibirá unos puntos extra que podrán marcar la diferencia entre ganar o perder, por lo que se consigue un ligero toque estratégico para planear bien la jugada y ser quien remate al enemigo (no siempre el que golpee primero golpeará dos veces).

Buena selección de minijuegos

A pesar de los pesares, los minijuegos de esta entrega consiguen compensar las partes malas de las nuevas funcionalidades. Al igual que ocurrió en Wii Party, los minijuegos han perdido todo el protagonismo que tenían antaño y ahora sólo se jugarán en ocasiones especiales. Han desaparecido los turnos por lo que ahora sólo jugaremos a minijuegos cuando caigamos en casillas de Batalla, en casillas de Minijuego (que no abundan) o unos pocos eventos especiales. Con esto se ha conseguido que las partidas sean más ágiles y que no se rompa por completo el ritmo de juego, aunque no cabe duda de que son el alma mater de esta saga y han quedado un poco olvidados.

Lo bueno de todo esto es que se ha conseguido superar el ya alto nivel de los juegos de Wii Party y en MP9 se ha conseguido crear una selección de 80 minijuegos divertidos, retantes y novedosos. Además se ha logrado mantener un equilibrio perfecto entre los juegos de habilidad y los de azar, creando una variedad suficiente como para que las partidas estén equilibradas, dando una oportunidad a quienes no sean muy duchos en esto de los videojuegos, pero sin menospreciar a los más veteranos. Además se han añadido cuatro juegos más elaborados en la sección de extras, entre los que destacamos un peculiar partido de mini fútbol en el que los goles se conseguirán atinando la puntería hacia una fila de Goombas situada en el fondo del campo de juego.s.

Mario Party 9