gamerLand 2010: Valoración Final

PC, PSP, Xbox 360, Nintendo DS, Wii, PS3
Publicado el 29-11-2010 a las 23:57 <<   Página 5 de 6   >>   
Autor: Joan "CutterSlade23" Morci

¿Por que comento todo esto?
Porque FIVED pretende volver en el futuro en una 2ª edición, como ha declarado Animacor, la Empresa que lleva ese evento. ¿Futuro, quiere decir 2011? Tanto si es que sí como si es que no, lo que sí es seguro es que la fecha en que se celebraría seria la misma que gamerLand y en este caso hay que tener en cuenta 3 factores importantes, que transcurren en el mismo mes (Octubre):

 1ª Edición - FIVED 2009 (Córdoba): preparada con un 1 año de antelación, se celebro a finales de  Octubre, la entrada fue gratuita y la asistencia total fue de 70 mil personas aprox.

 1ª Edición - GAMEFest 2010 (Madrid): preparada con un 1 año de antelación, se celebro a  principios de Octubre, la entrada fue de 3€, y la asistencia total fue de 40 mil personas aprox.

 1ª Edición - GamerLand 2010 (Bilbao): supuestamente preparada con 2 meses (en realidad 3, si  contamos el grupo de Facebook), se celebro a finales de Octubre, hubo 3 tipos de entrada  (de  6€,  10€ y 30€) y la asistencia total fue de 10 mil personas.

Puede decirse que las previsiones más optimistas de “Jon Llaguno” responsable de la feria, lamentablemente no se vieron cumplidas. Pues en una entrevista previa, recogida en la 5ª entrega – Publicidad (IV), el responsable de la feria, auguraba como cifras positivas una asistencia entre 30 mil o 35 mil visitantes, y como dato negativo entre 12 mil y 15 mil. Como vemos la cifra fue finalmente de 10 mil. Aun así la feria esta asegurada gracias al gobierno vasco, para 5 ediciones más.

Pero analizando un poco más al detalle los datos de visitantes, de GAMEFest y de gamerLand (aun con todos los problemas que tuvo esta para poner con más tiempo las entradas a la venta), resulta curioso comprobar lo que esta última ha logrado hacer en tan solo 3 meses y empezando muy tarde con el tema de la publicidad, siendo su pilar fundamental en este aspecto el grupo de Facebook, donde la cantidad de concursos a la vieja usanza, auguraban una feria de otro tipo, más implicada con los jugadores y en definitiva más atractiva, de cara a la diversión. Incluso hay que comentar que en cuestión de pocos meses, la cifra de gente registrada en este grupo triplico a la que poseía GAMEFest en Facebook.

Por lo tanto, lo que hace grande a una Empresa, no es lo bien que sabe hacer su trabajo (que también), sino lo bien y rápido que sabe SOLUCIONAR los problemas, y en este aspecto no sé lo que habrá hecho gamerLand, pero aunque las cifras de visitantes no fueran lo que esperaban, los resultados finales en el tiempo real que han tenido para preparar el evento, auguran que “algo más grande y mejor” puede llegar en “gamerLand2011”.

Las cifras de visitantes totales de gamerLand no son tan malas teniendo en cuenta:
- El tiempo que han tenido para preparar la feria (2 o 3 meses).
- El tiempo de margen para conseguir las entradas (10 días, frente a los 2 meses de GAMEFest), así como su elevado precio.
- La fecha en que se pidió a los Voluntarios (10 días antes de la feria).
- El aspecto general de la feria, donde había cero decorados de cartón, emulando escenarios o personajes de juegos, que sí había en GAMEFest e inexplicablemente compañías como Sony, no trajeron.
- Cero carteles o lonas, publicitando a las Compañías.
- Enmoquetado entero del pabellón inexistente, dejando al descubierto el suelo propio de un almacén.
- Sensación final, de haber estado en una gran sala de juegos, más que en una feria con proyección internacional, pues no hubo como invitado ninguna figura importante del videojuego, y para colmo en la feria del manga (Barcelona), celebrada en las mismas fechas, fue el Sr “Peter Molineux” (Populous III, Black & White, Fable).
- Casetas (Stands) de Compañías parecidas a las propias de la feria del libro.
- Por lo visto había 1/3 del pabellón desaprovechado, tras una cortina.
- “Los 40 Principales” eran patrocinadores, pero no prepararon nada en consonancia con la feria (BSO de juegos, por ejemplo).
- Desinformación total en la web a cerca de las Compañías que asistirían y los juegos que presentarían, salvo el último día que se enumeraron en una lista a través del Facebook (“only” este medio), pero no se detallaron los videojuegos. Lo cual dejo en bastante mal lugar, a esta feria.
- Las bajas de ACTIVISION-Blizzard y FX Interactive.

Pero como dije en anteriores entregas gamerLand tuvo muchos aspectos positivos. Y si aun con todos los aspectos negativos, ha conseguido esa cifra, no pinta la cosa tan mal, de hecho “apunta maneras” para una próxima edición, que se esta preparando desde ya.


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